Chubut entre las provincias con más tierras en manos de extranjeros

Mientras algunas provincias como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos o Santa Cruz redujeron la cantidad de tierras en manos de extranjeros, Chubut está entre los siete estados donde aumentó la presencia de personas físicas o jurídicas que poseen tierras. Según una investigación publicada por diario La Nación y el sitio Chequeado con datos del Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR) en la Argentina hay 12.520.826 hectáreas en manos de extranjeros, lo que representa un 5,57% del total de las tierras con posibilidad de explotación agropecuaria, ganadera, vitivinícola o minera.

En el desglose provincia por provincia, los datos marcan que en Chubut son en total 856.596 hectáreas las que están en manos de personas o firmas extranjeras, lo que representa un 4.62% de porcentaje respecto al total de la superficie de tierras rurales en la provincia. De acuerdo con datos del RNTR, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, a nivel país un 5,57% de ese territorio rural argentino hoy está en manos de extranjeros, lo que equivale a casi la mitad de la provincia de Misiones o a 622 veces la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pese a que la legislación fija topes para la extranjerización de la tierra, durante los últimos años en algunos estados provinciales ha aumentado la cantidad de hectáreas en manos de empresas o personas que no son argentinas.
La ley 26.737 fija topes para las tierras en manos de extranjeros. Un primer límite indica que la cantidad de hectáreas en poder de personas extranjeras no pueden superar el 15% a nivel nacional, provincial y departamental. También determina que por nacionalidad, a su vez, no puede superar el 30% de ese 15 por ciento. O sea, una misma nacionalidad no puede tener más del 4,5% de las tierras de un departamento, de una provincia o del país. Sin embargo en distintas provincias argentinas esa especificación no se cumple y así es como por ejemplo en el departamento Cushamen de Chubut, más del 22% de las tierras está en manos de extranjeros, aunque ese guarismo es muy inferior a lo que ocurre en departamentos de otras provincias argentinas.
NUEVOS DUEÑOS
De acuerdo a la investigación publicada por los dos medios, desde que asumió el gobierno de Cambiemos y se modificaron algunos puntos en la legislación vigente, al comparar los registros de febrero del año 2016 con los del mismo mes en 2018, se puede determinar que hay 12 provincias que redujeron la cantidad de tierras en manos de foráneos, entre las que figuran Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza Misiones, Río Negro, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe.
Sin embargo hay provincias donde la extranjerización de la tierra aumentó y uno de esos estados provinciales es Chubut, al igual que Formosa, La Pampa, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán, mientras que en otras cuatro provincias se mantuvieron estables (Chaco, Neuquén, Salta y Tierra del Fuego). ¿Los extranjeros vendieron tierras en algunas provincias? Según las explicaciones de los funcionarios del RNTR, las bajas en los porcentajes de extranjerización se debieron a que esta gestión estableció que “había nacionales o residentes considerados por error como extranjeros”, sociedades constituidas en el extranjero “pero integradas en un 100% por nacionales”, empresas que se vendieron a nacionales y tierras que fueron recategorizadas como “parcela industrial”.
De los registros que se hicieron públicos por la investigación de La Nación y Chequeado, entre enero de 2016 y septiembre de 2017 el Registro Nacional de Tierras Rurales, a cargo de Cristina Brunet, entregó 172 certificados de habilitación a nuevos propietarios extranjeros. En ese esquema las cinco provincias con más hectáreas vendidas a foráneos son Santa Cruz (19.240 hectáreas), Buenos Aires (14.003 hectáreas), Mendoza (11.784 hectáreas) y Chubut (10.010 hectáreas).
Si bien el nombre de los propietarios no es público, la información oficial da a conocer la nacionalidad de las personas o sociedades que adquieren la tierra y el destino de la misma. Es así que entre las nuevas habilitaciones otorgadas se habilitó la venta de cuatro terrenos que suman alrededor de 2.500 hectáreas a franceses en el departamento Gaiman, para ser destinadas a emprendimientos mineros. Capitales de la misma nacionalidad adquirieron más de 9.600 hectáreas en el departamento Magallanes de Santa Cruz con el mismo fin.
PROPIEDAD DESCONOCIDA
En la actualidad, hay más de 5.900 registros de tierras extranjeras de los que se desconoce la nacionalidad. En total, esas tierras suman una superficie de 2.230.610 hectáreas, y en esa condición se encuentran por ejemplo 159 mil hectáreas en la provincia de Chubut. El RNTR también tiene registros sin nacionalidad conocida en Santa Cruz (890 mil ha); Chaco (234 mil ha) y La Pampa (136 mil ha).El organismo nacional determinó durante la gestión de Cambiemos que mil de esos registros, en rigor, correspondían a manos nacionales. Es decir redefinió la nacionalidad no por el país donde está radicada la sociedad dueña de la tierra, sino por el origen de sus accionistas.
TIERRAS OFFSHORE
Los datos que publicaron el diario La Nación y Chequeado se obtuvieron mediante un pedido de información pública al RNTR y de los datos solicitados se desprende que casi dos millones de hectáreas están en manos de firmas radicadas en paraísos fiscales. Eso implica que la superficie de tierra cuyas firmas figuran en esos enclaves offshore supera la suma de los territorios de Liechtenstein, Bahamas, Islas Caimán, Barbados y las Islas Vírgenes Británicas, cinco de los paraísos fiscales más populares.
POR ENCIMA DEL LÍMITE
La cantidad y la calidad del territorio que puede venderse a personas o empresas extranjeras quedó regulada por la Ley 26.737, que estipuló el Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales. Sancionada en diciembre de 2011 e impulsada por el kirchnerismo para frenar “la extranjerización de nuestra tierra”, esa norma estableció, entre otros puntos, un límite de mil hectáreas a un titular extranjero en la denominada zona agrícola núcleo (que está ubicada en el norte bonaerense, el sur de Santa Fe y el sur de Córdoba) o las equivalencias de cada provincia.
Son varios los departamentos y localidades de nuestro país en los que se sobrepasa el límite del 15% de tierras en manos de extranjeros. Las dos localidades con mayor nivel de extranjerización se encuentran en la provincia de Salta, y son el departamento San Carlos -con el 58% de su territorio extranjerizado- y el departamento de Molinos (57%). Siguen en el ránking de áreas con mayor nivel de extranjerización General Lamadrid, en La Rioja, con el 57% de extranjerización; la localidad de Lácar, en Neuquén, con el 53%; y Campana, en Buenos Aires, con el 50,7%.
En Chubut el departamento Cushamen es el único que supera el límite establecido y registra, de acuerdo a los datos oficiales, un 22,90% de sus tierras en manos extranjeras.
ITALIANOS, SUIZOS Y ESPAÑOLES
Según los datos de la Dirección Nacional del Registro de Tierras Rurales, la mayor cantidad de hectáreas en territorio chubutense pertenecen a personas o sociedades de origen italiano. En el desglose de los datos por nacionalidad, se puede conocer que hay 416.258 hectáreas en manos de italianos, lo que representa algo más del 47% de la superficie en manos de extranjeros en la provincia. Con 119.696 hectáreas, los suizos ocupan en segundo lugar en cantidad de tierras extranjerizadas en Chubut, y en tercer lugar están los españoles con más de 80 mil hectáreas en nuestra provincia. Entre los extranjeros de países limítrofes, los chilenos cuentan con 13.320 hectáreas y los uruguayos tienen 11.971 hectáreas.

Fuente: ADN Sur - Publicado en: noalamina.org





Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año