domingo, 31 de julio de 2011

Los ríos amazónicos convertidos en servidumbre





Río Urubamba, hidrovía petrolera



Quillamba, 25 julio.- La valoración de los impactos de la actividad hidrocarburífera en la Amazonía puede concluir en resultados tan dispares como lo son las posiciones de sus emisores. Desde las compañías petroleras – las autoras de los impactos- así como su entramadode consultoras e instituciones clientelares, se tenderá a relativizar la afectación de sus actividades, minimizando-ignorando si pueden- o externalizando los impactos. 

Frente a ese discurso absolucionista, las comunidades amazónicas – las receptoras de los impactos- responden con débiles quejas que frecuentemente se traducen en demandas de compensación. Este artículo tiene por objetivo la consideración del transporte fluvial de las compañías petroleras como uno de estos impactos generalmente ignorados o, como máximo, arrinconado en el apartado de impactos indirectos.

Camisea y los pueblos del Urubamba 
Para las comunidades ashánikas, yine yamis, machiguengas, kakintes, nahuas y nantis, que habitan las orillas del río Urubambao en sus afluentes, el permanente tráfico fluvial de las compañías petroleras ha deteriorado sustantivamente el sustentoalimentario que proporcionaba el río. 

El río Urubamba, nace a pocos kilómetros del homenajeado Machu Pichu y desciende por el legendario Pongo de Mainique, un enclave sagrado para los machiguengas regando una extensa región amazónica conocida como el Bajo Urubamba, con un área entorno los 25.000 Km2. La cuenca abarca 10 microcuencas y se encuentra delimitada geográficamente por importantes áreasetnogeográficas, como son el Santuario Megantoni por el Sur, la Cordillera de Vilcabamba por el Este, la Reserva Nahua- Kugapakori por el Oeste y la formación del Río Ucayali por el Norte. 
Desde 2003, el proyecto Camisea genera una sobria actividad fluvial que afecta todo el Bajo Urubamba y se siente por el río Ucayali hasta Pucalpa. Los 8 grupos étnicos que habitan esta cuenca experimentan una acelerada erosión cultural por los patrones de convivencia forzada con las compañías petroleras. Hoy día, al controvertido bloque 88 – con sus 6.85 trillones de pies cúbicos de gas y con el compromiso presidencial para destinar todo el gas a consumo interno- se le añaden los bloques vecinos 56(Pluspetrol), 57(Repsol YPF) y 58 (Petrobras). 

Cada una de estas empresas usa las agus del río Urubamba para transportar todos los insumos para la apertura de líneas sísmicas, construcción de campamentos, perforación de pozos o tendido de gasoductos entre otros. También el cielo amazónico es usado como servidumbre de paso para un intenso tráfico de helicópteros de una y dos hélices. Auque la ley exige no sobrevolar las comunidades a menos de 1 km de distancia, el equipo de Alerta Amazónica comprobó como el cielo de las comunidades de Camisea, Kirigueti i Shivankoreni eran continuamente violado por el transporte de piezas de gasoducto desde la estación Malvinas al pozo Mayapi, en el lote 56. 

Atalaya, puerto petrolero 
El río Ucayali se forma en la confluencia de los ríos Tambo y Urubamba. En este punto se encuentra la ciudad emergente de Atalaya, que con sus 35.000 habitantes, ha duplicado su población en la última década. En su puerto, cada tarde desembarcan lanchas de las compañías petroleras que exploran y perforan los hidrocarburos del bajo Urubamba. Centenares de trabajadores con diferentes uniformes agotan todas las plazas hoteleras. Son los trabajadores de las subcontratas de Repsol, Pluspetrol y Petrobras, que regresan de los transportes fluviales y de las campañas sísmicas, selva adentro.

Francisco Sousa Mendoza, alcalde de Atalaya se enorgullece del crecimiento del municipio. “ La ciudad se prepara para seguir creciendo. Estamos trabajando duro para acondicionar una carretera que permita conectar este punto geoestratégico”.(2). 

A Orillas del Ucayali, existe un parqueadero de barcos de gran tonelaje. Son las "chatas" que surcan el Urubamba sólo en época de lluvias. En la mitad del año se encuentran aparcadas a pocos meandros del pueblo. Actumualmente, se está construyendo un puerto logístico para estos barcos en una comuniad Ashanika, a escasos kilómetros de Atalaya, por lo cual se deforestaron dos kilómetros de orilla ribereña. 

Inseguridad Fluvial 
Cuando baja el caudal, todo el transporte se hace fraccionando la carga en múltiples botes que trajinan a toda hora por el río, con su particular ruido de motor y oleaje. Para los habitantes del río, la velocidad de las lanchas supone un riesgo para su seguridad. Con sus canoas propulsadas a remo o motor "Peque" se sienten amenazados por los efectos de una súbita ola. En la comunidad machiguenga de Kirigueti se reportó la muerte de un niña por voltear su canoa por culpa del oleaje producido por las embarcaciones de Pluspetrol (3). 
Recientemente, se presentó una denuncia en el Juzgado de Atalaya por la responsabilidad de Petrobras en el hundimiento de una lancha cuatro pasajeros y toda su carga, el pasado 22 de mayo de 2011.(4) 

Derrames de gas 
En todas las comunidades ashanikas y machiguengas del Bajo Urubamba, se recuerda el derrame de 2004. Una rajadura en la parte inferior del ducto de transporte de líquidos de gas natural generó un derrame de aproximadamente 1151 barriles. La empresa Transportadora del Gas de Perú (TGP), dueña del gasoducto y responsable del accidente, demoró varios días en informar a las comunidades más cercanas sobre los peligros de ingerir agua y pescados contaminados. Las comunidades río abajo, detectaron recién el peligro "cuando los pescados bajaban flotando panza arriba"- advierte comunario de la Comunidad Nativa de Shinkiato, a varias horas de navegación del lugar del derrame. En ese momento las organizaciones indígenas se movilizaron contra las empresas, las cuales reconocieron convenios de compensación más allá de las pocas comunidades "directamente afectadas".(5)

Varios testimonios advierten del comportamiento autoritario y poco dialogante que tuvo la empresa TGP en la gestión de esta crisis y los siguientes accidentes que lamentablemente se han ido sucediendo por todo el recorrido.(6) 

Inseguridad alimentaria 
A los derrames accidentales de los gasoductos que salen del proyecto Camisea y los posibles accidentes en los futuros ductos proyectados en las cuchillas de los cerros para conectar los lotes 56,57 y 88, hay que valorar los impactos de baja 
intensidad provocados por el continuo tráfico de las lanchas petroleras. Monitora fluvial entrevistada en la Comunidad Nativa de Camisea, verificó el paso de una media de 100 botes diarios por su comunidad. Los ruidos, los pequeños vertidos de gasolina y el oleaje disminuyen tanto la población ictícola como la actividad de pesca propiamente dicha. Múltiples voces del Bajo Urubamba alertan que en esta época de "Mijana" (subida estacional de los peces a las cabeceras) la pesca ha disminuido a límites históricos.

