Las diez estrategias de manipulación de Noam Chomsky
El lingüista norte americano Noam Chomsky ha elaborado una lista con las “diez estrategias de manipulación” a través de los media. Nosotros la reproducimos aquí. De la estrategia de la distracción, pasando por la estrategia de la degradación hasta mantener a la gente en la ignorancia y la mediocridad.
1/La estrategia de la distracción
Elemento primordial del control social, la estrategia de la diversión consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, gracias a un diluvio continuo de distracciones y de informaciones sin importancia.
La estrategia de la diversión es igualmente indispensable para impedir al público interesarse en conocimientos esenciales en los campos de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.
“Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, capturada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin tiempo para pensar; de vuelta a la granja con los otros animales”
2/Crear problemas, después ofrecer soluciones
Este método, es llamado también « problema-reacción-solución”. Se crea primero un problema, una “situación” prevista para suscitar una cierta reacción del público, con el fin de que sea él mismo el que pida las medidas que se desea hacerle aceptar. Por ejemplo: dejar que se desarrolle la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, con el fin de que el público sea el que pida leyes de seguridad en detrimento de la libertad. O por ejemplo, crear una crisis económica para llegar a aceptar como mal necesario la regresión de derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos
3/La estrategia de la degradación
Para conseguir que se acepte una medida inaceptable, es suficiente con aplicarla progresivamente, poco a poco, sobre una duración de 10 años .De esta manera, condiciones socio-económicas radicalmente nuevas (neoliberalismo), se fueron imponiendo entre los años 1980 a 1990.Paro masivo, precariedad, flexibilidad, deslocalizaciones, salarios indecentes ,cambios tan importantes que hubieran provocado una revolución si se hubieran aplicado brutalmente.
4 La estrategia diferida
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es presentarla como “dolorosa pero necesaria”, consiguiendo el acuerdo del público en el presente por un fin en el futuro. Es siempre más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero porque el esfuerzo no se realiza enseguida. Después, por que el público siempre espera ingenuamente que “Todo irá mejor mañana” y que el sacrificio pedido podrá ser evitado. Por último, eso deja tiempo al público para habituarse a la idea del cambio y a aceptarlo con resignación cuando el momento llegué.
5/Dirigirse al público como si fueran niños
La mayor parte de la publicidad destinada al gran público utiliza argumentos, personajes y un tono particularmente infantilizado, a menudo próximo a la idiotez, como si el espectador fuera un niño de baja edad o un discapacitado mental. Más se busca engañar al espectador, más se adopta un tono infantil. ¿Por qué?
“Si se dirige a una persona como si tuviese 12 años, entonces tendrá con una cierta probabilidad, una respuesta o una reacción tan desprovista de sentido crítico como la de una persona de 12 años”
6/ Hacer llamada a lo emocional más que a la reflexión…
Llamar a lo emocional es una técnica clásica para impedir el análisis racional y por lo tanto el sentido crítico de los individuos. Además, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar ahí ideas, deseos, miedos, pulsiones o comportamientos.
7/ Mantener al público en la ignorancia y la necedad
Hacer de tal manera que el público sea incapaz de comprender las técnicas y métodos utilizados para su control y esclavitud. “La calidad de la educación recibida por las clases inferiores debe ser la más pobre, de tal manera que el abismo de la ignorancia que aísla las clases inferiores de las clases superiores sea y permanezca incomprensible por las clases inferiores”
8/ Alentar al público a complacerse en la mediocridad
Alentar al público a encontrar “cool” el hecho de ser tonto, vulgar, e inculto…
9/Reemplazar la rebeldía por la culpabilidad
Hacer creer al individuo que él es el único responsable de su desgracia, por su falta de inteligencia, capacidad o esfuerzo. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se infravalora y culpabiliza, lo que engendra un estado depresivo uno de cuyos efectos es la inhibición de actuar. Y sin acción, no hay revolución!
10/Conocer a los individuos mejor que ellos a sí mismos
En el transcurso de estos cincuenta últimos años, los progresos fulgurantes de la ciencia han abierto una fosa creciente entre los conocimientos del público y los que están en posesión y son utilizados por las elites dirigentes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha conseguido un conocimiento físico y psicológico avanzado del ser humano. El sistema ha conseguido conocer mejor el individuo medio que este se conoce a si mismo. Eso significa que en la mayoría de los casos, el sistema posee un control mayor y un gran poder sobre los individuos que los propio individuo.
Por Noam Chomsky
Traducción Celia F. por Alteatequieroverde