Así es el ‘grolar’: la nueva especie de oso híbrido provocada por la crisis climática

A raíz de la emergencia climática global, diversas especies se han desplazado de sus hábitats naturales. Quizás algunos de los más afectados son los osos polares que, al perder los glaciares en el norte, han tenido que desplazarse hacia otras latitudes más australes. Debido a esto, recientemente se detectó un nuevo híbrido entre ellos y los osos pardos. La migración de osos polares impulsó su reproducción con osos grizzlys, dando lugar al ‘grolar’, una nueva especie de híbrido entre ambos.

Por: Andrea Fischer

Un producto indirecto de la desaparición de los casquetes polares

Foto: Getty Images

Los bloques de hielo en el Ártico son más delgados día tras día. Por esta razón, en búsqueda de comida y un hogar más seguro, los osos polares han tenido que migrar hacia el sur. En su camino, se han encontrado con los osos grizzly —(Ursus arctos horribilis) una subespecie de osos pardos—, quienes habitan generalmente en las tundras del norte.
Esta nueva interacción ha generado una nueva especie de osos híbridos. A medida que ambas especies se aparean, su descendencia se expande. De acuerdo con los científicos que los han observado, las características de ambos osos podrían darles una ventaja sobre de otras especies: puede que sean más resistentes a los cambios de temperatura en el ambiente.
De acuerdo con Larisa DeSantis, paleontóloga y profesora asociada de ciencias biológicas en Vanderbilt, de la Universidad de Tennessee, los “grolars” (grizzly/polar) —nombre coloquial con el que se le hace referencia a la nueva especie—, llegaron para quedarse:
“Por lo general, los híbridos no se adaptan mejor a sus entornos que sus padres, pero existe la posibilidad de que estos híbridos puedan buscar una gama más amplia de fuentes de alimentos”, aseguró la experta.
Además, parece ser que estos híbridos tienen los cráneos más alargados, lo que les permite agarrar presas más fácilmente en el mar. Una desventaja, según DeSantis, es que sus molares son demasiado pequeños: esto los condiciona a sólo comer grasa, a diferencia de los osos pardos, que son omnívoros.
Te sugerimos: Una extraña infección en el cerebro está cambiando el comportamiento de los osos y provocando su muerte
Un éxodo forzado

Foto: Philippe Clement/Arterra/Universal Images Group via Getty Images

Las dos especies que dieron origen a estos osos híbridos se separaron hace medio millón de años, aproximadamente. Esto les permite reproducirse con descendencias viables. Esta condición, aunada a la catástrofe ecológica que se vive en los polos, sugiere que la nueva especie no sólo es fértil, sino que ha generado sus propias crías.
Se tiene registro de que, a raíz del éxodo forzado de los osos polares hacia el sur, desde 2006 han habido ejemplares activos de los osos híbridos en el mundo. Se les identificó por primera vez en Canadá, en las cercanías del Noroeste del Ártico. El pelaje color crema, la forma de la cabeza, las uñas alargadas y la espalda encorvada los distinguen de los osos pardos.
En la actualidad, estos híbridos viven en libertad y van en aumento. Además, esta tendencia coincide con la pérdida de las poblaciones de osos polares en el norte. De acuerdo con Biology Letters, si el cambio climático no se revierte —o siquiera controla— en las próximas 3 décadas, el declive se pronunciará en un 30 %, debido a la competencia cada vez más dura por los recursos disponibles.
 
Fuente: https://www.ngenespanol.com/animales/asi-es-el-grolar-la-nueva-especie-de-oso-hibrido-provocada-por-la-emergencia-climatica/ - Imagen de portada: Foto: Philippe Clement/Arterra/Universal Images Group via Getty Images

Entradas populares de este blog

5 razones para entender y respetar a las babosas

En Ausencia de una Cultura Profunda Andino-Patagónica: La Tragedia del Bosque Nativo

ARGENTINA: Aguas de nadie. Buscan ponerle un freno global a la depredación en los océanos