Chile: Mecanismo de la Corporación Financiera Internacional inicia investigación por denuncias sobre la Hidroeléctrica Alto Maipo

La Oficina del Asesoramiento del Cumplimiento de la Corporación Financiera Internacional (IFC) dio paso a la fase de investigación ante la denuncia de una serie de irregularidades socio-ambientales del proyecto hidroeléctrico de Aes Gener

Después de un año de que la Coordinadora No Alto Maipo (CNAM) y Ecosistemas  presentaran una queja por incumplimientos de las políticas operacionales de IFC, ante la Oficina de Asesor de Cumplimiento (CAO), el organismo internacional abrió la investigación del caso, donde se describen los severos impactos ambientales y sociales del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo en la cuenca del río Maipo. Además CAO agregó una queja por acoso sexual presentada por una ex trabajadora y directora de programas de la Fundación Aes Gener para Alto Maipo.
El informe emanado por el mecanismo es categórico: “CAO considera que se justifica una investigación de cumplimiento en relación con la queja Alto Maipo (…). CAO señala que este es un proyecto de categoría A, que por definición tiene riesgos e impactos ambientales y sociales significativos potenciales” y  “que la reclamación plantea una serie de problemas relacionados con los impactos del proyecto que son serios por naturaleza y requieren una revisión adicional por parte de expertos. Y que, como parte del proceso de supervisión regulatoria en Chile, la autoridad ambiental nacional ha planteado una serie de preocupaciones sobre los impactos del proyecto que están alineados con los planteados por los reclamantes”.
El presidente de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, aclaró recientemente al representante de CAO, Vincent Darcy que el plan de cumplimiento de Alto Maipo, aprobado por la Superintendencia de Medio Ambiente, está siendo impugnado en tres demandas separadas presentadas por la CNAM, la concejala Maite Birke y la Red Metropolitana No Alto Maipo, es decir “no es un tema zanjado” sentenció Orrego.
Por otro lado, la vocera de la Coordinadora No Alto Maipo, Marcela Mella explicó que “CAO, mecanismo de IFC, fusionó la queja presentada por las organizaciones opositoras al proyecto con la denuncia particular de Sandra Atisha, quien por 9 años trabajó para la Fundación Aes Gener en Alto Maipo y no era opositora al proyecto, sin embargo se vio severamente afectada por el comportamiento de un ejecutivo y la respuesta insuficiente de la compañía, revelando una vez más los principales riesgos de imponer un mal proyecto en el valle del río Maipo”.
Cabe recordar que Ecosistemas y la Coordinadora No Alto Maipo presentaron en enero 2017 las quejas por incumplimiento de las directrices operacionales del Compliance Advisor Ombudsman de la Corporación Financiera Internacional y del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo del Center for International Environmental Law (CIEL), Patagonia INC, Natural Resources Defense Council (NRDC) e International Rivers. Luego de una visita de dos delegaciones de estos mecanismos financieros, en abril 2017, quienes tomaron testimonio de diversos sectores de la comunidad y afectados por el proyecto en el Cajón del Maipo y Santiago, ambas quejas fueron consideradas elegibles en los organismos. Ahora, el plazo para la investigación de la CAO podría extenderse a un año y para ello se emitirá un solo informe sobre las quejas de las organizaciones opositoras como para la particular señalada.

Informe CAO - Expediente Queja - Imagen: ‪radio.uchile.cl‬ - Cristobal-Escobar-Agencia-UNO-

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año