Chile: Restaurantes de Cobquecura comienzan a eliminar salmón químico de sus menús por ser un riesgo para la salud

La iniciativa de restaurantes y de chefs responsables será replicada en Chiloé, Valdivia, Valparaíso y Santiago. También, importantes chefs en Buenos Aires, Argentina, han adoptado esta medida preocupados por la salud de la población.

Cobquecura, Región de Ñuble, Chile. 12 de abril, 2018 (Ecoceanos News).- Cobquecura constituye un punto turístico clave de la nueva región del Ñuble con sus extensas playas y la existencia de una de los mayores sitios de reproducción y crianza de lobos marinos comunes (Otaria flavescens) del país, que tiene el status de Santuario de la Naturaleza desde hace 25 años.
La gran biodiversidad marina y las actividades de turismo local se encuentran gravemente amenazadas por una serie de mega proyectos de cultivo intensivo de salmón químico industrial, impulsada por una de las mayores empresas productoras de harina de pescado de la contigua región del Bío Bío.
Por ello, los habitantes y autoridades de la municipalidad de Cobquecura se han organizado para resistir y oponerse a la implementación de estos destructivos y excluyentes proyectos de cultivo de salmón destinado en un 98% a la exportación. Estas jaulas de crianza se extenderían desde Buchupureo, en el norte de esta zona, hasta la playa de Rinconada, en el sur de la región.
Chefs y empresarios turísticos eliminan el salmón químico industrial de sus menús
Los restaurantes de la zona de Cobquecura han acordado retirar de sus cartas de menú productos derivados de salmón, especie que se produce utilizando abusivas cantidades de antibióticos, antiparasitarios, colorantes y pinturas antifouling (químicos biocidas anti-adherente). Los empresarios gastronómicos locales están optando por ofrecer pescados y mariscos silvestre obtenidos responsablemente de origen artesanal.El restaurant “Don Gualo”, ubicado en calle Rehue esquina Independencia, es uno de los locales que adoptó esta medida. Su dueño Edgardo Vidal Lagos explica a Ecoceanos News que “con el anuncio de los proyectos de centros de cultivo de salmones en Cobquecura nos fuimos interiorizando acerca de las malas prácticas ambientales y sanitarias de la industria salmonera y del producto tóxico que comercializan. Con toda esa información y el historial de contaminación generada por estas empresas en la Isla de Chiloé, decidimos eliminar el salmón de criadero industrial del menú”.
La carta de este restaurant señala expresamente que el salmón de cultivo no se vende por ser dañino para la salud humana, debido al empleo abusivo de antibióticos, colorantes y otros químicos, y por su impacto en el medioambiente.
El restaurante ofrece una variedad de alimentos locales provenientes de la tierra y del mar. “Le compramos a los pescadores artesanales congrio, corvina, reineta y merluza, que son productos sanos y frescos”.
Agrega que “Cobquecura es conocida por sus sabrosos y frescos productos del mar, como las cholgas gigantes, lo que sería destruido por la industria salmón al afectar el medio marino, que quedaría cubierto con fecas de peces, alimentos no consumidos y gran cantidad de antibióticos”.
En el año 2000, Edgardo se mudó de Santiago a Cobquecura con su familia. En 2005 instaló una pequeña sandwichería y cinco años más tarde el terremoto destruyó completamente el local. Después de 14 meses de reconstrucción, apostó por un restaurant, que hoy tienen capacidad para unas 70 personas y es un lugar característico de la comuna.
Afirma que “la eliminacion del salmón de criadero del menú no nos ha generado pérdidas económicas, por el contrario en el local se generan diálogos respecto de la crisis ambiental en Chiloé y la amenaza de la llegada de una industria contaminante a Cobquecura, y la gente empieza a tomar conciencia y agradece la responsabilidad que tenemos en vender productos sanos y no tóxicos”.
“La contaminante industria del salmón no es compatible con el desarrollo turístico de nuestra comuna que cuenta con un santuario de la naturaleza. Las personas visitan Cobquecura para disfrutrar de playas limpias, aire puro, productos del mar frescos y sanos”, agrega Edgardo Vidal, quien además preside el Comité de Defensa del Borde Costero.
Unir las luchas ciudadanas contra la destrucción salmonera a nivel nacional
En los últimos meses, cientos de banderas negras con consignas en contra la industria salmonera adornan las calles y negocios de Cobquecura, en su justa lucha por la defensa de la salud pública, el medio ambiente marino y derechos ciudadanos.
Para el Centro Ecocéanos resulta relevante difundir esta lucha de los ciudadanos, pescadores y operadores de turismo, acciones que están en sintonía con la Campaña #SalmónQuímicoChileno ¡Fuera de nuestro menú y nuestro Mar!
Esta campaña tiene como objetivos lograr una moratoria nacional a la expansión de la industria salmonera, la eliminación del empleo masivo de antibióticos y químicos en los centros de cultivo industrial, la salida de estos centros de acuicultura de los lagos, ríos, borde costero y las aguas adyacentes a los parques nacionales, apoyo a la resistencia de los pueblos Mapuche (Lafkenches y Williches) y Kawésqar (Patagonia), a través de la creación de Espacios Marino Costeros de Pueblos Originarios (EMCPOs) y la defensa de la Ley Lafkenche, entre otras demandas.

Fuente: ecoceanos.cl

Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia