Patagonia Argentina: San Antonio Oeste sigue contaminada con plomo de minera

Vecinos de la localidad rionegrina de San Antonio Oeste advirtieron que persiste la contaminación por plomo en varias manzanas de la ciudad pese a que la empresa minera que la generó inició trabajos de remediación antes de retirarse del lugar “pero esas tareas no fueron suficientes”. En septiembre del 2017 la empresa Taym S.A. comenzó con los trabajos de remoción, traslado y disposición final del plomo acopiado por la desaparecida fundición Geotécnica, que explotaba la ex mina Gonzalito en los años 80. En el pliego licitatorio, se estimaron alrededor de 43 mil metros cúbicos de material a remover, “en la celda ya se dispusieron 70 mil metros y todavía quedan dos pilas de sin remover”, remarcó Patricia Llonch, veedora del proceso inconcluso de remediación.
Fuentes de la mencionada comuna rionegrina detallaron que un equipo técnico de la cartera de minería de la Nación arribará mañana al lugar para evaluar “el sector en el cual las tareas deberán retomarse de forma inmediata”.
“La empresa hizo un trabajo en base a un pliego de condiciones realizado en el año 2012, que estimó un cierto volumen de material contaminado, pero la remediación no alcanzó”, dijo a Télam la referente veedora del proceso Patricia Llonch.
San Antonio Oeste tiene dos zonas afectadas, una en un área de dos o tres manzanas hoy pobladas, donde funcionó la fundición de la empresa minera, y otra en los terrenos donde hoy está construido el barrio San Miguel.
“En la zona urbana son al menos dos manzanas donde se concentra la mayor contaminación que afecta a unas 30 familias”, explicó Llonch y agregó que “sin embargo los afectados somos todos los vecinos del pueblo, ya que son zonas que circulamos todos los días”.
En el año 2012 la empresa URS Corporation caracterizó y cuantificó la contaminación y la cantidad de suelo a remover.
Para Llonch, esa evaluación no resultó ajustada a la realidad, “ya que la diferencia entre lo evaluado y lo encontrado es mayúscula y finalmente se depositó mucho más de lo estipulado”.
“Cuando se agotaron los fondos que se tenía previsto para estos trabajos entre el contratista que es la empresa Taym y el comitente que es la Secretaria de Minería de Nación se dio por extinto el contrato”, remarcó la vecina.
Cuando la Comisión de Vecinos se enteró de que la empresa se iba a ir del lugar, interpusieron una acción de amparo, “primero en la justicia provincial y luego en la Federal, solicitando como medida cautelar que se obligara al gobierno Nacional a remediar como mínimo el suelo contaminado en calles y veredas de zonas urbanas”.
Por esta razón, el pasado 17 de abril la Justicia Federal hizo lugar a un amparo presentado por la multisectorial de vecinos y ordenó que la Nación arbitre los medios para sanear las calles y veredas de las dos manzanas donde antiguamente funcionó la planta de fundición.
Con el plomo en el cuerpo
Por su lado la Integrante del equipo de coordinación de epidemiología del ministerio de Salud de Río Negro, Celeste Gómez, dijo que “nos encargamos de monitorear la población afectada con tres controles sobre la población antes, durante y después de los trabajos de remediación”.
“El trabajo se realizó en niños de un año hasta los 14, a las embarazadas y amamantadoras exclusivas, más los trabajadores de la empresa”, detalló.
Gómez dijo que “en un primer testeo se encontraron valores llamativos en los niños que vivieron en esa zona. Pero en un segundo control se notó que esos indicadores habían descendido ya que esas familias se mudaron a otro sector de la ciudad”.
“Si no se remedia no se puede agregar información de testeo a la ya existente”, señaló la integrante del equipo de salud y remarcó que en la localidad, “no hay ninguna persona intoxicada de forma aguda, ni amerita ninguna estratégica terapéutica más que los controles, y el refuerzo de la alimentación con hierro y calcio”.

Fuente: Cipolletti Digital

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año