Inquisición Solar: Gobierno español le declara la guerra al Sol

Industria quiere aprobar una norma que penaliza de nuevo 
el autoconsumo de las renovables

por Ing. Marco Garrido / Presidente Smart Grid 
El 5 de junio pasado, Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno hizo público el segundo borrador de Real Decreto de Autoconsumo, que impone más tasas a la autoproducción energética. La normativa mantiene el llamado “impuesto al sol” y pretende gravar las instalaciones renovables, sobre todo las fotovoltaicas, no sólo las nuevas, sino las que ya están funcionando, que deberán adaptarse a los nuevos peajes.
El borrador se ha tramitado con mucha rapidez a pesar de la oposición con la que cuenta. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, solicitó que esta normativa se tramitara con carácter de urgencia, aunque hay otras a la espera. Tras 15 días de información pública, se han presentado cerca de 200.000 firmas de rechazo y 34.000 alegaciones, aunque éstas no tienen carácter vinculante. Pero todo indica que en los próximos Consejos de Ministros, antes de la convocatoria de las generales, quedará aprobado el Real Decreto de Autoconsumo.
Particulares, pequeñas empresas, productores de renovables, cooperativas y grupos ecologistas han denunciado este nuevo gravamen a las renovables y argumentan que beneficia al oligopolio eléctrico. Soria argumenta que es necesario que “todos los consumidores estén en igualdad de condiciones”. Mien­tras, todos los partidos de la oposición, excepto PNV y CiU, ya se han comprometido a derogar el real de­creto en caso de que sea aprobado.
La Inquisición Energética Española da inicio a una nueva era obscurantista en la historia de este país y del mundo, retomando España las prácticas opresivas de hace 536 años a manos de los Reyes Católicos del año 1,478…
Será mera casualidad o serán los mismos actores quiénes en pleno siglo 21 vergonzosamente pretenden privatizar el sol y perseguir a aquellos que no paguen tributo por el uso de la luz solar para auto consumo de energía? Una ley aprobada el 07 de Noviembre en España, que ultraja la privacidad del hogar de todos los ciudadanos españoles, da a lugar para escoger esta impactante noticia como el editorial del año.
Inspectores del Gobierno podrán entrar sin orden judicial en las viviendas que produzcan energía solar.
“..Que tiemblen los ciudadanos que se atrevan a producir energía solar desde sus casas. Una enmienda del PP que fue aprobada permitirá a los inspectores acceder a los domicilios particulares sin orden judicial para revisar la legalidad de estas instalaciones….” reza el encabezado del diario online Voz Populi de España.
Esta medida, junto a los peajes de respaldo y a las multas de hasta 60 millones de euros, fulmina definitivamente el esperanzador fenómeno del auto consumo  energético en España, bajo el imperio de las compañías eléctricas privadas y con el aval del gobierno español y algunos más detrás del telón.
ANTECEDENTES. 
El mundo ha venido observando tranquilo y sigiloso, cómo las compañías eléctricas dieron un vuelco aparatoso a España durante este 2013, luego de ser este país un gran precursor de la energía solar al lado de Alemania, siendo inclusive pioneros en fabricación de paneles solares fotovoltaicos desde los años 70.
El pueblo español confió en las palabras de gobiernos anteriores, y muchos hogares e industrias se embarcaron hace años en la inversión de sistemas solares para auto consumo de energía, logrando con esto de mitigar la inflación y suavizar la inversión nacional en generación de energía.
Sin embargo, ahora el nítido desarrollo y mejoría económica de los hogares y empresas en temas energéticos se ve nublada por hechos que deben ser no sólo expuestos ante la opinión global sino abolidos de raíz.
PERSECUCIÓN. 
La guerra declarada del Gobierno al autoconsumo parece no tener freno. La reforma energética establece un peaje tan alto por producir electricidad desde las viviendas que a pocos ciudadanos les será mínimamente rentable hacerlo.
Pero si a pesar de todo se atrevieran a ello, una enmienda escondida entre las 57 que ha presentado el PP a su Proyecto de Ley del Sector Eléctrico da la puntilla definitiva a ese fenómeno renovable que triunfa en Europa y que obliga a las compañías eléctricas a asumir la electricidad producida desde las viviendas y descontar después su valor del recibo mediante una liquidación.
La enmienda número 475 habilitará al Ministerio de Industria y Energía para enviar a los domicilios privados a inspectores gubernamentales para que revisen que las instalaciones de auto consumo (esencialmente paneles solares fotovoltaicos) están debidamente registradas y se adecuan a la normativa vigente.
ENMIENDA INQUISITIVA. 
Así reza en la redacción de la enmienda: “El personal habilitado a tal fin tendrá las siguientes facultades de inspección: a) Acceder a cualquier local, instalación, terreno y medio de transporte de las empresas, asociaciones de empresas y personas físicas que desempeñen alguna actividad de las previstas en esta ley, así como al domicilio particular de los empresarios, administradores y otros miembros del personal de las empresas”.
Este particular “allanamiento de morada” sólo requerirá una autorización administrativa, según se desprende de la enmienda, aunque, eso sí, deja la puerta abierta a solicitar “previo consentimiento expreso del afectado o, en su defecto, la correspondiente autorización judicial”.
TRAMPA ELÉCTRICA. 
Lo que era una iniciativa encaminada a fomentar el uso de las energías renovables desde el hogar y la eficiencia energética, estableciendo ahorros en el recibo que hicieran rentable la inversión en placas, se ha convertido en una pesadilla.
Los auto consumidores tendrán que pagar también los costes del sistema eléctrico. “Será tan alto el coste de entrada en el sistema para el auto consumo que se desincentiva la inversión en placas.
De esta forma, las eléctricas seguirán teniendo atrapados a los clientes mediante el recibo y no habrá competencia”, señala una fuente del sector renovable.
Conclusión sobre un Gobierno que ha desterrado al Sol
Mientras potencias como Alemania, U.S.A, Japón y China han dado con su ejemplo un claro mensaje respecto al futuro energético y las nuevas energías limpias al promoverlas abierta y urgentemente, de manera particular en el auto consumo, España da un giro de 180 grados al sentido común energético y económico planetario.
Con las abruptas medidas tomadas hoy surge una potencia de oscurantismo y “bullying” comercial de parte del gobierno y realeza española al tratar de pisotear el futuro bajo una nueva obligarquía energética, digna de una dictadura y por que nó de una nueva era de Inquisición la cual nos recuerda una vez más el “oscuro” histórico  pasado de esta nación.
Sostenibilidad Integral de una sociedad. Apoyamos a España, a todo su pueblo y los instamos a resistir al ultraje de que son objeto. La privatización y el mundo comercial son acciones correctas, en tanto sean parte del bienestar social y en equilibrio con la Sostenibilidad Integral, cuyas bases fundamentales están cimentadas en los ejes Sociales, Económicos y Ambientales, todos en armonía y ninguno con mayor jerarquía que el otro.
Sol de Arena. Cualquier política que se salga de este marco de Sostenibilidad Integral, es enfermiza y catapulta a la quiebra a cualquier sociedad.  Sólo es cuestión de tiempo para que suceda y es justo en el marco macro económico en que se encuentra el Planeta en este momento. Sin embargo parece que si fuera por el gobierno español y las compañías eléctricas, “..convertirían al Sol en arena para librarse de él…”

Fuente: http://www.smartgridcostarica.com/2013/12/15/inquisicion-solar-gobierno-espanol-le-declara-la-guerra-al-sol/ VOZ POPULI – España Imagenes: www.smartgridcostarica.com- laselecta.cc

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año