Contra Crucitas: Conferencia de prensa y carta a Presidenta






"Yo, al igual que usted soy madre y no podría cargar en mi consciencia ni por un segundo con la realidad de haber dejado el buen futuro de los seres que cargué en mi vientre en las manos supresoras del impostor, del embustero que con gran codicia y sed de poder, pretende adueñarse de las más importantes fuentes de vida con las que cualquier ser humana pueda contar."
 
 
Enviado por Marcela Zamora Cruz
En la conferencia de prensa de la Coordinadora Ni Una Sola Mina y el Frente Norte de Oposición a la Minería el Dr. Rodrigo Cabezas dio su parte médico de los ayunantes, Rosibel Porras, David Rojas y Andrés Guillén. Rosibel Porras dio lectura a su carta a la Presidente Laura Chinchilla, la cual fue entregada en Casa Presidencial. Para cualquier duda, consulta o mayor información pueden hablar conmigo.
Marcela Zamora Cruz
Cel: 8885-5067

Presidencia de la República de Costa Rica
Sra. Laura Chinchilla Miranda
Presidenta de Costa Rica
Doña Laura:
Reciba un saludo muy respetuoso de mi parte. La razón por la que he decidido escribir esta carta es que requiero dirigirme a su persona para mostrarle la gran preocupación que como mujer madura, madre y ante todo ciudadana de este país, embarga a mi persona por la situación que se ha gestado a raíz de la declaración, por medio de un decreto ejecutivo, de interés público y conveniencia nacional para la extracción minera a cielo abierto y ante todo por las consecuencias aún más nefastas que se llegarían a producir si no se deroga dicho decreto.
La misma razón por la que ya hace 13 días soy parte de un grupo de costarricenses tan preocupados como yo por las acciones que se ejecuten en la Tierra que nos vio nacer y que nos ha albergado en sus entrañas; para hacer un ayuno que movido por el pasar del tiempo ya se ha convertido en una huelga de hambre, simbolismo escogido para hacerle saber a su persona que en una postura de no violencia, hemos estado dispuestos a sacrificar nuestra integridad física a cambio de obtener su atención para que derogue el decreto Nº 34801-MINAET y que, al menos, salga a conversar con quienes aún estamos en huelga de hambre, 288 horas de ayuno que damos como ofrenda al país, no son suficientes para que usted para que pueda tomar la decisión que le compete y así apoyar al 90% del pueblo costarricense que se declara en contra de la mina de Crucitas.
Yo, al igual que usted soy madre y no podría cargar en mi consciencia ni por un segundo con la realidad de haber dejado el buen futuro de los seres que cargué en mi vientre en las manos supresoras del impostor, del embustero que con gran codicia y sed de poder, pretende adueñarse de las más importantes fuentes de vida con las que cualquier ser humana pueda contar.
Motivos de sobra tengo para seguir rogando a mi cuerpo que no desista, que tiene que ser fuerte hasta lograr el resultado positivo que muchos más esperan conmigo, resultado que al momento depende solamente de usted doña Laura, como mandataria escogida para llevar por el camino de la justicia, el bienestar e igualdad a nuestra querida Costa Rica.
Solo me resta recordarle que sigo confiando en usted, y que en sus manos, que espero sean bondadosas, está el destino de cerca de 5 millones de habitantes y otros tantos millones que vendrán detrás nuestro, porque no nos cabe la menor duda de que la lucha que hoy libramos alcanza magnitudes que trascienden las barreras del tiempo y de nuestras fronteras a través de los mensajes que nos llegan desde muchos países de Latinoamérica y Europa.
Me despido cordialmente, esperando que todos los y las costarricenses y autoridades del país muy pronto ganemos una batalla más contra las fuerzas externas que desde siempre han querido robar el mejor legado transmitido por los antepasados durante innumerables generaciones: nuestro querido patrimonio natural.
Rosibel Porras
Ayunante por la vida
Cédula 1-513-886
Dirección electrónica: niunasolamina@gmail.com

-------------------------------------------------

Gobierno costarricense descarta suspender proyecto minero




El gobierno costarricense descartó dar marcha atrás al proyecto de la mina de oro "Crucitas", a pesar de la huelga de hambre que desde hace hoy 12 días realizan ecologistas opuestos a la explotación del yacimiento.
 
