El secretario general de la ONU alerta de que el cambio climático corre más que la lucha contra él

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido de que el cambio climático va más rápido que las acciones para atajarlo y de que existe el riesgo de que los objetivos del Acuerdo del clima de París se vuelvan inalcanzables.
 
“El cambio climático está corriendo más rápido que nosotros. Hay un riesgo de que, si las cosas siguen así los próximos años, esos objetivos se conviertan en inalcanzables”, alertó Guterres en relación a las metas de este tratado, adoptado en diciembre de 2015 en la capital francesa.
Ese acuerdo, el primero global contra el cambio climático, se planteó como uno de los objetivos limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales.
“Tenemos que actuar más rápido, tenemos que aumentar nuestras ambiciones, aplicar (el acuerdo de) París, pero reconocer que no es suficiente, que los compromisos alcanzados en París no son suficientes para controlar el cambio climático de forma efectiva”, dijo Guterres en una rueda de prensa en Viena junto al presidente de Austria, el ecologista Alexander van der Bellen.
El secretario general de la ONU señaló que, pese a que la tecnología es favorable y las energías renovables son las más baratas, hay gobiernos que siguen dando subsidios a los combustibles fósiles y muchos proyectos de infraestructuras continúan sin ser “verdes”.
“La edad de piedra no terminó por falta de piedras y creo que la edad de los combustibles fósiles no terminará por la falta de ellos, sino cuando la tecnología está disponible y los gobiernos y otras instituciones entienden la necesidad de usar las tecnologías disponibles para cambiar las cosas en beneficio de la humanidad”, destacó.
Guterres aseguró que está muy contento de participar hoy en la R20 Austrian World Summit, una cumbre que reúne a dirigentes políticos, empresariales y de la sociedad civil para discutir sobre los objetivos de desarrollo de la ONU, con especial atención al clima y el medioambiente.
Entre los participantes en esa cita está el exgobernador de California el actor Arnold Schwarzenegger, creador de la iniciativa R20, una coalición de regiones y municipios unidos para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. 

EFEverde
---------------------
Efecto del cambio climático: El mar de Bering ya no tiene hielo…

    •    El estrecho que separa Alaska de Siberia presentaba en abril de este año las condiciones ambientales propias de mediados de junio
Estrecho de Bering, con el cabo Dezhneva (Rusia) a la izquierda, el cabo Príncipe de Gales (Alaska, EUA) a la derecha y las islas Diómedes en el centro. (NASA/GSFC/JPL/MISR)

Joaquim Elcacho

A finales de abril en un año normal -por lo menos hasta hace una década- el mar de Bering, entre Alaska y Siberia está cubierto por una masa de hielo con una superficie equivalente a España. Este año, Bering ha comenzado el mes de mayo sin hielo, en unas condiciones más propias del verano ártico que no de la primavera.
La capa de hielo en el mar de Bering se situó el pasado mes de abril en su nivel más bajo, para esta época del año, de los últimos 135 años (es decir, desde que se tienen registros modernos), según los datos del Centro de Investigación del Ártico de la Universidad de Alaska en Fairbanks.
Imágenes y gráficos por expertos de esta universidad y el Centro de Cambio Global de la NASA muestran el alcance de la pérdida de hielo en esta zona que limita los océanos Pacífico y Ártico a través del estrecho de Bering.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año