EEUU: Una vez más Apaches traicionados por negociados mineros.
El Gobierno de EE.UU. está a punto de permitir que una gigantesca compañía minera internacional excave un hermosísimo territorio sagrado para la tribu Apache desde tiempos ancestrales.
Durante siglos, los Apache de San Carlos han utilizado el área llamada Oak Flat del Bosque Nacional de Tonto en Arizona para celebrar ceremonias religiosas tradicionales. Tanto su importancia cultural como su belleza natural han hecho que fuera un espacio protegido durante 60 años, y que los repetidos intentos de abrirlo a la minería hayan fracasado ante el Congreso.
Los Senadores de Arizona (ambos conectados con empresas mineras) sólo han logrado saltarse esta protección ante el Congreso vinculándola a la aprobación de una propuesta de ley de defensa nacional que nada tiene que ver con el tema.
Quienes apoyan el plan de minería (liderado por una corporación anglo-australiana) dicen que generará empleo en toda la zona, pero los líderes locales cuestionan cuántos empleos serían para gente del lugar, y destacan los enormes costes. Una gigantesca mina de cobre de más de 3 km de largo en Oak Flat destruiría un lugar sagrado que los Apache han utilizado durante siglos.
Sumémonos a la lucha para proteger estas tierras sagradas. Cuando los líderes Apache lleguen a Washington esta semana para defender su legado irreemplazable, estemos a su lado, codo con codo, para ayudarles a ganar. Firma ahora y compártelo:
Pero los Apache no se han quedado con los brazos cruzados viendo cómo legisladores estadounidenses vinculados a intereses mineros tiran del hilo para permitir la apertura de una mina. Y su presión está funcionando -- ya han logrado que el Congreso abra la puerta a reconsiderar el proyecto.
En pocas horas los líderes Apache se encontrarán con los legisladores. Si somos suficientes los que apoyamos hoy su valiente llamada, nuestra avalancha de voces fortalecerá su determinación a preservar su patrimonio sagrado, a la vez que dejamos bien claro a los Gobiernos de todo el mundo que las tierras y la cultura de los pueblos indígenas no están en venta.
Imagen: takeaction.takepart.com