Patagonia Argentina: Minera canadiense bombardea con propaganda por el uranio de Río Negro

La empresa canadiense Blue Sky Uranium Corp confirmó desde Vancouver el potencial de producción de uranio en la provincia de Río Negro en el proyecto Amarillo Grande, un distrito de uranio de 140 kilómetros de largo. Señalan que la proximidad de los múltiples yacimientos sugiere que sería posible instalar una planta de procesamiento centralizada en un área llana, semiárida y accesible todo el año, próximo a ferrocarril, energía y acceso a puerto. La empresa se dedica a la adquisición, evaluación y exploración de propiedades de uranio en Canadá y Argentina. cuenta con derechos mineros exclusivos sobre 434.000 hectáreas en Rio Negro y Chubut.
 
La compañía informó que las pruebas iniciales de proceso con material oxidado del depósito de uranio y vanadio en el depósito Ivana, en Río Negro, demostraron que un simple lavado seguido de tamizado en húmedo genera un enriquecimiento en la concentración mineral de aproximadamente 300% para uranio, y de 250% para vanadio.
“La capacidad de concentrar eficientemente uranio y vanadio representa un factor estratégico para desarrollar un proceso de bajo costo para el mineral superficial ampliamente presente en el área de Amarillo Grande”, comentó Nikolaos Cacos, presidente & CEO de Blue Sky, en un comunicado.
El proyecto Amarillo Grande es un distrito de uranio de 140 kilómetros de largo, inicialmente identificado y prospectado por Blue Sky desde 2007 a 2012.
La proximidad de los múltiples “blancos” sugiere que, de delinearse recursos minerales, sería posible instalar una planta de procesamiento centralizada en un área llana, semiárida y accesible todo el año, próximo a ferrocarril, energía y acceso a puerto.
“La mineralización próxima a la superficie, su posibilidad de beneficiado local, viabilidad de recuperación y posibilidad de una planta de procesado centralizada sugiere un escenario potencial de desarrollo a bajo costo”, indicó la empresa, cuyos estudios fueron completados por la estatal rionegrina Invap.
El objetivo de Blue Sky “es generar retornos excepcionales a sus accionistas, avanzando rápidamente un portafolio de depósitos de uranio superficiales hacia producciones de bajo costo”.
La empresa cuenta con derechos mineros exclusivos sobre 434.000 hectáreas en Rio Negro y Chubut, y el proyecto insignia Amarillo Grande “cuenta con el potencial para liderar la provisión local de uranio en un mercado argentino en crecimiento, como también ser un nuevo proveedor en el mercado internacional”, según se informó.

Fuente: Inversor Energético y Minero - Publicado en: noalamina.org
---------------
Asambleas mendocinas presentarán 42.851 firmas contra el fracking
Las Asambleas por el Agua Pura de Mendoza recibieron un masivo apoyo del pueblo mendocino y culminaron el acampe en la Plaza Independencia con la presentación en la Legislatura provincial de exactamente 42.851 firmas de mendocinos y mendocinas contra el fracking y un proyecto de Ley para frenar el avance de esta técnica, elaborado por las propias asambleas para que sea debatido en la Legislatura.
 
La iniciativa busca poner un freno al Decreto 248 del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, para la utilización de la “fractura hidráulica” en la explotación de hidrocarburos no convencionales.
Una gran cantidad de personas de toda la provincia se acercaron al acampe organizado por las Asambleas por el Agua Pura de Mendoza contra el fracking. Tras tres días de música, charlas, talleres y actividades informativas sobre esta técnica, el acampe culminó con una importante movilización a la Legislatura provincial. Allí, se presentaron ante una comisión de diputados las más de 42 mil firmas recolectadas en toda la provincia.
Las distintas asambleas de cada departamento impulsaron en las distintas actividades y plazas departamentales, un petitorio en el que miles de mendocinos y mendocinas expresaron su rechazo a esta técnica por los peligros que implica para el agua de Mendoza. Este miércoles se presentaron las 42.851 firmas recolectadas, que acompañaron un proyecto de Ley .
En la Legislatura, una comisión integrada por diputados y diputadas de todos los bloques políticos, recibió a representantes de las Asambleas, quienes entregaron las firmas y el proyecto de Ley. El proyecto, además, lleva las firmas de diputados y diputadas de la oposición que se comprometieron a llevar al recinto y votar a favor del mismo.
Desde las Asambleas por el Agua Pura exigieron foros de debate organizados con la presencia de funcionarios del gobierno provincial para debatir de cara a todos los mendocinos y mendocinas las posiciones a favor y en contra
Entre los legisladores y legisladoras que recibieron a los representantes de las asambleas, varios destacaron que acompañarían el proyecto. La diputada del FIT, Mailé Rodriguez destacó que “nosotros no solo acompañamos a las asambleas llevando este proyecto para su tratamiento, sino que también acompañamos las movilizaciones en cada departamento contra el fracking. Vamos a defender el agua de Mendoza en las calles, como hicimos con la Ley 7722, una conquista de todo el pueblo trabajador mendocino en defensa de nuestros recursos naturales”.
Las actividades contra el fracking seguirán en toda la provincia con mesas informativas y desde las Asambleas por el Agua Pura exigieron foros de debate organizados con la presencia de funcionarios del gobierno provincial para debatir de cara a todos los mendocinos y mendocinas las posiciones a favor y en contra de cada sector. “Desde el gobierno provincial hay una campaña de domonización de quienes nos oponemos al fracking, nos dicen terroristas por los medios de comunicación, pero se niegan a debatir con nosotros que consecuencias tendrá esta técnica para el medioambiente de Mendoza”, denunciaron de cara a los legisladores oficialistas.
Un pueblo movilizado en defensa del agua
“Estas 43 firmas fueron recolectadas sólo en un par de semanas, lo que muestra que hay una provincia movilizada para frenar esta industria suicida como lo es el fracking. Además, es destacable si bien la lucha se inició en General Alvear hace ya un mes con la primera movilización masiva, se ha extendido a todo el territorio de la provincia, y esto no puede ser desconocido por el gobierno”, señaló en diálogo con MinutoYa, Esteban Servat, científico e impulsor del proyecto BioSur.
Por otro lado, Servat remarcó los peligros que implicaría el uso del fracking en Mendoza, teniendo en cuenta las características de la provincia en cuanto a lo climático y la disponibilidad de agua por un lado, y por otro, teniendo en cuenta en qué lugares se va a utilizar esta técnica.
“Las prohibiciones que se han realizado en distintas partes del mundo, es justamente por los peligros que el fracking implica para la salud, el agua, el suelo y la vida humana en general; y estas prohibiciones las han hecho los países desarrollados, basados en estudios científicos y pruebas que demuestran lo nocivo de su aplicación; y no como lo plantea y lo defienden funcionarios del gobierno provincial como Miriam Skalany(Directora de Protección Ambiental), para quienes países como Alemania y Francia son ignorantes por prohibir el fracking”, aseveró.

Fuentes: Asamblea Popular por el Agua, La Izquierda Diario y Minuto Ya - Publicado en: noalamina.org





Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año