Con la pesca y la caza limitada por los botes y helicópteros de las compañías petroleras, las comunidades indígenas del Bajo Urubamba mendigan resignadas compensaciones económicas para solventar necesidades momentáneas. Mientrastanto, el río Urubamba, convertido en Hidrovía Petrolera, desplaza más insumos petroleros para desarrollar nuevos campos gasíferos que multiplicarán las posibilidades de derrame. El futuro está echado para los pescadores del Urubamba.

----------------- 
(2) Alerta Amazónica, Entrevista a Francisco Sousa de Mendoza, alcalde de Atalaya (04/07/2011)

(3) Santiago Echevarr{ia, "Tímpia: Gases y Gasoducto", Revista Estudios Amazónicos N.4, enero-junio 2006 

(4) Acta Denuncia sobre incidente fluvial. Atalaya (24/05/2011) 

(5) Alerta Amazónica, entrevista a Daisy Zapata, vicepresidenta de Aidesep. Atalaya (02/07/2011) 

(6) Incidentes de ruptura del Ducto Camisea: (22/12/2004) Derrame de 1151 barriles en quebrada Kemariato. (29/08/2005) Derrame de 15 barriles en estación de bombeo de Pacobamba.(16/09/05) Derrame de 4.000 barriles en Tocate. (24/11/2005) Derrame de 4361 barriles en Vilcabamba. (04/03/2006) Derrame de 4600 barriles en Kepashiato. (02/04/2007)Nuevo derrame enKepashiato. Fuente: Osinerg en Colectivo El Muro, Las Verdades del proyecto Camisea, folleto, Cusco, julio 2010.

Impulsan estrategia binacional para detener degradación de bosques



Reducirá las emisiones de CO2 y contribuirá a la mantención de la biodiversidad de Chile y Argentina, con miras a 2015.

Estimaciones actuales indican que menos de un 20% de los bosques nativos chilenos son adecuadamente manejados. La mayoría están siendo destruidos o degradados, generando impactos negativos -como aumento de la erosión, desbalance en la regulación hídrica y reducción de la calidad del agua- sobre los servicios ecosistémicos. En este sentido, la nueva iniciativa, "Reducción de las tasas de deforestación y degradación de los bosques nativos en Chile y Argentina", que operará desde 2011 a 2015, reunirá esfuerzos para disminuir la deforestación y degradación que los afecta.

A cargo de la ejecución está la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), con el respaldo de la Comisión Europea y la colaboración de entidades de ambos países como el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco (DAS), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Corporación de Certificación de leña (CCL), la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Fundación AVINA.
Entre los resultados esperados está el desarrollo e implementación de un plan de monitoreo y control forestal público-privado, orientado a las áreas de mayor presión por degradación y deforestación.
También, el impulso a un programa de manejo sustentable de bosques nativos en las áreas de mayor presión maderera en la ecorregión chaqueña y un programa de ordenamiento predial para la recuperación de suelos, praderas y bosques en las áreas de mayor presión maderera, ganadera y agrícola del sur de Chile.
Claudia Geier, Oficial de Cooperación de la Unión Europea en Chile, expresó que "tras haber sido seleccionada entre más de 400 propuestas de todo el mundo" el proyecto constituye una vía para seguir apoyando a quienes con sus ideas "fortalecen las capacidades de las organizaciones para interactuar con los gobiernos. De hecho, estamos convencidos de la responsabilidad, agilidad y capacidad innovadora de la sociedad civil chilena y argentina para enriquecer su avance".
El presidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), Sergio Donoso, destacó que este desafío "llega en un muy buen momento, pues estamos en un escenario forestal de cambio en el que la sociedad civil tiene un activo rol fiscalizador en la creación de propuestas para la construcción de un nueva institucionalidad ambiental".
El director del plan, Rodrigo Pedraza, en tanto, explicó que las instituciones que se hacen cargo de velar por la situación de los bosques son diversas y que requieren de nuevas estrategias para seguir ampliando sus líneas de trabajo. Esto pues "estamos al debe como ciudadanos" respecto del conocimiento del problema de la degradación.

La Segunda

http://www.ecosistemas.cl/web/noticias/biodiversidad/1368-impulsan-estrategia-binacional-para-detener-degradacion-de-bosques.html

Megarepresas: ¿exportar y depredar?





Rolando Carvajal - Bajo la experiencia peruana de contundentes protestas sociales por la hidroeléctrica sobre el río Inambarí, tributario del Madre de Dios en la Amazonía de Puno, que afectaron al transporte y al comercio binacional con Bolivia, se ha desatado en el país una virtual polémica acerca de estos emprendimientos de enormes repercusiones económicas y sociales que la presente nota rescata, a partir de algunos acontecimientos puntuales.

