Patagonia Argentina: Se hace manual el conocimiento sobre megaminería reunido colectivamente

Las asambleas de Chubut que resisten la instalación de la actividad minera a gran escala en la provincia, produjeron el manual”Hablemos de Megaminería”. El mismo, se presentará este martes 5 de junio a las 18 hs. en el Centro Cultural Melipal de Esquel en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Los vecinos se propusieron contar con un texto que compile los saberes sobre las implicancias de la megaminería acumulados y complejizados durante más de quince años de aprendizaje popular y colectivo. Está inspirado en la necesidad de seguir aprendiendo y enseñando,  seguir difundiendo y construyendo resistencia popular a partir de fundamentos científicos e informaciones de fuentes comprobables y válidas. La presentación estará a cargo de los propios vecinos que han contribuido en la redacción y elaboración de cada uno de los ítemes del manual.

Por Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut – UACCh


“Hablemos de megaminería” colecta y desarrolla de manera accesible los conocimientos científicos y técnicos sobre la incidencia de la actividad megaminera sobre los aspectos económicos, ambientales, sociales, químicos, sanitarios, etc. y cuenta con el correspondiente soporte bibliográfico.
Los saberes del manual provienen del trabajo de investigación y estudio desinteresado de decenas de vecinos a lo largo de quince años de innumerables reuniones y charlas informativas, asambleas y el abundante material de difusión.
El manual no solo fue pensado para el uso de escuelas primarias y secundarias, sino también para aquellos que desean conocer, aprender y difundir sobre los problemas y el impacto de la minería a gran escala.
El texto será de distribución libre y gratuita. Podrá leerse y descargarse para su impresión y uso en el sitio noalamina.org luego de su presentación en el Centro Cultural Melipal.
----------
No existe minería sustentable o responsable, insiste frente ambientalista en México
Como un engaño a la ciudadanía consideró el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida el que se promueva en el estado la llamada minería responsable y sustentable.  Durante una rueda de prensa, el grupo insistió en que la minería responsable no existe y que todo es producto de campañas de mercadotecnia alejadas totalmente de la realidad, ya que existe evidencia de que de lo único de lo que es responsable la minería es de desastres ambientales, de daños a la salud y de que los pueblos mineros se vuelvan lugares fantasma. 
 
El grupo afirmó que lo mismo ocurre con la llamada minería “sustentable” que impulsan compañías y algunos gobiernos cómplices, pues la sustentabilidad es hacer uso de recursos naturales sin exceder o superar la capacidad de renovación de los mismos, para asegurar que existan para futuras generaciones.
Sostuvieron que debido a que la minería usa y desecha enormes cantidades de sustancias tóxicas y peligrosas, se ha ganado a pulso y popularizado el uso de minería tóxica para identificarla.
De acuerdo con el Frente, si bien la humanidad se ha desarrollado con el uso de minerales, es necesario parar la destrucción para la extracción del mismo y cambiar y establecer políticas públicas que impulsen el reciclaje.
Acusaron que el falso argumento del progreso que trae la minería es solo un mero pretexto para que unos cuantos se enriquezcan todavía más, a costa de la miseria y salud de la gran mayoría.

Fuente: Diario El Independiente - Publicado en: noalamina.org






Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia