El ‘Oscar verde’ de la ciencia para el ‘protector de los pingüinos’

Un investigador del Centro Nacional Patagónico de Puerto Madryn ha recibido el máximo premio que se le otorga a quien trabaja para el conservacionismo. En una ceremonia en Londres, Pablo García Borboroglu recibió de manos de la princesa Ana de Inglaterra el Whitley Gold Award, el también conocido como ‘Green Oscar’ o ‘Oscar verde’.

Neus Palou

Para mi es importante no solo publicar artículos científicos, sino lograr que tengan una utilidad e impacto en la realidad

“Traer a la Argentina un premio del calibre del Whitley Gold Award es un gran honor y una tremenda satisfacción. Es muy gratificante mi labor durante 30 años en conservación sean reconocidos por una organización tan prestigiosa y de visibilidad mundial”, agradeció Borboroglu. “Para mi es importante no solo publicar artículos científicos, sino lograr que tengan una utilidad e impacto en la realidad. El trabajo no solo ha ayudado a conservar ambientes y especies con herramientas que trascenderán nuestras vidas, sino también a generar trabajo y recursos genuinos para las economías regionales, mejorando el manejo de actividades humanas en área costeras y marinas.”, añadió el científico.
30 años dedicadas a la conservación
Durante casi 30 años, Borboroglú ha trabajado por la conservación de los pingüinos. “Su trabajo ha contribuido a proteger más de tres millones de hectáreas marinas y costeras que ellos utilizan y ha generado investigaciones útiles para la conservación y manejo de ambientes y especies en 4 continentes”, indica el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet).
Su trabajo ha contribuido a proteger más de tres millones de hectáreas marinas y costeras que ellos utilizan y ha generado investigaciones útiles para la conservación y manejo de ambientes y especies en 4 continentes
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina CONICET
Además promovió, obtuvo financiamiento y coordinó el trabajo que dio como resultado la creación de la Reserva de Biosfera de Unesco más grande de Argentina.
Whitley Fund for Natura indica que a través de la Global Penguin Society, el investigador argentino ha combinado “ciencia, gerencia y educación” para conservar a los pingüinos en todo el hemisferio sur y “los usa como bandera” para una misión conservacionista mucha más amplia: la de la vida marina.
Pingüinos Adelaida en aguas del Mar de Ross, en el océano Antártico (AndreAnita / Getty)

La delicada situación de los pingüinos
”Para mí, los pingüinos representan la magnificencia de la vida silvestre pero al mismo tiempo son fragilidad” explica Borboroglú. “Los admiro porque son leales, valientes y determinados. También pueden ser fuertes, pero necesitan nuestra ayuda para enfrentar las principales amenazas causadas por los humanos”, añadió.
Admiro los pingüinos porque son leales, valientes y determinados. También pueden ser fuertes, pero necesitan nuestra ayuda para enfrentar las principales amenazas causadas por los humanos
De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UCIN), más de la mitad de la población de pingüinos del mundo está en peligro de extinción.
Pero el trabajo de líderes como Borboroglú está marcando una diferencia. “Los pingüinos son indicadores perfectos de la salud de los océanos”, señaló el científico en su discurso.
Whitley Fund for Natura reconoce que el ambientalista ha unido más de 125 organizaciones y beneficiado a 1.2 millón de pingüinos en cuatro continentes.
Premiar a los héroes ambientalistas
Desde hace 25 años, la organización británica Whitley Fund for Natura ha otorgado más de 16 millones de euros “para apoyar el trabajo de más 190 héroes ambientalistas, lo cual ha beneficiado la naturaleza y las comunidades en más de 80 países en el mundo en vías de desarrollo”, indica la página web del premio.
La organización de caridad fue fundada por el filántropo, autor y ambientalista británico Edward Whitley.
”No pone a su propia gente en el terreno sino que busca líderes locales que ya están teniendo éxito. Coloca dinero donde realmente cuenta, donde cada moneda cuenta”, señaló el conservacionista británico.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/natural/20180507/443336646969/premio-oscar-verde-whitley-gold-award-conservacion-pinguinos.html
--------------
Investigaciones registran aumento en el número de ballenas jorobadas en la Antártica

Hace unos días, un artículo publicado en la revista Royal Society de Londres dio a conocer un aumento en el número de ballenas jorobadas en la península antártica. La tesis se sustentaba en el alto nivel de hembras preñadas, el cual alcanzó en 2014, un 86% de los ejemplares muestreados.
La investigación sugería además que el aumento de la población podría relacionarse con el cambio climático, fenómeno que, al causar un aumento en la temperatura, promueve el deshielo de la Antártica, lo cual produce un incremento de krill en las aguas, alimento predilecto de las ballenas jorobadas.
En conversación con El Mercurio, Juan Capella, investigador con 20 años de experiencia en el estudio de la especie, señaló que “se han triplicado en los últimos 20 años, pasando de menos de 2 mil a 6 mil individuos. Es una tendencia que ya lleva tiempo, pero producto del cambio climático la variación en la última década ha sido gigantesca. Algunos años nacen más y otros menos”.
Si bien ha aumentado la proporción de ballenas preñadas, al año siguiente no se observa el número de ballenatos esperados. ¿La razón? Alta mortalidad de crías por choques con embarcaciones, varamientos y ataques de orcas, explica el científico.
También puede deberse a un error en el diseño de la observación, dado que las ballenas muestreadas podrían ser diferentes de un año a otro. A pesar del incremento de la población, los investigadores aclaran que no se puede hablar de un “baby boom”.

Leer en: https://www.elciudadano.cl/chile/investigaciones-registran-aumento-en-el-numero-de-ballenas-jorobadas-en-la-antartica/05/08/#ixzz5F0zsuTai

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año