Apenas concluía, el viernes 10 de junio en La Paz, el seminario "Construcción de centrales hidroeléctricas y mitigación de impactos socio ambientales: experiencias internacionales", ya se ultimaban detalles para la discusión más que ecologista en el panel internacional "Cachuela Esperanza, ¿otra megarepresa en la cuenca del río Madera?", efectuado el 15 del mismo mes en Cochabamba.
El primero fue organizado por el Grupo de Estudios del Sector Eléctrico de la Universidad Federal de Río de Janeiro (GESEL/UFRJ), a través de la Embajada de Brasil en Bolivia con el apoyo de Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial (BM).
El segundo fue auspiciado por el Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CEADESC), cuyo director, Jorge Cortés, explicó que hay preocupaciones sobre el impacto ambiental que tendrá la proyectada central en Cachuela Esperanza, por la gran extensión de territorio a ser inundada, el costo social y la distribución de los beneficios económicos, entre otros aspectos.
CACHUELA ESPERANZA
La hidroeléctrica de Cachuela Esperanza, que según previsiones oficiales produciría electricidad de exportación desde el 2019, está ubicada sobre el río Beni, al noroeste de Riberalta y ha sido proyectada como parte del Complejo Hidroeléctrico del Río Madera (Madeira para los brasileños) en territorio boliviano.
Con una inversión de 2.000 millones de dólares, produciría 990 Megawatios (MW) equivalentes al 80% de la energía actualmente producida por Bolivia, y aunque el proyecto está en fase de estudios a cargo de la consultora canadiense Tecsult, los primeros resultados alertan que los impactos sociales y ambientales serían muy considerables.
Pero Cachuela Esperanza no es el único proyecto de exportación de electricidad, pues el gobierno tiene previsto, según la rendición pública de cuentas realizada el primer trimestre, concluir este año el estudio de pre-factibilidad de los aprovechamientos hidroeléctricos en cascada del tramo binacional del río Madera, que puede generar una potencia aproximada de 3.000 MW
Ambos eventos concluyeron antes que se conociera, el jueves 16, la decisión del gobierno peruano, de cancelar la concesión temporal para construir la gran central de Inambarí, origen de protestas en el sur del país y de una huelga en Puno que ha causado millonarias pérdidas al comercio con Bolivia durante las últimas cinco semanas.
EN EL PERÚ: INAMBARI
Al declarar extinguida la concesión –y acceder a las demandas de los pobladores del sur peruano–, se estableció que "cualquier derecho eléctrico relativo al Proyecto Inambari" deberá contar con la aprobación de la población de la zona mediante un mecanismo de consulta previa como recoge un convenio de la Organización Internacional del Trabajo.
La Central Hidroeléctrica del Inambari estaba destinada a ser la quinta más grande de América Latina, implicando una inversión de 4.847 millones de dólares para lograr 2000 MW de potencia instalada, de los cuales $ 882 millones serían para una línea de transmisión de 810 km de largo que la uniría con las centrales del río Madeira en Brasil.
Su construcción, de acuerdo a datos del Bank Information Center (BIC), implicaba un impacto social y medio ambiental considerable:
Por una parte, la evacuación de entre 4.000 y 8.000 personas a causa de la inundación de 378 km2, por lo cual 65 centros poblados de los departamentos de Puno, Cuzco y Madre de Dios deberían ser reubicados y compensados; la deforestación de unas 308.000 hectáreas, sobre todo a causa de la migración de la población en búsqueda de trabajo y negocios; la destrucción de la biodiversidad del área y la severa alteración de los sistemas acuáticos aguas abajo y aguas arriba.
Además serán afectados 161 km de la Carretera Interoceánica por el embalse de la represa, según el reporte del BIC.
MOROS Y CRISTIANOS
En el caso de Bolivia, con una polémica que apenas comienza e interesa mucho a los grupos medioambientales, los dos eventos consecutivos han mostrado, entre otros aspectos técnicos y financieros que el negocio no será fácil, peor si se forman grupos antagónicos.
Por lo pronto, ante una tibia posición gubernamental, Brasil parece haber tomado la delantera, y tiene de su lado a la CAF y al BM, aunque los tres enfatizan la condición soberana de boliviana para resolver el asunto, según declaró el secretario de la Embajada, Ruy Ciarlini, quien clausuró el seminario sobre las hidroeléctrica y la mitigación de los impactos socioambientales.
La iniciativa a favor de las hidroeléctricas cuenta también con el apoyo de expertos del sector como Carlos Miranda y ex funcionarios que alientan la idea de contar, igual que Paraguay con Itaipú (14,750 MW), Venezuela con Raúl Leoni (Guri) y Macagua 10,055 y 3.154 MW (respectivamente) o Argentina con Yacyreta (3.100 MW), con una mega represa cuya energía tenga mercado seguro lo mismo que ingresos estatales garantizados por largo tiempo.
Con un régimen de posiciones ambiguas o casi silenciosas –para el CEASDEC la mayor inquietud es la falta de información por parte del Gobierno–, el otro frente comienza a conformarse por otros expertos que se agrupan en torno al CEADESC que opera desde Cochabamba, abanderando la defensa del medio ambiente, y al portal plataformaenergética.org impulsado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Agrario y Laboral (CEDLA), con base en La Paz.
Eduardo Gudynas, de Plataforma Energetica.org señala, por ejemplo, que el permiso para la construcción de la gran represa Belo Monte en la Amazonia brasileña no sólo ha recrudecido las polémicas en ese país, sino que tiene consecuencias internacionales importantes.
"Es un ejemplo que otras naciones, como Bolivia, no deberían imitar" recomienda Gudynas al rememorar que la presa sobre el río Xingú inundará 700 kilómetros cuadrados, con enormes impactos sociales, tanto en comunidades rurales como pueblos indígenas, y severos efectos ambientales. "A pesar de que desde hace años la ciudadanía se opone a esa obra faraónica, el Gobierno federal brasileño y un grupo de empresas lograron su primer permiso para iniciar las obras".
TEMORES
En el seminario organizado por Brasil, la CAF y el BM, el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde (observador asiduo en el caso de las aguas del Silala que aprovecha Chile), expresó el temor de que las represas Jirau y San Antonio, sobre el río Madeira desaten inundaciones en el lado boliviano y daños en la economía y salud indígenas.
Según Alurralde, Bolivia no está satisfecha con los informes en pro de las hidroeléctricas, prontas a operar el 2012 y el 2013. Es más, las inundaciones y alteraciones en el flujo de agua podrían incluso inviabilizar otros proyectos hidroeléctricos en territorio boliviano.
Santo Antonio y Jirau serán capaces de generar 6.450 MW, 1.000 menos que los 5.450 previstas por Cachuela Esperanza, El Bala y las cachuelas sobre el Madera boliviano.
EL INTERÈS BRASILEÑO
En Brasil ha existido un crecimiento económico sostenido lo cual ha contribuido a convertirlo en el país más influyente de América del Sur. Instituciones como el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) con activos de $159 mil millones, son instrumentos de una política nacional que apuesta por el fortalecimiento a empresas que contribuyan al desarrollo del país, mejoren la competitividad de la economía y eleven la calidad de vida de la población brasileña.
El crecimiento sustancial de la economía brasileña ha conllevado un incremento considerable de sus necesidades, energéticas y es ahora el tercer consumidor mundial de electricidad aunque su electricidad es cara.
El interés del Brasil por impulsar la integración energética sudamericana responde, en gran medida, a la necesidad de asegurar su abastecimiento de energía eléctrica. Entre 2009 y 2017 su demanda debe crecer, en promedio, en 5.900 megavatios anuales para poder mantener un crecimiento económico del orden del 4 al 5% anual.
Diversos consultores privados afirman que en los próximos 10 años el Brasil necesitará una capacidad adicional de producción de 50.000 MW, de los cuales 37.000 ya están en diferentes niveles de avance. Por esta razón, están en marcha grandes emprendimientos que también constituyen grandes oportunidades de inversión para la empresa privada y la banca multilateral brasilera. Actualmente Brasil viene apostando por la construcción de grandes represas como Tucuruí, Balbina y Itaipú, y actualmente está promoviendo represas como Belo Monte, Inambari, en Perú y Cachuela Esperanza, en Bolivia, y el Complejo hidroeléctrico del río Madeira cerca a la frontera entre Perú, Bolivia, y Brasil.
En este contexto, los presidentes Alan García del Perú y Luis Ignacio Lula da Silva del Brasil lanzaron formalmente, el 28 de abril de 2009, la carrera que debe culminar con la puesta en operación de un número indeterminado de grandes represas en los ríos de la selva altoperuana que, según lo informado, principalmente deben abastecer la demanda energética del país vecino.
La noticia de la firma del memorando de intención entre Brasil y Perú —uno de cuyos seis puntos hace referencia a las hidroeléctricas— fue mucho más comentada en Brasil que en el Perú, donde, a pesar de su evidente importancia geopolítica, económica, social y ambiental, pasó casi desapercibida. En esencia, el memorando plantea permitir que el Brasil estudie, financie, construya y opere hasta seis grandes hidroeléctricas en territorio peruano para abastecer sus necesidades de energía, comprometiéndose a comprar al Perú gran parte de la energía producida.
Las hidroeléctricas por construir son Inambari (2,000 MW), Sumabeni (1,074 MW), Paquitzapango (2,000 MW), Urubamba (940 MW), Vizcatán (750 MW) y Chuquipampa (800 MW), con un costo conjunto en el orden de los US$16 mil millones, de acuerdo a una información difundida por Bicusa.org.
MADERA-CACHUELA ESPERANZA
Para el proyecto Madera, se realizaron estudios básicos como levantamiento topográfico (sistema LIDAR), georeferenciación, hidrología (mediciones sedimentológicas y caudales), además de línea-base ambiental y geológica. El costo aún está por definirse.
El proyecto Cachuela Esperanza tiene casi listo el Estudio de Factibilidad Técnica, Económica, Financiera y Ambiental y el Diseño Final del aprovechamiento hidroeléctrico. Se prevé contar con una potencia instalada de 900 MW, mediante 18 turbinas Bulbo de 50 MW cada una, a un costo total de 2.464 millones de dólares, que incluye tendido de líneas y construcción de subestaciones.
Según lo informado por Tecsult, la represa tendrá una superficie de 690 kilómetros cuadrados, es decir tres veces más que cada una de las dos represas brasileñas. Entre otros efectos nocivos del proyecto sobre el medio ambiente y la biodiversidad serán: la alteración, pérdida de agua y del caudal del río, alteración y pérdida de vegetación en la zona de las obras, alteración y migración de peces, y alteración y pérdida de aves.
El IIRSA informó que, de acuerdo al contrato, Tecsult debe realizar tres estudios por un monto de 8 millones de dólares: Diseño final del proyecto Cachuela Esperanza, impacto en Bolivia de las represas Jiraú y San Antonio en Brasil, y tres alternativas – a nivel de pre-factibilidad - de posibles formas de aprovechamiento de las potencialidades del tramo binacional Bolivia – Brasil en el río Madera, Mamoré y Beni.
Los impactos a nivel social serán de reubicación de hogares, pérdida de tierras agrícolas utilizadas para el autoconsumo y comercio, pérdidas de recursos utilizados por la población, perturbaciones a la pesca, pérdida de bienes patrimoniales y aumento de enfermedades ligadas a la presencia de obras, señala Plataformaenergetica.org.
La construcción incluiría obras como una presa de 37 metros de altura y una esclusa, una central hidroeléctrica, vertedero e la instalación de varios generadores/turbinas. Demorarían en su construcción de hasta ocho años.
Según el especialista Henkjan Laats, tomando en cuenta que la cantidad de energía que produciría Cachuela Esperanza es más de tres veces menor que la energía generada en Brasil - 990 MW frente a 3300 y 3150 MW de Santo Antonio y Jirau, y que el área inundada (690 Km2) sería tres veces mayor que la de aquellas represas, el impacto de Cachuela Esperanza en temas como la emisión de gases con efecto invernadero sería diez veces más grave por cada MW producido.
El costo de la energía producida por Cachuela Esperanza será más alto que el costo de la energía producida por Jirao y San Antonio. Por lo tanto, como la energía de Cachuela Esperanza está destinada al mercado brasileño, en las negociaciones sobre el monto de dinero que pagará Brasil para la energía generada de Cachuela Esperanza, Bolivia difícilmente obtendrá el precio justo para la energía exportada.
Un argumento que se utilizó a favor del proyecto era la esperanza de Bolivia de tener una hidrovía hasta el Océano Atlántico, lo que mejoraría la viabilidad económica de Cachuela Esperanza. Esta posibilidad se vio frustrada desde que Brasil decidió no construir esclusas como parte de los proyectos hidroeléctricos Jirao y San Antonio, según LaHaine.org.
Avances: sin consenso ni participación social
Los mega proyectos hidroeléctricos que se prevén construir en la Amazonía, en el río Madera, avanzan sin la participación de la sociedad civil y no cuentan con una visión integral de desarrollo, advirtieron en el seminario "Cachuela Esperanza, ¿Otra Mega represa en la Amazonía?".
"Las represas que se plantean en el marco de la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana IIRSA (hoy denominado Comité Coordinador de la Infraestructura de América del Sur y Planificación COSIPLAN) tienen muy poca participación de la sociedad civil, de los pueblos, es una suerte de imposición de los mega proyectos sobre los pueblos", dijo Jorge Cortés, director del CEADESC.
"No puede haber proceso de integración sin la participación de la sociedad civil y no es posible la participación sin información", explicó Cortés en la apertura del seminario que contó con la participación de ambientalistas, representantes de organizaciones civiles y periodistas de Brasil, Perú y Bolivia.
Según el Director del CEADESC, los actuales proyectos de integración regional sudamericana se sustentan básicamente en el desarrollo de infraestructura, pero carecen de una visión más integral y no incorporan una mirada desde la economía, la planificación energética, los derechos humanos, la preservación del medio ambiente y el desarrollo.
"Es necesario repensar estos proyectos de integración con una mirada y una perspectiva más global y de desarrollo", agregó.
Participaron del panel: Ing. Walter Justiniano (Especialista Medio Ambiente, Guayaraín), Dorian Arias (Radio Televisión Bambú, Guayaramerín), George Komadina (CEADESC, Cochabamba), Vanessa Cueto (Derechos, Ambiente y Recursos Naturales, Lima, Perú) y Guilherme Carvalho (FASE - Federación de organizaciones para Asistencia Social y Educacional, Belem, Brasil).

