PATAGONIA DE PIE




Como habíamos informado hace unas semanas atrás en este sitio, del 3 al 10 de marzo de 2012 se realizará una marcha de poetas, artistas y vecinos de diversos lugares de la Patagonia en defensa de la ley 5001 que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y la utilización de cianuro,  y por la aplicación plena de la misma en todo el territorio provincial. Unirán las ciudades de Trelew y Esquel caminando más de 400 km a través de la meseta patagónica amenazada por decenas de proyectos megamineros.

La marcha partirá de Trelew el día sábado 3 de marzo a las 9hs desde avenida Fontana y Lewis Jones estimando arribar el sábado 10 a Esquel en horas de la tarde donde serán recibidos por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina En los pueblos de la meseta y en las ciudades cabeceras se realizarán actividades artísticas. Se informará a los vecinos acerca del verdadero impacto de la megaminería y sus consecuencias sobre ríos y acuíferos que son de vital importancia para pobladores y ecosistemas. Invitamos por este medio a las personas y organizaciones que quieran sumarse a esta clara expresión de repudio al saqueo, contaminación y destrucción de nuestros territorios y bienes comunes. Convocan poetas y artistas patagónicos, la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) y la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP) 
Contactos: Bruno Di Benedetto (de mañana) (0280) 4457 042 Lucho Carranza (de 14hs en adelante) (0280) 154582024

   Marcha de los Poetas y los Artistas

Trelew – Esquel, 3 al 10 de marzo de  2012 - En defensa del agua, el territorio y la vida contra la megaminería el saqueo y la contaminación.

A principios de marzo marcharemos desde Trelew a Esquel en defensa de la ley 5001, y por la aplicación plena de su artículo 1º* en todo el territorio provincial, para unirnos en un abrazo con la legendaria Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel que impulsó con su lucha la  5001, inspirando movimientos para que siete provincias legislen en igual sentido. Por qué marchamos
·         El gobierno Nacional, confundiendo el 54% de los votos con el permiso para dinamitar montañas y contaminar acuíferos, está impulsando un proceso para revertir la legislación obtenida a través de la lucha popular.
·          En Río Negro ya lo hicieron derogando la ley que prohibía la utilización de cianuro en los procesos mineros.
·         El gobierno saliente de Das Neves dejó lista una zonificación que podría utilizarse para derogar o modificar la ley.
·         En esa zonificación, más del 80 % de la provincia se convierte en zona de sacrificio minero para satisfacer la voracidad de las corporaciones transnacionales.
·         Esta “zona de sacrificio” pone en riesgo no sólo el medio ambiente, sino que atenta directamente contra la cosmovisión, el hábitat, la economía y la seguridad de los habitantes originarios de la meseta. La meseta NO  es un desierto.
·         El rechazo masivo a la megaminería hidrotóxica en toda la comarca noroeste, en localidades de la meseta y ciudades de la costa provincial parece no importarle a los funcionarios de gobierno
·         Proyecto Navidad (meseta centro norte) pretende volar 100 mil toneladas de roca diaria y tratar unas 15 mil toneladas en la planta de procesamiento de plata y plomo, utilizando millones de litros de agua, toneladas de explosivos y químicos tóxicos diariamente, decretando la condena a muerte del acuífero de la cuenca Sacanana.
·         Los proyectos uraníferos (cuenca del río Chubut) amenazan nuestro río y comprometen seriamente el futuro de Chubut. De todas las minerías la del uranio es la más peligrosa: el 70% de la radioactividad original queda en las colas mineras, las partículas del gas radón (radioactivo) pueden viajar hasta 1000 km antes que decaiga su radioactividad original. Estas partículas son cancerígenas. ¡La propia CNEA reconoce los peligros de la minería del uranio!
¡No permitamos que suceda en Chubut! ¡Famatina nos marca el camino!
Por todas estas razones marcharemos durante siete días atravesando la meseta y realizando actividades en los pueblos que están en el camino, con la poesía, el arte y la música como únicas armas y nuestra verdad como bandera. ¡Vos también podes unirte a la marcha! marchadelospoetas@gmail.com

Manifiesto Marcha de Poetas y Artistas

Sí, decimos no: un no de agua un no de tierra un no de roca un no de semilla un no de coirón un no de ciprés un no paisano.