Los ambientalistas mantienen el ayuno frente a la Casa Presidencial para exigir a la jefa de Estado, Laura Chinchilla, derogar el decreto emitido por la anterior administración que declaró como de "conveniencia nacional" la explotación de la mina.
Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Marco Vargas, declaró que el gobierno no tomará ninguna decisión al respecto porque el futuro del plan depende de los jueces.
El ejecutivo espera el resultado de un juicio iniciado en el Tribunal Contencioso Administrativo, en el cual los defensores del entorno presentaron una demanda contra el Estado y la empresa por anomalías en el proceso de concesión y en el estudio del impacto ambiental.
El proyecto aurífero, de la transnacional Infinito Gold, prevé la extracción de alrededor de 800 mil onzas de oro bajo las técnicas de cielo abierto por lixiviación con cianuro.
De acuerdo con los defensores del entorno, la explotación de la mina afectará a 190 hectáreas de bosque, donde habitan especies en peligro de extinción, y el cianuro contaminará el Río San Juan, que divide a Costa Rica y Nicaragua.

Fuente: diario Prensa Libre


-----------------------------------------------------


El Salvador: El país continúa acechado por la minería metálica


Iván Escobar (COLATINO)

Lourdes Palacios, diputada de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, de la Asamblea Legislativa, considera preocupante que en El Salvador se haya pasado de 26 solicitudes de exploración minera a 73, presentadas al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) por empresas interesadas en la minería metálica.

La cifra, en los últimos meses, es alarmante para la bancada legislativa del FMLN, que considera oportuno la reforma de la actual Ley de Minería, vigente desde 1995 y que los legisladores consideran, incluso, aprobar un nuevo marco legal que responda a las exigencias actuales.

Palacios, quien a la vez es directiva de la Asamblea Legislativa, junto a otros diputados de su bancada presentaron una pieza de correspondencia ayer, y explicó que “ya que (el MARN) ha sido una institución que ha dado seguimiento a la conflictividad generada por las empresas mineras a nivel nacional, se vuelve necesario escuchar su posición”.

Anteriormente los diputados ya escucharon las posiciones, de las autoridades del ministerio de Medio Ambiente, así como los representantes de las organizaciones sociales y comunidades que se oponen a la minería metálica en el país, enfatizó Palacios.

En ese sentido, dijo que por ahora el trabajo de la comisión que se integró en agosto de este año, poco ha avanzado en la temática, de hecho dice que se está en la fase de recepción de información y opiniones, pero como medida urgente consideran reformar la Ley actual y prohibir definitivamente la explotación minera en El Salvador.

La diputada Palacios, dice que las amenazas no están lejanas. “El propio ministro de Medio Ambiente nos ha confirmado que hay más solicitudes de exploración y no sólo para la extracción de oro y plata, sino también para bronce, aluminio y cadmio… hay otros minerales en el país, eso se sabe, pero la explotación minera metálica es incompatible por la estrechés del territorio y los daños socioambientales”, recalcó la parlamentaria.

La resistencia en el interior del país contra la minería metálica se ha expresado en los últimos años, específicamente en comunidades que luchan contra la transnacional Pacific Rim, que busca la explotación minera en la zona paracentral del país. Tal resistencia ya ha cobrado vidas humanas, principalmente de activistas ambientalistas opositores a los proyectos mineros.

Además, El Salvador enfrenta litigios legales, en instancias internacionales por parte de estas transnacionales, amparados en el TLC que se firmó con los Estados Unidos, y que podrían obligar al país a pagar millonarias indemnizaciones.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año