http://www.ecosistemas.cl/web/noticias/documentos/1363-megarepresas-iexportar-y-depredar-.html

Científicos piden a China que impida un vertido contaminante en Papúa Nueva Guinea






Los científicos exhortaron hoy a China, en una conferencia sobre corales que se celebra en Australia, a impedir que una compañía metalúrgica que explota una mina de níquel en Papúa Nueva Guinea vierta toneladas de desechos contaminantes al mar.



El especialista Gregg Brunskill, del Instituto de Ciencia Marina Australiano, aseguró que los datos que esgrime la empresa China Metallurgical Construction Company, dueña de los derechos de explotación de la mina de Ramu, para afirmar que los desechos no dañan el medio ambiente, son viejos.

'Si Papúa Nueva Guinea es honesto en su apoyo a la iniciativa del Triángulo de Coral (área formado por Filipinas, Indonesia, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y Timor Oriental), entonces no deberían permitir los vertidos', señaló Brunskill, en la conferencia que se inauguró ayer en Townsville y que se clausurará el viernes, de acuerdo con la emisora de radio ABC.

El Triángulo de Coral abarca 5,7 millones de kilómetros cuadrados y contiene un tercio de los arrecifes de coral de todo el mundo, los manglares más ricos del mundo y más de 3.000 especies de peces.

La región que comprende está habitada por 200 millones de personas, un tercio de las cuales depende de los alimentos procedentes del mar.