Sí, decimos no: un no de vuelo de pájaro un no a los cuatro vientos un no en los faldeos un no de sal un no de acordeón un no de de andamio un no de cocina de leña un no de canto rodado un no de papita macachín un no en la boca que tiene sed.

Decimos no porque sí: porque la tierra es nuestra porque el agua es nuestra porque el futuro es nuestro

No a la megaminería No al saqueo No a la contaminación
  

Por el Equipo científico técnico de la Asamblea de Vecinos por el NO A LA MINA, Esquel-Chubut

En la ficha del programa dice: “Víctor Hugo Morales y su equipo reflexionan en voz alta sobre los asuntos de la actualidad con la ayuda de calificados expertos”, por lo tanto, no es quedarse en la espuma de las noticias sino profundizar en ellas.

Desde la presentación, el periodista ensalza a Féliz diciendo: “es un gusto, un honor, tenerlo como invitado” (es profesor, uno de los once pertenecientes al staff de Química Inorgánica de la UNLP), y se coloca él mismo y al oyente allá abajo diciendo: “…cuando Ud. Escucha cómo nos lanzamos a hablar desde el enorme desconocimiento sobre la minería a cielo abierto, incluso los medios…” Da por descontado que el Sr. Feliz sabe y los demás, no. Pero sucede que a lo largo de la entrevista nos vamos dando cuenta que el Dr. Féliz no es tan erudito, ni siquiera informado en el tema, ya que a duras penas va intentando hilar un discurso que atraviesa por patéticos momentos casi cómicos, si el tema no fuera tan serio. Es imprescindible escuchar el audio para poder darse cuenta de sus dificultades para hablar clara y correctamente. http://www.continental.com.ar/escucha/programas/profesor-de-quimica-inorganica-desmiente-topicos-sobre-mineria-a-cielo-abierto/20120214/programa/742304.aspx?au=1624723
Desde el punto de vista de la ciencia son muchos los errores y algunos de gran magnitud, por lo cual resulta asombroso que hayan elegido a esa persona, para defender la actividad minera.
Pasemos a enumerar “algunos” de los errores, confusiones u horrores conceptuales cometidos por el Sr. Feliz, porque todos sería demasiado:
1) Dice que existe minería a cielo abierto desde los romanos para acá, debiendo quedar claro que lo que está en discusión es la minería a gran escala, porque la recolección artesanal de lajas es a cielo abierto y es obvio que nadie la cuestiona. Hablemos entonces de minería a gran escala –megaminería polimetálica-.
2) Menciona la Mina Waihi en Nueva Zelanda con más de 100 años de actividad minera y donde además se desarrolla actividad turística, pesca, etc. Pero claro, no menciona que el funcionamiento del tajo abierto comenzó en 1987, razón por la cual existen algunos efectos que aún no se han detectado, dado los tiempos en que usualmente se manifiestan (1).
3) Habla exclusiva y extensamente del cianuro de hidrógeno (gas) en cuanto a su toxicidad, pero se olvida de mencionar que en la industria minera se lo utiliza en solución (de allí la gran demanda de agua) y que se lo transporta en estado sólido, por lo cual en el estado gaseoso, precisamente es en la forma que menos se presenta. El peor desastre en cuanto a contaminación con cianuro, fue precisamente en solución, obviamente. (2).También olvida mencionar que el cianuro de hidrógeno era el gas con que se mataba a la gente en las cámaras de exterminio nazi.
4) Existen varias publicaciones científicas y técnicas que mencionan los productos de degradación del cianuro, que incluyen docenas de compuestos, y él agota su discusión en los productos de oxidación por el aire y el sol, sin comentar cuántos, cuáles, ni sobre la toxicidad de los mismos (3, 4, 5). Si bien es cierto que el cianuro se descompone naturalmente en productos no tóxicos, esta reacción tiene condiciones muy difíciles de lograr en la naturaleza, como pH neutro, presencia de oxígeno y luz solar. Además, se trata de una reacción en cadena que genera muchos productos intermedios, altamente tóxicos como cianatos, tiocianatos, etc, que permanecen en el ambiente muchos años por su alta vida media.
