Centrales nucleares: ¿el principio del fin o un nuevo resurgir?

    •    Mientras algunos países anuncian el cierre de sus reactores, otros apuestan por esta tecnología que según el propio sector está llamada a suministrar el 25% de la energía eléctrica mundial en el 2050

Pasados 32 años del accidente nuclear de Chernóbil (Ucrania), sucedido el 26 de abril de 1986, el mundo está dividido entre detractores y partidarios de esta fuente energética. Sus detractores advierten de las graves consecuencias de los accidentes nucleares y de la peligrosidad de los residuos resultado de la actividad. Los partidarios destacan su capacidad para generar electricidad de manera constante, a unos costes muy competitivos y sin emitir CO2. Los primeros argumentan que el futuro pasa por las renovables y la eficiencia energética, mientras que los segundos aseguran que la nuclear es imprescindible para hacer frente al aumento de la demanda de electricidad mundial sin incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Lorena Farràs Pérez
Protesta antinuclear en motivo del 32 aniversario del accidente de Chernóbil (Sergei Gapon / AFP)

La mayor parte de los países desarrollados, con los miembros de la Unión Europea en cabeza, han apartados los proyectos de nuevas centrales e incluso están el anunciando cierre de las ya existentes. El accidente de Fukushima (Japón), en el 2011, marcó el inicio de una serie de anuncios en esta dirección. Alemania, comprometida a cerrar definitivamente todas sus centrales nucleares antes del 2023, fue uno de los primeros. Le han seguido con medidas similares aunque de distinto alcance Austria, Francia e Italia, entre otros. El último en sumarse ha sido Bélgica, que ha comunicado que cerrará sus siete reactores para el año 2025.
Pero mientras unos países abandonan la nuclear otros construyen nuevas centrales. El año pasado había en el mundo 56 reactores en construcción, según datos facilitados por Foro Nuclear, el Foro de la Industria Nuclear Española. “La gran expansión tiene lugar en Asia, con 38 de los 56 nuevos reactores en construcción”, señala Ignacio Araluce, presidente del Foro Nuclear. “Son países con déficit de energía y donde la construcción de centrales nucleares no es tan costosa como lo es en Europa”, añade el experto. Incluso Japón, escenario de unos de los peores accidentes nucleares de la historia, está reabriendo reactores tras haberlos cerrado todos tras Fukushima.
Evolución del parque nuclear mundial en 2017 (Foro Nuclear)

Según la industria del sector, la nuclear está llamada a suministrar el 25% de la energía en el mundo en el año 2050, lo que implica triplicar la capacidad de generación actual. Este crecimiento se basa en considerar la nuclear como “la energía base para la transición hacia un modelo energético sin emisiones de CO2 y con una demanda de electricidad creciente”, explica Araluce. Los antinucleares, en cambio, aseguran que el futuro pasa por “las renovables, principalmente la eólica y la solar fotovoltaica, y la gestión del aumento de la demanda; tan solo implantando medidas de eficiencia energética se pueden conseguir ahorros de más del 30%”, argumenta Francisco Castejón, miembro de Ecologistas en Acción, investigador en fusión nuclear del CIEMAT y coordinador del Movimiento Ibérico Antinuclear.
En España, donde más de una quinta parte de la electricidad es de origen nuclear, el debate se centra en “cuánto se debe alargar la vida de las centrales existentes”, afirma Castejón. “Hay resistencia a cerrarlas por los grandes beneficios económicos que aportan, estimados en un millón de euros en una central como la de Vandellós (Tarragona)”, asegura el experto. Entre el 2023 y el 2028 los siete reactores atómicos en activo cumplen 40 años de vida útil y “el gobierno planea alargar su funcionamiento hasta los 60 años”, indica Castejón. Se estima que mantenerlas en activo tendrá un coste de 6.000 millones de euros en inversiones en seguridad, el mismo dinero que supondría cerrarlas.

Fuente: www.lavanguardia.com/natural/20180429/443054756587/nuclear-energia-chernobil-futuro.html - Imagen de portada:
De las 56 reactores nucleares actualmente en construcción, 38 están en Asia (FangXiaNuo / Getty Images/iStockphoto)

Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia