Bolivia: Un sello para los productos que contienen transgénicos

Los caramelos masticables Sparkies y las galletas Chips Ahoy son los primeros productos con etiqueta de transgénicos hallados por Defensa del Consumidor. El Senasag verificará desde junio que lo hagan todas las empresas que venden estos alimentos. 
 
La Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria (144), de junio de 2011, establece que todo producto que sea, contenga o derive de un Organismo Genéticamente Modificado (OGM), también llamado alimento transgénico, debe estar etiquetado como información para el consumidor, sea nacional o importado.
El reglamento se aplica desde enero de este año y exige que dichos productos estén señalizados con un logo distintivo de color amarillo y forma triangular, visible para el consumidor.
“El sello ya está en el mercado nacional, en algunos casos con un sticker y en otros ya impresos en el envase. Esto no debe alarmar a la población, más bien es una buena señal porque las empresas están informando a sus clientes sobre sus componentes y las personas, en su libre decisión, verán si las consumen o no”, indicó Guillermo Mendoza, viceministro de Defensa del Consumidor.
La autoridad destacó que es la primera vez que se implementa en el país un distintivo de estas características que respeta un principio fundamental, como es informar al consumidor. Adelantó que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), responsable del etiquetado, presentará una lista de los productos que cumplieron con la ley.
Comer alimentos transgénicos, aseguran muchos médicos, consiste en ingresar al torrente sanguíneo pedacitos de código genético que nunca antes estuvieron en contacto con el sistema inmunológico humano, y podrían ser la causa de la creciente cantidad de enfermedades que hace una década atrás no se escuchaban: enfermedades autoinmunes como la celiaquía o la enfermedad de Crohn.
En el país vecino Uruguay también ha establecido a fin de 2017 un decreto para etiquetar los alimentos que contengan transgénicos, además de los porcentajes de azúcares, grasas y sodio en plan de cuidar la salud de la población.

Fuente: Ecoportal.net - Con información de: - http://www.la-razon.com/ - http://www.elfederal.com.ar/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año