5) Su mención del cianuro como origen de la vida en la tierra no es para nada consistente, las teorías de la síntesis abiótica como origen de las moléculas que hoy aparecen en la tierra, son varias, y sólo en alguna de ellas se menciona la posible existencia de cianuro de hidrógeno otras, las más clásicas, mencionan por ejemplo la presencia de metano, amoníaco, agua e hidrógeno (6). De todas maneras siguen siendo teorías, y a la luz de los conocimientos actuales son cuestionadas. (7).
6) Pero va más allá de considerar al cianuro como origen de la vida en la tierra y agrega, por cierto confusamente, que el cianuro quedó atrapado en las plantas (¡?) , y esto sí excede toda imaginación. Se estima el número de plantas con flores en el reino vegetal en unas 300.000 y sólo en unas 1000 (0.03%) se encuentran glicósidos cianogenéticos (sustancias que por hidrólisis enzimática pueden generar cianuro) (8). Claro, dice que se liberan de las hojas como un “tóxico normal” y rápidamente sigue con otro tema porque se da cuenta que está reconociendo que el cianuro es tóxico (pero normal, afortunadamente!).
7) Dice que para intoxicarse con cianuro “hay que hacer un esfuerzo”, bueno le diríamos que ingerir una cantidad comparable a un grano de maíz, de cianuro de sodio (150 mg), es una dosis letal. Él sigue refiriéndose a la forma de gas, quizás porque le guste imaginar que se volatiliza y desaparece, él dice se “destruye por oxidación”, y es una barbaridad conceptual porque un profesor de química debe saber que la materia no se crea, ni destruye, sólo se transforma, un principio elemental de la química, que estableció el químico Lavoisier. Además la vida media del cianuro de hidrógeno en el aire es de uno a tres años. (9, 10). El Dr Korte dice que las consecuencias del venteo de cianuro a la atmósfera tendría ¨consecuencias impredecibles¨, peores que las del efecto invernadero o el agujero de ozono.
8) Feliz continúa diciendo que escuchó decir a un geólogo o a un ingeniero en minas (¿?) que “lo destruyen” con lavandina, por cierto no dice que lo investigó en tal o cual libro o publicación, lo que resulta poco consistente para un catedrático. Lo deseable hubiera sido que acompañara la bibliografía científica que avalara tal comadreo.
9) Dice que el cianuro no causa ningún problema en la naturaleza, podría remitirse a leer los trabajos y publicaciones técnicas relacionadas con el desastre ocurrido en Rumania, o los numerosos casos en Montana. Además de los informes técnicos de la Agencia de Protección ambiental de los Estados Unidos (EPA), entre ellos el documento: Daños a las salud humana y ambiental provocados por la minería y por sus desechos (11). Puede por supuesto documentarse también de los casos de muertes de peces, aves y otros seres vivos, además de la intoxicación en humanos, en todo el mundo
10) Respecto al tema del consumo del agua dice que no tiene información, pero a renglón siguiente afirma “es como agregar una finca de ciento y pico de hectáreas (¡) al sistema de riego compartido” y agrega que “no he escuchado jamás en toda la búsqueda que hice sobre la cuestión minería que hubiera un problema con el consumo de agua”. Acaso no se ha documentado del consumo en La Alumbrera: los docentes de la Universidad de Córdoba que sí estudiaron el tema y rechazaron los fondos provenientes de esa minera (12) documentan que consume casi el doble de agua que toda la provincia de Catamarca, 100 millones de litros de agua por día. Nota completa
Publicado en Puertae

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año