Las casas de consumo de energía cero en climatización son el futuro

    •    Los edificios consumen más energía que el transporte o el sector industrial, con la calefacción y el aire acondicionado como reyes del gasto energético
    •    Este despilfarro es consecuencia del mal aislamiento de la mayor parte de las construcciones


Un edificio residencial ubicado en Valdespartera-Montecanal (Zaragoza), se convirtió en diciembre en la segunda construcción de viviendas en altura en España en obtener el certificado Passivhaus, un exigente estándar de eficiencia energética a nivel mundial. Pero mientras las casas de este bloque de 26 pisos alcanzan un confort térmico de entre 20 y 25 grados durante todo el año sin aporte de energía, la mayoría de viviendas españolas son una ruina en climatización. El calor y el frío generados se escapan por las paredes, suelos, ventanas y cubiertas. Todo un despilfarro energético y económico consecuencia de un mal aislamiento térmico.
Lorena Farràs Pérez

Los edificios consumen más energía que el sector del transporte (33%) o el sector industrial (26%), según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). Representan nada menos que el 41% del total del consumo energético en los países de la Unión Europea. Como resultado son responsables del 35% del CO2 que emitimos a la atmósfera. Los reyes del gasto energético del hogar son las calefacciones y aparatos de aire acondicionado, que suponen dos tercios del consumo total de energía de un edificio.
El aislamiento térmico evita que se pierda toda esta energía en forma de calor o de frío (La Casa que Ahorra)

La energía se pierde por donde no lo vemos: “El 30% se nos va por el tejado y el 25% por las paredes”, explica Oscar Del Rio, general manager Iberia de Knauf Insulation, empresa fabricante de materiales de aislamiento. El IDAE calcula que más de la mitad de las viviendas en España no cuenta con aislamiento térmico alguno. “El parque de viviendas español es antiguo y muy deficiente desde el punto de vista energético”, afirma Albert Grau, gerente de la Fundación La Casa que Ahorra. Grau asegura que “implantar medidas de eficiencia energética tiene un sobrecoste de un 30% en una proceso de rehabilitación mientras que el posible ahorro es de un mínimo del 40%”.
Para acabar con este derroche, la Unión Europea aprobó una directiva para que las nuevas construcciones tengan un consumo energético prácticamente nulo, como el caso del edificio de Valdespartera-Montecanal que comentábamos al inicio. Según esta ley, a partir del 31 de diciembre de este año, todos los edificios públicos de nueva construcción deberán ser Nearly Zero Energy Houses (NZEB) o Casas de Energía Casi Nula, como se las ha denominado. La normativa se aplicará a todas las nuevas construcciones, incluidas las viviendas particulares, a partir del 31 de diciembre de 2020.
Las casas de consumo de energía cero o casi nulo –las hay que incluso generan más energía de la que consumen– supondrán “una auténtica revolución en el sector de la edificación que transformará, radicalmente, la forma de concebir y construir los edificios a partir de ahora”, pronostica el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC). Pero, ¿estamos preparados para este cambio? ¿Son viables este tipo de construcciones? Oscar del Rio asegura que sí: “Son viables y ya se están construyendo, también en España”. El directivo de Knauf Insulation explica que estos edificios suponen “sólo un incremento del 3% en el precio mientras que nos aportan un gran ahorro a lo largo de toda su vida útil; son incluso más rentables que un plan de pensiones”.
Este tipo de viviendas de alto rendimiento energético parten de una reducción de la propia demanda y de la eliminación del derroche actual gracias a la implantación de medidas de eficiencia energética, como un buen aislamiento térmico. “Es una manera de construir con mucho sentido común y la tecnología necesaria ya está toda disponible”, afirma Albert Grau.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/natural/20180513/443508730191/energia-eficiencia-energetica-aislamiento-edificios.html - Imagen de portada: La mayoría de las viviendas están mal aisladas térmicamente (AndreyPopov / Getty Images/iStockphoto)


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año