Chile: No Alto Maipo responde a dichos de Pacheco en Tolerancia Cero


A través de un comunicado difundido por ‘Crónica Digital’, la Red Metropolitana No Alto Maipo responde y desmonta las declaraciones emitidas por el Ministro Pacheco en el programa Tolerancia Cero, retransmitido este domingo en Chilevisión.
La marcha “Para Luksic la energía y a nosotros la sequía”, realizada este sábado 11 en La Florida y que pese a la amenaza de lluvia congregó a casi 4000 personas, articulando más de 30 organizaciones socioambientales, vecinales, patrimoniales, asambleas populares, organizaciones sindicales y estudiantiles, demostró la fuerza que tiene la oposición al megaproyecto hidroeléctrico Alto Maipo y la creciente preocupación social por el agua en la Región Metropolitana.
La masiva articulación de diferentes sectores, la amplia cobertura de medios de comunicación y la visibilidad que esta manifestación alcanzó en las redes sociales, demuestran la vitalidad del movimiento opositor a la agenda energética político-empresarial y evidenció la falta de legitimidad social que tiene el proyecto de Aes Gener, por sus consecuencias ambientales, sociales, económicas y culturales.
Ante las declaraciones de Pacheco, quien señaló que Chile tiene las tarifas más altas de América Latina y que la solución es construir más centrales y más líneas de alta tensión, es necesario aclarar que los precios de la energía lo determinan las mismas empresas eléctricas, mercado que es controlado por cuatro transnacionales.[1] http://diario.latercera.com/2014/12/21/01/contenido/negocios/27-180121-9-la-transformacion-del-mapa-energetico-tras-hidroaysen.shtml
Cuando el ministro señala que Alto Maipo es un proyecto aprobado legítimamente, es necesario recordarle que una comisión investigadora de la cámara de diputados concluyó que dicha aprobación ocurrió ante el evidente abandono de deberes de distintos servicios públicos, como SERNAGEOMIN, DGA, CONAF.
Debemos recordar que Aes Gener tiene antecedentes de incumplimiento de la legislación chilena, ejemplo de esto es el caso de la central termoeléctrica “Campiche” aprobada debido a las presiones que realizó la empresa y que anularon incluso las consideraciones jurídicas de la Corte Suprema para que no se realizara.  También debemos recordar el caso de contaminación de la escuela “La Greda” en la comuna de Puchuncaví.
Se equivoca también el ministro cuando dice que este es un proyecto fiscalizado regularmente por la Super Intendencia de Medio Ambiente, pues  permanentemente incurre en incumplimientos a su propia RCA y a las normas chilena lo que ha quedado en evidencia en las fiscalizaciones ciudadanas que han identificado graves irregularidades, quedando, seguramente, otras más por investigarse y denunciarse.
Por último, creemos inaceptable las declaraciones del ministro al sostener que “es un proyecto importante para Chile”, ya que queda en evidencia que Alto Maipo producirá energía para una de las mineras del grupo Luksic, “Pelambres”, famosa por la contaminación de las aguas de la localidad de Caimanes.
Como Red Metropolitana No Alto Maipo, continuaremos movilizadas y movilizados, promoviendo la unidad de propósitos de los movimientos sociales, la defensa y recuperación del agua, la información y explicación de las nefastas consecuencias de Alto Maipo y la agenda energética empresarial. Hasta que detengamos Alto Maipo. Hasta que el agua se consagre como un derecho social que garantice la vida humana y todas las vidas. ¡A sacar el agua del mercado!

Fuente: Boletín de ecosistemas.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año