El ministro australiano de Medio Ambiente, Peter Garrett, anfitrión de la reunión, dijo que 'este triángulo de coral está sometido a una presión extraordinaria, no solo por el impacto del cambio climático, la acidificación del mar y el aumento de la temperatura del mar, sino también por el desarrollo (urbanístico) de las costas y la sobreexplotación de la pesca'.




http://terranoticias.terra.es/ciencia/articulo/cientificos-china-papua-nueva-guinea-2878134.htm

SIGUE EL DESPLIEGUE DE "MENTIRAS ATOMICAS"




La energía nuclear es imparable, según la Agencia Internacional de Energía Atómica


¿Un porvenir sombrío para la actividad nuclear? Todo lo contrario. Optimismo y crecimiento son, más bien, las palabras que definen el futuro de la energía atómica, a juicio de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). En su reciente visita a la accidentada planta de Fukushima, el director de este organismo estima que el número de reactores nucleares no cesará de aumentar en los próximos años en todo el mundo.
Como era de esperar, Yukiya Amano, director del AIEA, se distanció de planteamientos verdes como el de Alemania o Australia, que están dando la espalda a la energía nuclear y a la industria del carbón en favor de las energías renovables. Para Amano, la crisis nuclear nipona ni justifica ni debe conducir a un abandono de la energía atómica, cuyo impulso considera imparable.
Así de taxativo se mostró el jefe de la AIEA, coincidiendo con su inspección a la planta de Fukushima. Eso sí, no deja de advertir sobre la importancia de reforzar la seguridad de las plantas y, por otro lado, reconoce que el ritmo “no será tan rápido” como antes.
En concreto, Amano hizo las optimistas declaraciones tras reunirse con el primer ministro japonés, Naoto Kan, que sí aboga por ir abandonando las centrales en Japón.
Así las cosas, la prioridad de la AIEA será velar por la seguridad de las instalaciones nucleares:
Algunos países, como Alemania, han revisado sus políticas sobre la energía nuclear, pero muchos piensan que necesitan reactores de energía nuclear, por lo que hemos de ayudar a garantizar la seguridad. (Traducción libre)
Durante la reunión, asímismo, la AIEA se prestó a ayudar al país para controlar el accidente. “Tenemos conocimientos y experiencia para descontaminar y gestionar el combustible nuclear derretido o desgastado”, dijo.
Actualmente, el país tiene detenidos 36 de los 54 reactores nucleares como medida de precaución, tras el accidente de la planta Fukushima, donde seis reactores de la planta sufrieron graves daños por el tsunami que provocó el terremoto del pasado 11 de marzo.
Vía | www.liberation.fr
Fotografía | rowens27
----------------------------------------------
La Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos considera que tiene reactores: ¡¡¡¡cien por ciento seguros!!!!

La Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos presentará en abril del próximo año los resultados de un ambicioso estudio sobre seguridad en un reactor típico americano. Ya se han filtrado varios documentos preliminares que concluyen que un accidente grave llevaría a la muerte a un número mucho menor de personas de lo que se suponía.
El trabajo que se hizo en seis años, se basa principalmente en una revisión radical de las proyecciones sobre la cantidad y la rapidez de fuga del cesio 137, un material radiactivo que se crea cuando el uranio se divide. En estudios anteriores, los investigadores estimaron que el 60 por ciento del inventario de cesio en el núcleo de un reactor podría escapar, la nueva estimación es sólo de 1 a 2 por ciento. Una versión preliminar del informe fue proporcionado al periódico The New York Times. El documento, en esencia, establece que una pérdida prolongada de energía eléctrica provocaría la fusión de un núcleo de un reactor típico americano, en ese escenario la mayor parte del material radiactivo liberado se mantendría dentro del edificio, incluso si el escudo de protección del reactor se rompiese.
El informe afirma que la fuga del material radiactivo no sería inmediata, y la gente que vive en un radio de 16 kilómetros tendría tiempo suficiente para evacuar. La posibilidad de una muerte por exposición a la radiación aguda sólo sería factible en un radio menor de 16 kilómetros, por lo tanto las posibilidades son cercanas a cero, según el estudio. Lo que si afirma el informe, es que algunas personas podrían recibir dosis lo suficientemente alta como para ser víctimas de un cáncer mortal en las próximas décadas. Una persona de cada 4.348 que vive dentro de los 16 kilómetros más cercano al reactor desarrollaría un cáncer latente como consecuencia de la exposición a la radiación, en el estudio anterior el promedio era de uno cada 167 personas.
Sin embargo, estos informes de la Comisión Reguladora Nuclear para muchos expertos en seguridad no son confiables. La Union of Concerned Scientists sostiene que la comisión nuclear siempre ha pintado un cuadro demasiado optimista y que su último estudio no es la excepción. Señalan que el estudio supone una evacuación exitosa de 99,5 por ciento de las personas dentro de 16 kilómetros, por ejemplo. El informe también evalúa el hipotético accidente considerando unas óptimas condiciones meteorológicas. Sin embargo una tormenta podría fácilmente arrastrar los contaminantes del aire más allá del radio de seguridad que se ha estimado.
La Union of Concerned Scientists sugiere que en las proyecciones de los casos de cáncer mortal, la atención debe centrarse en las personas que viven a 80 kilómetros. El promedio de la población a 16 kilómetros de una planta nuclear en Estados Unidos es de 62.000, en cambio a 80 kilómetros, es de unas cinco millones.
Vía | www.nytimes.com
Fotografía | tonithemisfit

Científico que dió a conocer ahogamientos de osos polares en el Ártico, suspendido de su cargo






Hace sólo cinco años atrás, Charles Monnett era conocido por sus estudios sobre como los osos polares se ahogaban en el océano Ártico y fue un gran impulsor del movimiento contra el calentamiento global. Ahora, el biólogo tiene en frente una suspensión de licencia y un caso abierto por supuesta mala conducta científica, presumiblemente por la veracidad de los artículos que publicó sobre sus observaciones en el Polo Norte.
La Oficina Nacional de Administración, Regulación y Aplicación de Energía Oceánica (BOEMRE por sus siglas en inglés), para la que trabaja Monnett, le dió una baja temporal esperando los resultados de la investigación que pesa sobre él. La BOEMRE, también conocida como la Oficina de Energía Oceánica, es una agencia estatal que gestiona la explotación de gas natural, petróleo y otros recursos minerales de la plataforma continental externa de Estados Unidos. Con sede en Washington, la Agencia recibe la mayor parte de sus ingresos por el arrendamiento a compañías petroleras y de gas natural. Es una de las fuentes de ingresos más importantes del gobierno y muchas veces ha sido cuestionada por estar muy cercana a los intereses de grupos privados.
Los investigadores aún no han dicho cuales son los cargos específicos que ponen en cuestionamiento la integridad del conocido científico y esa es una de las razones por la cual el representante legal que defiende casos de interferencia política a científicos en Estados Unidos, Jeff Ruch, quiere denunciar a la agencia argumentado que ha sido inhabilitado sin recibir cargos, ni ser interrogado.

