Patagonia Argentina: Pan American Silver y su careta de benefactor

La Provincia de Chubut se encuentra en una profunda crisis económica, social, política y financiera; la empresa Pan American Silver sigue ambicionando explotar el Proyecto Navidad siendo consciente de la oposición masiva a la actividad y al actual marco legal desfavorable. El recurso para lograrlo es, entre otros, mostrarse como el gran benefactor de la provincia pero no es verdad que tiene en sus manos la solución que resolvería la situación actual. Además, con la intención de lograr obtener la licencia social se ofrece como patrocinador de importantes equipos deportivos y procura garantizar que un abultado adelanto de regalías mineras podría regularizar el pago de salarios a empleados estatales y proveedores. Más allá del maquillaje, los antecedentes del desempeño de la empresa en distintos proyectos nacionales e internacionales, distan mucho de considerarla una empresa que cumple con sus promesas previas a las explotaciones mineras.

Por: noalamina.org 

La empresa Pan American Silver, es la segunda compañía minera primaria de plata más grande del mundo. Es una compañía con sede en Vancouver, Canadá, que fue fundada en 1994 y está presente en Latinoamérica desde hace 25 años. Actualmente, opera 10 minas en el continente americano ubicadas en Canadá, México, Perú, Bolivia, Guatemala y Argentina.
Del territorio argentino extrae el 12% del total de su producción. Fue en el año 2002 cuando adquirió el 50% del Proyecto Manantial Espejo (Santa Cruz) pero actualmente es propietaria del 100% del mismo. Se trata de una mina de oro y plata, explotada en forma subterránea por Minera Tritón filial de Pan American Silver. En 2017 adquiere dos propiedades adicionales Joaquín y Cose, del que proyectan obtener 21 millones de onzas durante el período 2018 – 2021.
En el año 2009 comienzó a realizar ofertas para adquirir Aquiline Resours Inc. y su Proyecto Navidad en la meseta de Chubut, concretando la compra en 2010 y publicando un informe preliminar sobre el mismo en su página web. “Pan American Silver es titular del 100% del Proyecto Navidad, uno de los depósitos de plata sin desarrollar más grandes del mundo. Las propiedades Navidad están ubicadas en el centro-norte de la provincia de Chubut en Argentina. Hasta la fecha el proyecto Navidad comprende ocho depósitos minerales individuales en tres lineaciones mineralizadas (Navidad, Esperanza y Argenta). Los seis depósitos de la lineación Navidad se extienden a lo largo de 5.8 kilómetros y son esencialmente continuos. Los recursos minerales estimados se completaron para ocho de estos depósitos”(1).
Debido a la vigencia de la Ley Provincial Nro XVII-68 (ex 5001) se prohíbe en toda la provincia la minería a cielo abierto y el uso de cianuro en el procesamiento de minerales, obstaculizando por ende el desarrollo de Navidad. La empresa informa que “las actividades en Navidad en este momento están orientadas por un plan de inversión que tiene por objetivo satisfacer los requerimientos legales necesarios para mantener las propiedades mineras de acuerdo con la ley de minería actual”(2). Y tienen planeado “continuar cumpliendo con estos requisitos de desarrollo económico y social de Chubut, en el caso de que se adopte un marco legislativo favorable”(3).
A – Estrategias de Pan American Silver
Después de lo ocurrido con el Proyecto Cordón Esquel, internacionalmente conocido como “efecto Esquel”, refiriéndose al rechazo de las comunidades a la minería a gran escala, los propietarios de minas eligieron otras herramientas a partir del 2003 para lograr la licencia social de los pobladores de las zonas afectadas por los emprendimientos. Desde el descubrimiento del Proyecto Navidad la presencia de los distintas empresas en la meseta chubutense fue asesorada por sociólogos y antropólogos, siendo el primer asentamiento la localidad de Gastre. A lo largo de los años, se fue naturalizando en la comunidad de Gastre la presencia de mineros y la empresa fue convenciendo a gran parte de los vecinos que es posible una minería sustentable relacionando la actividad con progreso y desarrollo, en una zona tan postergada por los diferentes gobiernos.
