España: Las cacerolas del 15-M suenan contra la deuda
Miles de personas se manifiestan en Madrid, en una jornada de protesta internacional, bajo el lema 'No debemos, no pagamos'.
LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL
El "GlobalNoise! (ruido global)", una "cacerolada internacional" contra las desigualdades y la "opresión de un sistema que pone al capital por delante de las personas", ha conseguido reunir en Madrid a miles de personas que, bajo el lema "No debemos, no pagamos", han salido a la calle para protestar por la crisis de la deuda.
Movimientos sociales de todo el mundo han convocado esta protesta, a la que se han sumado decenas de ciudades de todo el mundo. En Madrid, el movimiento 15-M ha encabezado el llamamiento, al que también se han unido otras organizaciones como Attac o Ecologistas en Acción. Juntos han formado la Plataforma Reacciona. ¿El motivo? Consideran que la deuda es "ilegítima y odiosa" y que el Gobierno está aplicando los recortes sociales amparándose en el argumento de la necesidad de pagarla
La marcha ha comenzado en el Paseo de la Castellana , delante de la sede madrileña de la Unión Europea (UE), y llegará hasta Sol. Para ello, los manifestantes deberán pasar por la conocida plaza de Neptuno, donde hace tan sólo unas semanas la Policía cargó duramente contra quienes secundaron la convocatoria del 25-S, 'Rodea el Congreso'.
Desde el inicio de la manifestación, las cacerolas no han dejado de sonar y los participantes, de todas las edades y condiciones, han bailado a ritmo de batukada. En esta ocasión el miedo a las cargas no ha calado entre los ciudadanos, que han acudido a la Castellana con hijos y abuelos, ataviados con las ya habituales camisetas verdes (profesores), amarillas (funcionarios), blancas (sanitarios) o moradas (feministas).
Juntos han coreado los históricos lemas del 15-M como "Esta crisis no la pagamos".
------------------------
Cientos de personas participan en Madrid en el 'Desfile de las Fuerzas Desarmadas'
EFE Madrid El Desfile de las Fuerzas Desarmadas ha reivindicado de forma lúdica y festiva la paz en el mundo y el respeto y el reconocimiento a todos los pueblos originarios, convocado por grupos del movimiento 15-M y organizaciones de pueblos indígenas.
Coincidiendo con la celebración de la Fiesta Nacional y del desfile militar, los manifestantes han realizado su particular pasacalles, bajo el lema "Nada que celebrar, todo que reconocer", que ha partido de la Plaza de Isabel II o de Ópera y ha concluido en la Puerta del Sol, pasando por la calle Arenal.
Los varios cientos de concentrados, a los que se han ido uniendo ciudadanos que circulaban por la zona, han participado en talleres de manualidades, tamborradas, juegos y bailes que reclamaban el fin de las guerras. "Trabajemos por la Paz. No a la guerra" o "Instrumentos para construir. Armas para destruir", son algunos de los mensajes de las pancartas que portaban los concentrados.
En la Puerta del Sol, y tras hacer un gran círculo, una portavoz ha leído un manifiesto que ha recordado que el 12 de octubre "es el día que Cristóbal Colón puso pie por primera vez en el continente americano". "Desde ese momento, grandes cantidades de personas procedentes de España fueron llegando a América sin visado, sin papeles y con armas en la mano".
Los manifestantes han reclamado "que el presupuesto que dedica el Gobierno a los gastos militares se invierta en cubrir gastos sociales". "Hoy no vamos al desfile de las Fuerzas Armadas. Hoy vamos al desfile de las personas que construyen con creatividad sus redes sociales para el disfrute de la construcción colectiva. Podemos salirnos de la fila y saludar la llegada de una cultura sin violencia", ha concluido el comunicado.
-----------------------
Las cinco mayores sociedades de inversión de magnates, que sólo pagan el 1% de impuestos, han crecido de 1.638 a 1.818 millones de euros, mientras la renta de los hogares descendía, dejando a casi el 22% de los españoles en la pobreza
EFECOM Madrid Los millonarios españoles, lejos de haber visto mermadas sus fortunas durante la crisis, las han visto aumentar, como prueban los patrimonios de sus sociedades de inversión, las llamadas sicav, que han crecido en algunos casos hasta un 50 %.
El contraste de la buena salud de que gozan las sociedades de inversión de capital variable (sicav) respecto al resto de la población es muy llamativo, ya que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la renta disponible de los hogares descendió el 3,2 % en el segundo trimestre de este año en relación con las mismas fechas del año anterior.
Y al cierre de 2011, un 21,8 % de la población española estaba por debajo del umbral de riesgo de pobreza.
El atractivo de las sicav reside en su favorable tratamiento fiscal, ya que tributan al 1% en el impuesto de sociedades, frente al 30% al que tributan las grandes empresas y el 25% para las pymes, que en cualquier caso finalmente se queda en un tipo efectivo de aproximadamente el 12%.
Entre los requisitos que deben cumplir estas sociedades de inversión figuran contar con más de cien partícipes y un capital inicial de 2,4 millones de euros.
Las sociedades de inversión sicavs en España gestionan un patrimonio total de 23.218 millones de euros
Si bien en los dos últimos años el patrimonio total gestionado por sicavs en España ha caído un 8,3%, al pasar de 25.324 millones a 23.218, lo cierto es que las cinco mayores han crecido sustancialmente.
Estas cinco sociedades gestionaban al cierre de junio 1.818 millones de euros, frente a los 1.638 de junio de 2010, según los datos de VDOS Stochastics, aunque ninguna de ellas figuraba entre las más rentables del sector.
La mayor de ellas es Morinvest, gestionada por BBVA y en la que participa la empresaria Alicia Koplowitz.
Al finalizar el mes de junio de 2010, Morinvest contaba con un patrimonio de 440 millones de euros, que al cierre de junio de este año se había incrementado hasta 511.
Inmediatamente después se sitúa Allocation, vinculada a la familia del Pino, propietarios de Ferrovial, que gestionaba en junio un patrimonio de 398 millones de euros, frente a los 389 del mismo periodo de dos años antes.
La sicav en la que participa Rosalía Mera, fundadora junto a Amancio Ortega del gigante textil Inditex, se situaba como la tercera mayor por patrimonio, con 341 millones de euros, casi el 7% más que en junio de 2010.
Por lo que respecta a la rentabilidad, aunque el conjunto de sicav españolas muestra una modesta revalorización del 0,19% hasta junio --frente al cerca del 11% que pierde el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35-- algunas han logrado revalorizaciones cercanas al 50%.
En concreto, Wana Inversiones, de la gestora de Barclays, ha logrado hasta junio un rendimiento del 49,64%, una rentabilidad que sólo han conseguido o superado tres las empresas que cotizan en la bolsa española: Grifols, Inditex y Amadeus.
Fuente: Publico.es - Imagenes: actualidad.rt.com-cuartopoder.es