DECLARACIÓN DE LOS ANTIGUOS POR EL AGUA Y  LA VIDA


                                                                                        
CONCLUSIONES DEL FORO TALLER EN LOS ANTIGUOS
  Los Antiguos, Provincia de Santa Cruz, 22 de octubre de 2012 
Durante el marco de acciones de  “Octubre Azul” resaltando la  valorización del Agua como un bien común, natural y publico se llevo a cabo en Los Antiguos el Foro Taller “ El agua nuestra de cada día” durante los pasados días 20 y 21 de Octubre. Como reflejo del mismo las organizaciones y ciudadanos  allí presentes elaboraron el presente documento.
DECLARACIÓN DE LOS ANTIGUOS POR EL AGUA Y  LA VIDA
En la historia contada por nuestros ancestros “Los Pueblos Originarios” nos transmitieron lo Sagrado del Agua, los Ríos; las Montañas, los Pájaros, el Día y la Noche, la Luna y el Sol; la comunión y Armonía que había entre todos los seres vivos , formando Un Todo con cada uno de ellos.
Antes de que nosotros  tomáramos Consciencia  del riesgo  que provocaría la llegada de otras culturas sobre la “ABYA YALA” , todos los pueblos ya habían proclamado el desastre, los cambios se producirían con la intervención del hombre envuelto en oro y plata y la codicia en sus ojos. Este hombre le puso precio a todo e impuso su ley sobre los pueblos, creando un sistema que se basa en la explotación del hombre por el hombre, usurpando el Bien Común de la “Comunidad de Vida”, sometiendo , dominando y deshumanizando a otros seres humanos con la simple justificación de ofrecer trabajo o dinero , para hacer “justicia “ según sus propias convicciones, su ego y visión de mercantilizar a la sociedad.
Hoy en día nuestras comunidades están padeciendo y sobreviviendo a la falta de agua potable y  fuentes genuinas de trabajo  ;  al aprovechamiento racional de nuestros bienes comunes de  manera sostenible en el tiempo. Mientras que por otro lado nuestros acuíferos naturales como ríos y lagos, están siendo reservados para el negocio que vienen acordando nuestros representantes junto a empresarios y profesionales para el beneficio de las transnacionales, por encima de la voluntad y autodeterminación de los pueblos, que dicen BASTA DE SAQUEO, DESTRUCCIÓN Y CONTAMINACIÓN. Un SAQUEO de complicidades LOCALES al ROBAR Y EVADIR en las declaraciones juradas de las transnacionales la extracción de OTROS TANTOS MINERALES QUE VALEN TANTO O MAS QUE EL ORO.
Bajo esta Cosmovisión y certezas, las organizaciones y ciudadanos reunidos en Los Antiguos consideramos prioritario:
·         Solicitar la apertura a la información y al debate de estos temas en todas las comunidades de la región y en donde cada actor social se haga cargo de su rol y responsabilidad.
·         Repudiar las formas con las que se intenta dar LICENCIA SOCIAL  a los Megaproyectos de las Transnacionales, al promoverse dentro de los establecimientos educativos sobre las bondades de estos. Como así también, la utilización de donaciones a instituciones como forma de contraprestación e injerencia ante un estado ausente en sus necesidades.
·         Reclamar una urgente moratoria a la aprobación de proyectos mineros en la provincia de Santa Cruz hasta tanto no se derogue y reformule una ley nacional que llegue con el consenso de la ciudadanía y no de las transnacionales.
·         Denunciar la sistemática depredación y destrucción que vienen dándose en las pinturas rupestres de las Cuevas de Altamirano en la zona de Arroyo Feo como consecuencia de la actividad minera.
·         Repudiar permisividad con que se autorizo un emprendimiento  de Megamineria  en las inmediaciones de   el Parque Nacional de los Bosques petrificados de Jaramillo, amenazando un patrimonio cultural y paleontológico de los pocos en el  mundo.
·         Resaltar la importante contaminación social que alientan estos emprendimientos, que conjugada a los de la actividad petrolera terminan promoviendo la prostitución, la trata de personas y el narcotráfico.
·         Alertar y repudiar la apresurada modificación del Código Civil donde se motoriza la sujeción del Derecho Indígena a la Ley Minera nacional y la disminución de la línea de Sirga en costa de Ríos y Lagos de 35 mts a 15 mts. Solicitando también la inclusión en el mismo, de  considerar el DERECHO AL AGUA como un DERECHO HUMANO, para el acceso de todos los ciudadanos al Agua Potable y al Saneamiento, promoviendo la NO MERCANTILIZACION de este BIEN COMUN.
·         Exigir a cancillería la creación de un “ Comité de Cuenca” para salvaguardar  la calidad de las aguas del Lago Buenos Aires - Gral Carrera deteniendo la actividad minera en el sector chileno, y remediando las áreas ya  afectadas, además de exigir la detención de los proyectos de megarepresas que afectaran la cuenca , apelando al Protocolo  Binacional de Recursos Hídricos Compartidos.
·         Condenar  enérgicamente la criminalización de la protesta y el disenso social. Al considerar a la misma como un acto de terrorismo y no un reclamo genuino.
·         Garantizar a la localidad de Las Heras  como al resto de otras comunidades  santacruceñas  con crisis hídrica AGUA POTABLE EN CANTIDAD Y CANTIDAD para toda la población.
·         Apoyar el Anteproyecto de Ordenanza en Los Antiguos para considerar el AGUA DULCE como un BIEN NATURAL, COMUN Y PUBLICO.
·         Adherir al PARLAMENTO POR EL AGUA  a realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
·         Convocar a la participación de ciudadanos y organizaciones a participar del ABRAZO DE LOS PUEBLOS POR EL AGUA los días 1 y 2 de Diciembre en la frontera  Argentino-Chilena.
·         Apoyar la realización de la Asamblea de  UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) en abril del 2013 en la localidad de Las Heras, Santa Cruz.
Suscriben la misma:
AGUA ES VIDA de Las Heras ; ASOCIACION AMIGOS EN DEFENSA DEL LAGO BUENOS AIRES de Los Antiguos; FUERZA INDEPENDIENTE NATIVA de Perito Moreno; Autoconvocados de Los Antiguos; Comisión AGUA Y VIDA DEL Vicariato Católico de Aysen, Chile; Grupo Interdisciplinario de Investigaciones sobre el Espacio Social (G2IES) UNPA; Cátedra de Problemática de los Derechos Humanos (UNPA-UARG) Río Gallegos; Asamblea Ambiental de Rio Gallegos; Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno;
Contactos de Prensa- Mauro Prati : 0297 15 4388668 ; Jorge Faggiano: 0297 154012009; Carolina Seguel: 0297 15 4347155; Ruth Reales: 0297 15 4177341

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año