Monnett, que ha manejado el grueso de las investigaciones sobre vida silvestre y ecología del Artico, tiene tareas que incluyen el manejo de unos 50 millones de dólares en estudios. Su figura es fundamental y los defensores buscan su reposición inmediata, y piden además una disculpa pública tanto de la agencia como del inspector general que lleva el caso. Asimismo denuncian que funcionarios públicos se llevaron el disco duro del ordenador de Monnett, violando derechos fundamentales del acusado.
Cualquiera sea el resultado, la investigación llega en un momento en que los activistas del cambio climático y los que son escépticos sobre el calentamiento global están luchando por la credibilidad del trabajo de los científicos. Los miembros de ambos lados, sin embargo, dicen que todavía es demasiado pronto para hacer declaraciones sobre el caso, sobre todo por que la agencia no ha publicado los detalles de las acusaciones contra él.
Vía | green.yahoo.com
Fotografía | Marion Doss
-------------------------------------------------------------------
Alaska: tribus demandan al gobierno de Estados Unidos por designar hábitat crítico del oso polar una zona de explotación petrolera
Varios grupos indígenas de Alaska han demandado al Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos por su decisión de designar como hábitat crítico del oso polar casi 500 mil kilómetros cuadrados de la región conocida como North Slope. Estos grupos temen que tal designación impida la explotación de petróleo, gracias a la cual reciben ingresos tributarios y regalías. Como para no dar la imagen de insensibilidad ante los problemas de la naturaleza, la demanda apunta que la designación no aborda la principal amenaza para los osos polares: la pérdida de hielo del mar debido al cambio climático.
El colectivo Arctic Slope Regional Corp dice que el costo que tendría para el estado de Alaska y el condado de North Slope la designación del hábitat crítico podría ser de miles de millones de dólares. Un retraso de un año en la producción de un yacimiento de petróleo en North Slope con 190 millones de barriles recuperables probablemente equivaldría a una pérdida de más de 200 millones de dólares en regalías e ingresos fiscales durante 15 años, según el site de noticias KTUU.
Como explica The Washington Post, el hábitat crítico incluye grandes extensiones de hielo marino en la costa de Alaska, incluyendo los lugares donde las compañías petroleras esperan perforar en el mar de Chukchi y Beaufort. La designación no bloquea automáticamente las operaciones de explotación pero obliga a los funcionarios federales a determinar si éstas pueden afectar negativamente el hábitat de los osos polares e interferir con su recuperación. Haciendo un paralelismo curioso, el alcalde del municipio de North Slope ha dicho:
El desarrollo de la comunidad está en riesgo debido a esta designación y los osos polares no serán ayudados por ella de ninguna manera. Su problema es la reducción del hielo del mar. Lo único que logra esta designación es la creación de otra especie amenazada: la gente que vive aquí. (Traducción propia)
Vía | www.washingtonpost.com
Fotografía | NOAA

sábado, 30 de julio de 2011

Árboles transgénicos: la carrera de las empresas






El afán de la industria forestal por incrementar sus ganancias ha llevado a una homogeneización creciente de los cultivos de árboles destinados a la producción de madera y celulosa.
Se empezó seleccionando las especies de crecimiento más rápido, de troncos rectos, pocas y delgadas ramas y madera adecuada para el uso industrial. Luego se adoptó el paquete de la Revolución Verde: creciente mecanización de las tareas forestales, aplicación de fertilizantes químicos, agrotóxicos para combatir las plagas y herbicidas para evitar la competencia de otras plantas con los árboles plantados. Un elemento importante fue la selección genética tradicional para “mejorar” el desempeño de las plantaciones en términos de rendimiento de madera, a la que pronto siguió la hibridación y clonación de los “mejores” árboles. La siguiente etapa fue la modificación genética de los árboles, para alcanzar una producción aún mayor, pero que ha levantado fuerte resistencia social así  como cuestionamentos científicos en relación, por ejemplo, con el riesgo de ‘contaminar’ el material genético de los árboles nativos. Por eso, aún sigue mayoritariamente en etapa experimental (al respecto se pueden consultar las hojas informativas del WRM sobre la situación de los árboles genéticamente modificados país por país, disponibles en: http://wrm.org.uy/subjects/GMTrees/Information_sheets.html).
Los intereses en juego se han complejizado; las empresas foresto-celulósicas están vinculadas a grandes laboratorios y forman conglomerados de trasnacionales aún más vastos. El interés de lucro no cesa.
En las últimas semanas se han producido algunos hechos que ilustran los intentos del sector forestal - incluidas empresas forestales y laboratorios de tecnología - por lograr la introducción comercial de árboles transgénicos en dos países importantes para el sector: Estados Unidos y Brasil.
ArborGen, con sede en Carolina del Sur, Estados Unidos, es líder internacional en investigación y desarrollo de árboles genéticamente modificados y lleva adelante sus planes de comercializar “sus” árboles transgénicos tanto en los Estados Unidos – donde ya tiene plantaciones - como en Brasil. Las plantaciones de árboles transgénicos tendrían múltiples destinos: serían utilizadas para la producción de pulpa de papel, para los llamados combustibles celulósicos de “segunda generación”, para la producción de electricidad a partir de madera.
Entre el 26 de junio y el 6 de julio, en el Estado de Bahía, Brasil, tuvo lugar la “2011 Tree Biotechnology Conference”, conferencia anual sobre biotecnología forestal de la IUFRO (Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal). El evento fue patrocinado por empresas de papel y celulosa como Veracel Celulose, propiedad de la transnacional suecofinlandesa Stora Enso y  la brasileña Fibria, y empresas proveedoras de biotecnología para la industria como ArborGen.
La conferencia reunió a unos 300 representantes e investigadores de la industria. Entre los temas tratados estuvo el del futuro comercial de los árboles transgénicos. Algunos empresarios brasileños destacaron la importancia de que Brasil apruebe el uso comercial de árboles genéticamente modificados lo antes posible, a riesgo de quedar rezagado en la carrera por el eucalipto transgénico. Así, el vicepresidente de estrategia y desarrollo de FuturaGen, una de las empresas de biotecnología participantes declaraba: “Ya estamos prontos para el mercado. Hicimos todas las pruebas de performance. Falta la reglamentación” (1).
La preocupación por no retrasarse en la carrera por el eucalipto transgénico probablemente se vincule a la solicitud que elevó la compañía ArborGen al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para vender anualmente 500 millones de eucaliptos transgénicos diseñados para tolerar el frío, producir menos cantidad de lignina  y digerir parte de su propio ARN a fin de reducir su fertilidad (una tecnología genética de tipo Terminator) (2) (por más información al respecto ver el documento informativo del WRM “Los árboles transgénicos”, en http://www.wrm.org.uy/temas/AGM/documento_AGM.pdf)
El referido organismo había autorizado previamente la plantación experimental de 260.000 de esos eucaliptos en 29 campos de prueba. Esta decisión se enfrentó a un juicio que el 1º de julio de 2010 iniciaron y llevan adelante tres organizaciones miembros de la Campaña STOP GE Trees  - Global Justice Ecology Project, Dogwood Alliance y Sierra Club.(3)
Brasil ocupa el 4º lugar mundial en la producción de celulosa, y en este país la expansión de las plantaciones industriales de árboles ha sido acelerada, a enorme escala y ha perjudicado de tal forma a las comunidades rurales que dio origen a una gran resistencia, de la cual dan testimonio organizaciones como Red Alerta contra el Desierto Verde y Vía Campesina, por citar algunas.
El empuje de la industria forestal por la introducción de árboles transgénicos a su esquema de producción no mengua. ¡Es vital que tampoco mengüe la resistencia!
Artículo basado en información obtenida de: (1) Reportaje de Stella Fontes  publicado por el periódico Valor, 04-07-2011, http://www.valoronline.com.br; (2) Action Alert: End U.S. FrankenTree Experiments: Genetically Engineered Trees Risky, Unnecessary and Must Be Resisted Until Banned - http://forests.org/shared/alerts/sendsm.aspx?id=frankentrees; (3) “Groups Sue U.S. Gov't Over GMO Trees”, Press release, http://www.globaljusticeecology.org/pressroom.php?ID=417  
Fuente: Boletin WRM Nº 168 

“Chubut: cronología de un nuevo fracaso minero”




Por Humberto Kadomoto *

Del análisis de los últimos 24 meses, podemos inferir que la estrategia de la empresa Panamerican Silver, para convencer a los vecinos de Chubut acerca de los beneficios de la instalación del proyecto Navidad en la meseta, terminará en un rotundo fracaso, que hundirá aún más la ya controvertida imagen de la mega minería en nuestro país.

Analicemos cronológicamente los acontecimientos:

- Apoyamos a Das Neves presidente y a cambio derogan la ley 5001.

En Julio de 2010 los empresarios mineros del rubro exploración habrían prometido "colaboración" para la campaña DAS NEVES PRESIDENTE. A cambio habrían solicitado la derogación o modificación o zonificación de la LEY PROVINCIAL 5001. Habrían sido testigos de ese pedido varios legisladores provinciales y dos ministros. En ese momento el gobierno de Das Neves estaba seguro de ganar por amplio margen las elecciones provinciales y arrancar con buen pie las presidenciales.

- Reunión más ampliada para definir la postura de Das Neves.

En agosto de 2010 se llevó a cabo una reunión en el salón de convenciones del Hotel Libertador con la presencia de la Directora de Minas de la Provincia, la Dra. Marisa Mamet, Diputados Provinciales, el director del Museo Paleontológico de Trelew, Dr. Néstor Cúneo, los jefes de las comunas rurales de Gastre, Telsen y Gan Gan, representantes de comunidades aborígenes y de ONG´s defensoras del Medio Ambiente de Puerto Madryn y Trelew, el Lic. Mario Hernandez (Vicepresidente de GEMERA y vocal de la Cámara Minera de San Juan), el Dr. Julio Ríos Gómez (Presidente GEMERA), el Lic. Carlos Cuburu (Director Fundación “Manos a la Obra ”), el Dr. Carlos Saravia Frías (Estudio Saravías Frías & Mazzighini) y el Mgs. Claudio Gutiérrez (director de AyG Comunicación e Imágen). El director de Prensa Geominera, Claudio Gutiérrez resaltó la necesidad de tener un PERIODISTA en la zona de Esquel para contrarrestar el trabajo de la Asamblea de Vecinos.

- Algunos van cumpliendo su promesa

El 30 de Noviembre de 2010, el director del Museo Paleontológico de Trelew, Dr. Néstor Cúneo promociona y brinda su apoyo para llevar a cabo la conferencia sobre « La Minería hoy: Estructuras, Riesgos, Desafíos y controles», con la disertación Diana Mutti y Guillermo Ambrosini, quienes expusieron sobre los beneficios, riesgos y alcances de la actividad minera. El evento fue organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina (Fundamin).

- Por si gana Eliceche en la provincia, lo apretamos un poco.

El 02 de Diciembre de 2010 el presidente del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (Gemera), Julio Ríos Gómez le hace llegar al entonces candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Carlos Eliceche un mensaje para recordarle que es política de Estado del gobierno nacional de Cristina Kirchner la minería, y que sus últimas declaraciones (de Elicheche) en las que propuso impulsar una consulta popular por la explotación de la minería en Chubut SON UN GRAVE ERROR. Desde el gobierno nacional le comunican a Eliceche que baje el tono de su discurso sobre minería. De inmediato el candidato cambió su discurso y expresó que la consulta debería realizarse solo entre los pobladores de la meseta de Chubut. Sin embargo tanto Eliceche, como Di Pierro y Bulín reciben un duro golpe ya que el Plenario del Frente para la Victoria en Comodoro Rivadavia llevado a cabo el sábado 4 de diciembre de 2010 manifestó su oposición a la megaminería a cielo abierto.

- A mi no me dijeron nada... y ahora estoy en la otra vereda.

En enero de de 2011 un diputado provincial, ex aliado del oficialismo, denuncia que "el Gobierno chubutense planea reformar la Ley 5001, que prohíbe "la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera", en el próximo mes de abril, si obtiene el triunfo en los comicios generales programados para el próximo 20 de marzo. Y agrega que existe un acuerdo "extra-partidario" con la composición de la actual Legislatura, para darle luz verde a la reforma.

- El desembarco de los "cráneos" en la meseta

Aprovechando el veranito de enero de 2011, y ante la disconformidad de los empresarios mineros que reclamaban un "mayor aporte" de la empresa Pan American Silver, que sería la más beneficiada en caso de derogarse la ley 5001, la subsidiaria Minera Argenta trae a la meseta a un grupo de antropólogos, sociólogos, periodistas y geólogos comandados por el maestro Gustavo Ferreyra, conocido antropólogo que se encarga del trabajo de convencimiento de las comunidades, aunque sin mucho éxito todavía al sur del río Colorado. Prestan colaboración a esta tarea un grupo interdisciplinario de Esquel.

- Que Pan American también ponga unos pesos.

En Febrero de 2011, y posiblemente ante la presión del grupo de Empresas Mineras Exploradoras (Gemera), la MINERA PAN AMERICAN SILVER, que se encuentra en la meseta la PAGA UNA IMPORTANTE SUMA DE DINERO al DIARIO EL CHUBUT para publicar un informe donde indica que en el supuesto de que se modifique la ley 5001, estiman que en la etapa de construcción de la mina que demandará dos años se generarían 1.500 empleos directos entre empleados y contratistas, que la etapa de operación de la mina demandará la ocupación de 500 personas durante 17años y deberán invertir 760 millones de dólares para llevar adelante la explotación del yacimiento NAVIDAD.

- Algo de promoción antes de las elecciones

El 13 de Marzo de 2011, unos días antes de las elecciones provinciales, el decano de la UTN de Puerto Madryn, Carlos Guzmán declara en medios periodísticos que "En el caso de la minería, se la ve a veces malinterpretada porque quienes opinan no conocen en detalle el tema. En ese sentido, en la Provincia existen zonas que necesitan ser desarrolladas." Tiempo antes la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y la Universidad Tecnológica Nacional habían rubricado un acuerdo de cooperación mutua.

- No puede ser... no puede ser... que recuenten los votos...

Ese reclamo surgía el día 20 de Marzo de 2011, desde los representantes mineros, luego de llevado adelante el recuento de votos en las elecciones para gobernador de Chubut, donde Das Neves fue el gran derrotado, perdiendo la mayoría en la legislatura a partir de diciembre de 2011. De inmediato habrían solicitado una reunión con el gobernador, quien por obvias razones anímicas no los habría atendido. Sin embargo dejaron expresada su preocupación por el avance de EL ACUERDO INICIAL.
- Los resultados electorales mandan, planifiquemos una estrategia.

Durante los primeros días de abril de 2011, el antropólogo y nombrado ya gerente de Relaciones Comunitarias de Minera Argenta, Gustavo Ferreyra habría dado a conocer un "Plan alternativo" que ya tenía preparado por si las elecciones resultaban contrarias a los intereses del gobernado Das Neves. Cabe resaltar que la minera habría contado con encuestas propias que daban por perdedor a los candidatos de Das Neves en las localidades de la meseta de Chubut, cosa que finalmente ocurrió. El plan de Minera Argenta determinaría que se debería trabajar sobre los actuales legisladores para que traten la MODIFICACION de la LEY 5001 antes del cambio de autoridades. La presión debería ejercerse mediante la activa colaboración de personas representativas de las comunidades de la meseta chubutense y mediante la inserción del discurso minero en las escuelas.

- Algo para la comunidad

Durante fines de abril de 2011 el gobierno provincial y la Minera Argenta anuncian que en unos meses más, la Comuna Rural de Telsen –ubicada en la Meseta Central del Chubut, entre Trelew y Gan Gan– contarán con el servicio de telefonía celular, gracias al aporte conjunto del gobierno provincial y Minera Argenta, la compañía operadora del proyecto Navidad. En la reunión donde se acordaron las acciones a seguir estuvieron presentes el presidente de la junta vecinal de Telsen, Gustavo Cornejo; el titular de la cooperativa local, Fabián Anna; el director del Hospital, Fernando Bovcon; el jefe de comisaría, Fabio Catalán; el gerente regional de Claro S.A., Jorge Núñez; el gerente de Relaciones Comunitarias de Minera Argenta, Gustavo Ferreyra, y el manager de Informática y Tecnología de Pan American Silver Argentina, Fernando Gil

- Salgan a comprar de voluntades, aunque sea con un asado

En Mayo de 2011 la Minera Argenta subsidiaria de la canadiense Pan American Silver, organizó un asado gratuito en la puerta del yacimiento invitando a la comunidad para festejar el día de la minería y el "día internacional del trabajo".

- Vamos a hacer escuela en Chubut

Durante Junio de 2011 y algunos meses antes, representantes de la empresa minera recorrieron establecimientos educativos de Trelew con el objetivo de invitar a los alumnos de 3er año Polimodal a visitar el yacimiento situado en la Meseta Central. Representantes de la firma Minera Argenta -subsidiaria de la minera canadiense Pan American Silver- se entrevistaron personalmente con directivos de varias escuelas para entregarles una nota donde se invitaba a alumnos de los últimos años a recorrer la mina ubicada entre Gastre y Gan.

- Contrarrestar el efecto Esquel

También en Junio de 2011, y con el fin de organizar una estrategia de comunicación minera en la zona de Esquel, la Minera Argenta contrató a un periodista de esa ciudad, quien junto a un comerciante del rubro asegurador y un taxista, inician un derrotero por distintas escuelas sin éxito alguno. Ofrecen paupérrimas pautas publicitarias que solo tientan a programas radiales sin audiencia, diseñan páginas web que solo son visitadas por antimineros y organizan Jornadas de Reflexión Productiva que finalmente desatan una suerte de mayor resistencia antiminera. Esto estaría obligando a Ferreyra a replantear su estrategia para esta zona. Según cuentan, los costos de estos personajes superarían proporcionalmente a otros del ramo, en especial por la destrucción de elementos de trabajo.

- Cuidar la salud.

Los primeros días de julio de 2011 un médico de Chubut declara en medios periodísticos que el desarrollo minero se beneficiará con las contribuciones que hace la Minera Argenta, la pata local de Pan American Silver en el proyecto Navidad, y que "La empresa colabora con equipamiento y cobertura sanitaria en la zona, dota de trabajo a los pobladores".

- Tres declaraciones de personalidades influyentes en la meseta

A mediados de Julio de 2011 les toca el turno a los políticos. En ese sentido el presidente del Comité Provincia de la UCR chubutense, César Herrera, dijo que si se presentan proyectos mineros que el radicalismo considera que son buenos se va apoyar. En sintonía el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, expresó que queremos que la ley minera salga cuanto antes, y aseveró que si hay un plebiscito los que tendrían que opinar serían los de acá que son los que conocen la realidad. Mas osado aún, el jefe comunal de Gan Gan Humberto Muñoz consideró que “en la meseta nos debemos una charla muy importante porque no hay trabajo. Tenemos que plantearnos cómo vamos a seguir de aquí en más. En la meseta no hay muchas alternativas.

- Che, Mario, hablá Mario... encargate vos que yo me voy con Duhalde

Durante los últimos días de Julio de 2011, y ante la nueva embestida de las empresas mineras para que el gobierno de Chubut cumpla con su compromiso de MODIFICAR LA LEY 5001, el ex candidato a presidente, Das Neves, le habría "tirado el fardo" de la minería al vice gobernador Mario Vargas, oriundo de la zona de Esquel. Vargas, hombre designado para introducir nuevamente el debate minero en la provincia, expresaba en un programa radial: “se ha pedido el auditorium para traer personalidades, que den debates y hablen con los diputados. “Esto se ha discutido desde hace un tiempo atrás, lo que pasa es que amerita una discusión y se ha ido avanzando. Ahora vamos a abrir el debate después de ahí en mas vamos a ir decidiendo...

- No nos hagamos lo giles que ese tema estaba en la agenda

También en Julio de 2011 y luego de las declaraciones de Vargas, el diputado justicialista Miguel Montoya aseguró en el diario EL CHUBUT que, de acuerdo a la información que maneja, la cuestión minera era parte de una serie de acuerdos entre el bloque radical y el Gobierno. Por su parte, el diputado del Pach, Roque González, advirtió que el tema minero se escuchó y “yo opiné que sería una locura, ya que el momento tendría que haber sido en el año 2008, ahora es una locura encararlo, creo que no hay espacio para una discusión política de ese tipo”.

- ¿Y ahora cómo seguimos?

Del imaginario popular podemos suponer una charla de este tenor entre las autoridades locales de Minera Argenta, y quizás también de algunos miembros del gobierno:

...Y así llegamos a finales del mes de Julio de 2011. Los resultados concretos NO SE VEN y es hora de entregar el informe semestral al directorio y luego a los accionistas. Podemos dibujarlos un tiempo más, pero si no se MODIFICA la LEY 5001 antes de Diciembre, nuestra situación podría complicarse...

* DNI 17.823.940


Publicado por Puerta E