El hombre prehistórico comía pan sin levadura hace 30.000 años




El hombre primitivo pudo haberse jamado sus buenos bocatas de carne, e incluso unos ricos pasteles. De acuerdo con un estudio estadounidense, moler la harina posiblemente fuera una práctica generalizada en toda Europa hace la friolera de 30.000 años, en contra de la creencia de que el hombre del Paleolítico era sobre todo carnívoro.
Así, probablemente, el hombre prehistórico comía pan sin levadura hace 30.000 años, según sugieren los granos de almidón encontrados en piedras de moler en distintos lugares de Italia, Rusia y la República Checa.
El estudio, publicado esta semana en las actas de la National Academy of Sciences, sugiere que los granos fueron molidos con piedras de moler y otro tipo de morteros para conseguir harina, una fuente importante de energía procedente de los hidratos de carbono.
Los científicos creen que los granos de almidón se recolectaban de más de una especie vegetal, pues los encontrados presentan formas y tamaños distintos. Además, imaginan que la harina podría haber sido cocida tras la molienda y el secado, con el objetivo de hacer pan o pasteles.
En su estudio, los investigadores reconstruyeron las herramientas encontradas, y recrearon su funcionamiento.

Vía | www.physorg.com
Fotografía | Jimee, Jackie, Tom & Ash

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año