Uno de los recursos para relacionarse con las comunidades es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que es utilizada para ganarse la confianza de los vecinos, colocarse en el lugar de benefactor y mostrar el “interés” por mejorar la calidad de vida de la gente. Es muy común que lo utilicen empresas con actividades tan cuestionadas como la megaminería convirtiéndola en un tipo de «clientelismo empresarial». Sin embargo, hacer aportes económicos para mejorar escuelas u hospitales no convierte a la actividad en menos dañina respecto a aspectos sociales, económicos y ambientales.
    •    Sumando voluntades desde el apoyo al deporte
Pan American Silver Argentina durante el año 2019 se ha esforzado para mostrarse en publicidades televisivas nacionales y locales, pero además como patrocinador de equipos deportivos: la Selección Argentina de Básquet en el Mundial de China, la Selección Argentina de Básquet de Sordos en el Mundial de Polonia, la Selección Argentina de Básquet Adaptado en los Juegos Parapanamericanos de Lima (Perú) y la Selección Argentina de Futsal Sub20 en el “Encuentro Celeste y Blanco” del que participaron comunidades de la meseta – Gan Gan, Gastre, Blancuntre, Chacay Oeste y Aldea Sepaucal – realizada en Telsen.
El marco que regula estos aportes es el Programa de Sostenibilidad Social de Pan American Silver Argentina al que difunden enunciando que “sus pilares son la inclusión, la diversidad y la transmisión de valores como el esfuerzo, la superación y el trabajo en equipo que se ponen de manifiesto en las prácticas deportivas. De manera complementaria, la empresa minera promueve las actividades deportivas en las comunidades en las que trabaja, como espacios de socialización, así como de difusión y concientización sobre hábitos saludables, trabajo y determinación para lograr objetivos”(4).
“Estas acciones, que se llevan adelante desde la Gerencia de Sostenibilidad, incluyen eventos de futsal, fútbol y voley recreativos para jóvenes, niños y niñas liderados por docentes de educación física y acompañados de padres y la comunidad en su conjunto. Dos de esos eventos se realizaron recientemente en las localidades de Telsen y de Gastre, en la Meseta Central del Chubut”(5).
    •    Control de la comunicación
Cabe recordar que la ubicación del Proyecto Navidad está equidistante entre Gastre y Gan Gan, siendo ésta última localidad la que se vería más afectada por los impactos ambientales que ocasionaría su explotación, ya que se encuentra aguas abajo y orientada en dirección directa del viento que parte del área del emprendimiento durante la mayor parte del año. Es por eso, que hay un número importante de vecinos que se opone a la explotación conociendo los riesgos sobre la cantidad y calidad de agua; y la liberación de metales pesados, especialmente el plomo que tanto puede dañar irreversiblemente el desarrollo mental de los niños, entre otras afecciones.
Es por eso, que la empresa Pan American Silver ha decidido, escondiendo oscuras intenciones de manipulación de la información, aportar el equipamiento necesario para reinaugurar una radio comunitaria denominada FM Primavera 99.9 que funcionará en la biblioteca “Narlu Owen” de Gan Gan.
En una publicación de suractual.com.ar se detalla lo expresado por Gabriela Maceira, Gerente de Sostenibilidad, que indicó: “Apoyamos la reinstalación de la radio en Gan Gan porque nos interesa generar una herramienta de comunicación para la comunidad”.
Agregó además que “creemos que una radio puede ser una herramienta valiosa para desarrollar varias líneas de trabajo, entre ellas la educativa, y que puede haber jóvenes que encuentren en este espacio un lugar de expresión, de aportes a la comunidad, incluso de poder desarrollar algún talento, algún interés en particular o proyecto comunitario”. Por eso, “si a futuro podemos acompañar alguno de estos proyectos educativos comunitarios lo vamos a hacer con gusto”, remarcó.
    •    Promoción del compre local y seducción a los empresarios
Tal ha sido dicha promoción, que se ha conformado una Cámara de Comercio de la Meseta y se ha inaugurado un hotel en Gastre, sin contar que además generó la colaboración de la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros del Chubut (CAPEM) como voceros para fomentar el desarrollo del proyecto.
B – Los temas de los que Pan American Silver no habla
 Desde el acercamiento de la empresa a las comunidades de la meseta y al igual que los encuentros realizados en conjunto con ASIJEMIN (Sindicato de Jerárquicos Mineros) durante el año 2018, en un intento por lograr la aprobación del Proyecto de ley de zonificación para habilitar la megaminería en Chubut, nunca se explicó exactamente de que se trata el Proyecto Navidad. En su afán por convencer de las bondades del proyecto, sólo se menciona la probabilidad de generación de empleos directos e indirectos, y sus implicancias que según ellos interpretan es sinónimo de desarrollo.
El informe preliminar da muchos otros detalles preocupantes para quienes tenemos la posibilidad de leerlo en inglés, de los que poco se habla. Para describir alguno de ellos podemos mencionar:
1) Generación de empleos: En publicaciones sobre minería de difusión pública (impresas o digitales) se habla de que el Proyecto Navidad generaría hasta un total de 7.000 empleos (directos e indirectos), datos demasiado hipertrofiados que no coinciden con los obtenidos haciendo la proyección según el informe preliminar de Pan American Silver. Cabe recordar que las empresas mineras usan como slogan que por cada empleo directo se generan 3 empleos indirectos.
Descripción del personal de la mina (6):
La cantidad de empleados y el horario, se establece de acuerdo con los requisitos del equipamiento según el cronograma de producción de la mina y de acuerdo con las actividades asociadas (mantenimiento de los equipos, ingeniería y geología). El horario de operación de la mina es de 2 turnos de 10 horas diarias cada uno, los 7 días de la semana, las 52 semanas anuales. El trabajo en la mina requerirá de 4 equipos de personal para una cobertura completa.
La cantidad de operadores de equipos mineros, junto con el resto del personal de operaciones de soporte (personal de servicio), de voladuras, de despacho y trabajadores en general tendrá un máximo de 157 personas y la cuadrilla de mantenimiento de 111 personas para el año 8 . Se estipula que se realizarán capacitaciones en las otras áreas diferentes a las de tu trabajo de modo que el personal operativo está capacitado para operar más de una pieza de equipo. Hay un adicional del 10% para cubrir vacaciones, licencias por enfermedad y ausentismo.
Las necesidades de personal asalariado fijo son de 45 personas para la mayoría de los años de operación de la mina, distribuidos en diferentes funciones:
    •    operaciones mineras: 12 personas
    •    mantenimiento de minas: 11 personas
    •    ingeniería minera: 12 personas
    •    geología: 10 personas
2) Pueblos originarios: No se hace mención acerca de la violación de los derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica de las personas pertenecientes a Pueblos Indígenas, a la propiedad comunitaria, a los recursos naturales, a ser consultados previamente, a dar su consentimiento informado. Según lo establecido por el Convenio Nro 169 de la Organización Internacional del Trabajo.                        
3) Acuífero Sacanana: En el informe del 2009, aún se desconocía su existencia. El descubrimiento de dicho acuífero lo realizó la empresa Hidroar S.A. contratada por Pan American Silver, tratándose de una reserva de agua subterránea cuyas dimensiones se mencionan como de tres veces el Dique Ameghino. Aún hoy, no existe un informe detallado oficial que aclare acerca de la calidad del agua y sus posibles usos. La empresa minera asegura que no es apta para consumo humano, con lo que pretende minimizar el impacto del uso intensivo del recurso en la explotación del proyecto. Sin embargo, se han difundido declaraciones de otras entidades que contradicen a la empresa.
No es menor pensar que, en una región de clima árido frío con poca humedad como la meseta, el aporte del Sacanana debería estudiarse y consensuar su uso con los pobladores; previo al riesgo de contaminación con una actividad como la megaminería.
Incertidumbres sobre el acuífero Sacanana
4) La presencia de PLOMO:
El Proyecto Navidad se conoce por ser uno de los depósitos de plata más grandes del mundo; sin embargo, poco se menciona que contiene cobre y mucho menos uno de los metales más dañino para la salud humana como es el plomo. La empresa estipula producir y comercializar 3.095 toneladas mensuales de plomo durante 17 años. En las charlas “informativas” realizadas en los pueblos de la meseta, no se advierte del significado de la liberación al ambiente de toneladas de plomo, ni tampoco lo que ocasionó el plomo en el cerebro de los niños que vivían próximos a la mina en Abra Pampa o aguas abajo de la Mina Gonzalito. La Organización Mundial de la Salud informa que en los países en desarrollo del 15 – 20% del retraso mental en los niños es producida por la intoxicación con plomo.
https://www.clarin.com/sociedad/abra-pampa-mayoria-chicos-plomo-sangre_0_SkFbJCk1CYl.html
5) Pasivos ambientales:
a) Escombrera: La escombrera del proyecto debería contener todo el mineral fragmentado sin valor económico, por el bajo contenido de metal de interés, que se deposita formando una montaña de escombros. Nada se informa a los pobladores de los 418.083.000 de toneladas de material fracturado en los que los metales pesados han sido liberados de la roca intacta y serían lixiviados por la nieve o los lluvias, contaminando suelos y fuentes de agua superficiales o subterráneas, que se encuentran aguas abajo.
b) Dique de colas: No se informa a los pobladores sobre las recomendaciones del Estudio hidrogeológico realizado por Hidroar SA (La Plata – Marzo 2005) para poder verificar si las mismas se cumplen: “El dique de colas como su nombre lo indica, constituye un cuerpo de agua receptor de diferentes componentes o propiedades físicas que suelen ser nocivos para el medio ambiente (metales pesados, concentraciones elevadas de diferentes iones, compuestos orgánicos, alcalinidad, pH y dureza diferente respecto a las aguas naturales). Por consiguiente aquí se brindan algunas recomendaciones para su ubicación del punto de vista hidrogeológico, las cuales deberían ser cotejadas con aspectos bióticos (flora y fauna), arqueológicos, sociales (superficiarios) y ejecutivos (ingeniería).
    •    Cuenca naturalmente centrípeta
    •    Ante su inexistencia, cuenca pequeña con captura pluviométrica baja.
    •    Drenaje distanciado del Arroyo Sacanana.
    •    Sustrato de naturaleza impermeable (arcillas o roca sin fisuras).
    •    Espesor impermeable considerable.
    •    Alejada de acuíferos superficiales y sub superficiales con niveles de agua negativos.
    •    Ubicada en sitios con acuíferos confinados con carga hidráulica positiva.
    •    Suficientemente alejada de “mallines” o lagunas temporarias.
C – La desconfianza que generan los antecedentes del desempeño de Pan American Silver.
Pan American Silver en Santa Cruz
    1.    Promesas incumplidas a proveedores locales
En diciembre de 2017 el diario de la patagonia sur, Tiempo Sur, publicaba un artículo titulado: “Pan American Silver incrementa sus ganancias dejando nada a los Santacruceños” en el que sintetizaba que ante un informe sobre las ganancias de Pan American Silver, CAPROMISA (Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz) insiste con la nula responsabilidad social de la empresa hacia Santa Cruz y sus proveedores.
En dicho informe daba cuenta Pan American Silver, propietaria de Minera Triton, que sus ganancias netas llegaron hasta los u$s 36 millones en el segundo trimestre del 2017 frente a los u$s 34,2 millones registrados en el mismo período de 2016. Este incremento, se relacionaba con la evolución de Manantial Espejo, que elevó su producción trimestral hasta 980.000 onzas de plata, 200.000 más que en el segundo trimestre del 2016.
Este anuncio causó indignación en CAPROMISA, que venía haciendo pública la situación con Minera Triton, con la cual no habían llegado a acuerdo alguno para trabajar con proveedores locales.
“Los cargos de Directores y Jefe de Negocios nos dicen que no tienen estructura operativa para trabajar o dar respuestas a planteos de trabajo para beneficiar a las economías regionales donde nuestros asociados desarrollan su negocio y además dan trabajo” explicó Fernando Paulasa, Presidente de CAPROMISA, y agregó “resulta que ahora, la compañía hace públicas sus ganancias desorbitantes logradas en gran medida con el recurso santacruceño”.
Por su parte Jorge Arias, Gerente Operativo de CAPROMISA consideró que “con este informe se está confirmando lo que venimos exponiendo: Minera Triton es una empresa que atenta contra el desarrollo de nuestros proveedores locales: tiene ganancias siderales pero no deja nada en la sociedad de la cual extrae su materia prima, que además es un recurso no renovable”.
Para los referentes de CAPROMISA, Triton explota los recursos minerales a su beneficio pero no tiene en cuenta lo poco que dejó y dejará en la provincia de Santa Cruz cuando se vaya, con un sector de proveedores poco desarrollado o nulo, con muy pobres expectativas de crecimiento.
“Es evidente que ésta operadora minera no tienen interés en generar un impacto de crecimiento en los pueblos mineros y en los proveedores. Son voraces. Los gerentes de Mina desconocen la Provincia y la cartera de proveedores que existe, reciben las propuestas en los yacimientos de muy mala gana y sin ninguna intención de llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes” sostuvo Arias.
Sobre los compradores de esta operadora, Arias consideró que “actúan de forma soberbia y dan a entender que no les interesa comprar a empresas de CAPROMISA” y que es doloroso ver estas actitudes ya que los compradores tienen un rol fundamental en el desarrollo de proveedores.
Los referentes de la Cámara de Proveedores Mineros consideraron inaceptable la actitud de la minera: “Desobedecen reuniones acordadas con funcionarios nacionales y provinciales. Se manejan con su única ley y desconocen la Provincia. Nada de lo que puedan decir en materia de desarrollo de proveedores puede ser cierto. La única realidad hoy es que en vez de darle trabajo a la provincia que explotan, sus compras las realizan afuera.” Por último Paulasa consideró “No se pueden seguir llevando todo y dejándonos nada”.
2. Falta de seguridad y normativas de funcionamiento:
El 11 de junio de 2019, la Fundación Ceferino Namuncurá publicaba un artículo en el informaba sobre la muerte de un joven operario de Pan American Silver.
Carlos Peralta, de 23 años, murió aplastado tras un derrumbe en uno de los emprendimientos mineros de la multinacional Pan American Silver, la mina de Triton- Cose ubicada a unos kilómetros de Gobernador Gregores, Santa Cruz.
“La responsabilidad de la empresa es total”, afirmó el concejal local Pablo Lombroni, quien dio cuenta de reiterados pedidos de controles para con la empresa que obviaron tanto el Ministerio de Trabajo como el gremio Aoma.
“Es muy doloroso para la familia, era muy conocido acá. Había dejado su trabajo en el municipio para ganar unos pesos más en la mina”, contó Lombroni en una entrevista en #Bisagra. “El año pasado nos reconocieron falta de protocolo y la venia de permisos especiales del Ministerio de Trabajo” para con la empresa, agregó el edil.
“Pan American Silver está esperando que se apruebe la minería en Chubut, aunque se sabe que el gobierno provincial ya le permitió hacer caminos y empezar a preparar todo”, informa Lombroni. “En los emprendimientos megamineros se llevan el recurso y el dinero. Además del impacto ambiental los más afectados son los trabajadores”, cuentan desde Gobernador Gregores, donde el año pasado un obrero de 20 años había perdido un brazo mientras trabajaba en una mina.
Pan American Silver en Perú:Padecimiento de los pobladores de Cajabamba
Mina Shahuindo es un proyecto de explotación de modalidad a cielo abierto para extracción de oro mediante lixiviación en pilas, que se encuentra en la provincia de Cajabamba. El proyecto fue aprobado en setiembre de 2013 y se estima que tendrá una duración de 10 años. La capacidad actual de procesamiento de mineral es de 36.000 toneladas diarias.
La realidad del impacto de la explotación de la Mina Shahuindo, ha sido difundida a través de videos de Youtube en Enero y Febrero de 2019 (Shahuindo Panamerican  Silver, Cajabamba Perú). En ellos, los pobladores de las comunidades cercanas al proyecto relatan los inconvenientes con el agua (por escasez y contaminación), el engaño en la promoción del comercio con proveedores locales, disminución de la calidad de vida, los daños producidos por las voladuras en las construcciones próximas al emprendimientos como la escuela sin las reparaciones prometidas y el incumplimiento de la empresa de obras para garantizar la provisión de agua potable.



Fuentes y referencias:
    •    (1), (2), (3) Pan American Silver Corp. Página Web.
    •    (4), (5) Suractual.com.ar
    •    (6) Chubut Province, Argentina: Preliminary Assessment. Navidad Project – Pan American Silver Corp.
    •    Suractual.com.ar
    •    Tiempo Sur – El diario de la patagonia sur
    •    www.noalamina.org
    •    Estudio hidrogeológico – Realizado por Hidroar SA (La Plata – Marzo 2005) XII.2 Dique de Colas (relaves)
    •    Diario Clarín
    •    Fundación Ceferino Namuncurá – www.fundacionceferino.org
 




Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año