Un inventario de glaciares argentinos que excluye los menores a un kilómetro cuadrado: A veces el tamaño sí importa

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Greenpeace Argentina y la Asamblea Jáchal No Se Toca, criticaron el Inventario presentado por el Instituto Nacional de Niveología, Glaciología y Ciencias Ambientales.

Por Nicolás Romero
   
La ley de glaciares los protege a todos, cualquiera sea el tamaño.
Con bombos y platillos el Gobierno nacional presentó el Inventario de glaciares que realizó el Instituto Nacional de Niveología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), que identificó 16.986 masas de hielo en todo el territorio y ubica a la Argentina como el segundo país del continente sudamericano (después de Chile) en términos de extensión de sus glaciares, y entre los 15 mayores a nivel mundial. Sin embargo, según denunciaron las organizaciones ambientalistas, el relevamiento, cuyo objetivo es preservar los recursos hídricos nacionales, no sólo “llegó con años de demora”, sino que “está incompleto”, ya que no incluyó a los glaciares menores a un kilómetro cuadrado de superficie, como los que se encuentran en las zonas de las minas Veladero y Pascua Lama (en San Juan) y por lo que el juez federal Sebastián Casanello procesó a varios funcionarios, entre ellos, a Ricardo Villalba, el ex titular del Ianigla.
Durante la presentación en Casa Rosada, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, respaldó el procedimiento utilizado por el Ianigla para hacer el Inventario ordenado por la Ley 26639 (Régimen de presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente periglacial), sancionada en 2010. “Hemos ratificado el criterio técnico del Ianigla, que es el que sostiene el inventario, pero como eso está observado por la Justicia queremos ratificar que es un estándar internacional”, sostuvo Bergman, y en sintonía con lo que pide el lobby minero y algunos gobernadores advirtió que buscaran modificar la ley de glaciares: “Vamos a ir a los legisladores para que se establezca esa superficie mínima, para que sea preciso”.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que “necesitábamos saber cuántos glaciares hay para tener una política de protección” y explicó que el Inventario permitirá “definir zonas de desarrollo y zonas de protección”. Y consideró que “muchas veces se ha contrapuesto el desarrollo y el cuidado del ambiente, el desafío es achicar la brecha y encontrarnos en la verdad”.
En tanto las organizaciones Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Greenpeace Argentina y los abogados de la Asamblea Jáchal No se Toca apuntaron contra la exclusión de las masas de hielo, de acuerdo con el artículo 2 de la ley, que establece que “toda masa de hielo perenne estable o que fluye lentamente” debe ser relevada, y reclamaron el inmediato cumplimiento de la norma.
El abogado de los asambleístas de Jáchal, Diego Seguí, dijo que “lo de Bergman es una confesión de parte, y por eso quieren flexibilizar la ley”. Y recordó que “Casanello procesó el año pasado a los ex funcionarios Omar Judis,Juan José Mussi, Sergio Lorusso y a Villalba –en una causa que se desprendió de la investigación del derrame de la Barrick Gold en Veladero en 2015– por excluir los glaciares de menos de un kilómetro cuadrado al aplicar la ley, impidiendo que pudieran ser protegidos. Es decir, el juez sostuvo que el inventario no es legal”, afirmó el letrado.
El representante del Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Enrique Viale, dijo a PáginaI12 que “el Inventario está correcto pero incompleto. La ley es clara y afirma que todos los glaciares, cualquiera sea su forma o dimensión y estado de conservación, son objeto de protección. Aun así, con el relevamiento incompleto, el Inventario habla de glaciares y periglaciares en zonas con emprendimientos mineros, por eso exigimos la aplicación inmediata del artículo 6 de la ley, que prohíbe dicha actividad en esas zonas”.
Para la directora de Política Ambiental de FARN, Pía Marchegiani, “es positivo que estén publicados los avances del Inventario”, pero apuntó que “hay que completarlo para que se ajuste a la ley, ya que la interpretación del Ianigla es restrictiva. Y mientras se complementa, hay que hacer cumplir la ley. El Inventario es la herramienta principal pero no la única, hay proyectos en conflicto y hay que tomar decisiones. El camino es la auditoría, para ver si tienen que cesar o ser trasladados”, señaló, y advirtió que “los funcionarios tiene que dejar de ofrecer a las mineras zonas donde hay glaciares identificados, ignorando la ley, como si fueran tierra libre”.
Por su parte, el coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace, Gonzalo Strano, dijo que “ninguna de las organizaciones ambientalistas fuimos a la presentación para no validar esto. Si bien no está mal, le falta una parte”, y avisó que “no vamos a permitir que se cambie ni una sola coma de la ley, que es clara y muy buena. Lo que molesta mucho es que la minería está prohibida en estas zona. Hace dos años se filtró un documento que hablaba de 44 proyectos mineros, con distintos grados de avance, sobre zonas protegidas que estaban inventariadas hasta 2016, y este número crecería si se contempla lo que dejo afuera el Inventario. Tienen que cumplir con la ley porque estamos protegiendo un recurso tan vital como el agua”.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/115039-a-veces-el-tamano-si-importa
--------
Un nuevo inventario contabiliza 16.968 glaciares en Argentina

En Argentina existen 16.968 glaciares según el nuevo Inventario Nacional de Glaciares, el primer documento oficial en el que han quedado registradas las grandes formaciones de hielo de todo el territorio y que ha sido presentado este miércoles por el Gobierno de ese país sudamericano.
 
“Hoy tenemos la satisfacción de poder cumplir con lo que la ley establece y al mismo tiempo poder pasar a un estado del ambiente, (…) que nos ponga un nivel, un umbral con el que poder presentar este inventario”, afirmó a la prensa el ministro de Ambiente, Sergio Bergman.
El anuncio, que tuvo lugar en la Casa Rosada -sede del Ejecutivo en Buenos Aires- en presencia de políticos y científicos, se produjo tras cinco años de trabajo de 10 instituciones y de un trabajo de cerca de 15 personas coordinadas por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), que mapearon 560.000 kilómetros cuadrados.
El director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), Fidel Roig, durante la presentación del Inventario Nacional de Glaciares, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Carlota Ciudad

Asimismo, revelaron que dichas formaciones de hielo ocupan 8.484 kilómetros cuadrados, lo que equivale a 41 veces el tamaño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Inventario Nacional de Glaciares tiene como objetivo identificar y caracterizar glaciares y geoformas periglaciares que actúan como reservas hídricas, con la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.
Con este documento, la comunidad científica podrá saber dónde están, cuánto ocupan y qué les daña, como podría ser la actividad humana, el calentamiento climático o diferentes fenómenos naturales.
Bergman recordó que la creación de este inventario, impulsada por una ley aprobada en 2010 y conocida popularmente como ley de protección de glaciares, es un paso más en el camino de Argentina para cumplir los objetivos de desarrollo sustentable de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Registrar los cuerpos menores
Asimismo, lo defendió frente a las críticas que dejan en evidencia que el inventario registra solamente los glaciares mayores a una hectárea y no todos, tal y como estipula la ley.
“La ley de glaciares no fija el criterio técnico de cómo hacer el inventario”, por lo que “el IANIGLA tuvo que tomar una referencia técnica internacional”, insistió, pero aclaró que el inventario se puede ampliar si la justicia, que ya está analizando el caso, establece que se deben registrar también los cuerpos menores.
Por su parte, Fidel Roig, director del IANIGLA, aseguró que esta ha sido una tarea “titánica” que ha tenido lugar en “escenarios complejísimos de altura”.
Tras esta publicación, se sabe que Argentina es “el segundo país de América Latina con más glaciares y que está entre los 15 con mayor superficie de hielo en el mundo”, aseguraron los organizadores.

Fuente: EFEverde - Imagen: Foto de archivo del Glaciar Perito Moreno en la Patagonia argentina. EFE/Ángel Díaz







Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año