Confirman el contagio de Covid-19 en ocho tigres y leones en el Zoo del Bronx

Los animales que conviven con la tigresa Nadia -la primera afectada- presentaban síntomas y su afectación ha sido ratificada a través de análisis de muestras fecales
Joaquim Elcacho

La tigresa Nadia, del Zoo del Bronx (Nueva York, Estados Unidos) dio positivo en la prueba veterinaria de la Covid-19 el pasado 5 de marzo. Ya entonces, los cuidadores de este parque y los expertos de los Servicios Nacionales de Veterinaria indicaron que en el mismo recinto de Nadia convivían otros seis félidos con síntomas compatibles con la Covid-19.

En un principio, los síntomas de los animales eran leves y no parecía necesario la toma de muestras para su análisis y posible confirmación de la enfermedad, entre otros motivos porque este proceso requiere habitualmente la sedación de estos animales.

La tigresa Nadia se recupera de la enfermedad (Julie Larsen Maher / AP)
 
La vigilancia se ha mantenido durante las últimas semanas y ahora los funcionarios del zoológico han informado que, además de Nadia, otros cuatro tigres y tres leones africanos han dado positivo en la detección del nuevo coronavirus. Las pruebas para confirmar los nuevos casos se realizaron utilizando una muestra fecal para que los animales no tuvieran que ser sometidos a anestesia, como fue el caso de la tigresa malaya Nadia.
Los en total ocho animales afectados presentan ahora una buena apariencia física y los responsables del centro zoológico destacan que se comportan con normalidad, comen bien y su tos se ha reducido considerablemente.
Datos para conocer mejor la enfermedad
”Nos aseguraremos de que cualquier conocimiento que obtengamos sobre Covid-19 contribuirá a la comprensión continua del mundo sobre este nuevo coronavirus”, dijeron las autoridades del Zoo. “Las pruebas de estos felinos se realizaron en laboratorios veterinarios y los recursos utilizados no se tomaron de los que se utilizan para las pruebas en humanos”.
Los datos analizados hasta ahora ratifican que los animales pudieron ser infectados por un miembro del personal de vigilancia y cuidados que estaba infectado asintomáticamente o que tuvo contacto con los animales antes de desarrollar síntomas.

(SPENCER PLATT / AFP)
 
Dos gatos domésticos también afectados
El anuncio de los casos confirmados en el Zoo de Bronx se hizo público el miércoles 22 de abril, el mismo día en que el gobierno federal confirmase la detección de los dos primeros casos de gatos domésticos contagiados por la Covid-19 en Estados Unidos, ambos en Nueva York (ver en La Vanguardia ).
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y los Laboratorios de los Servicios Nacionales de Veterinaria del Departamento de Agricultura han informado de que los gatos afectados por el nuevo coronavirus en Nueva York se encuentran en relativo buen estado de salud y no se teme por su vida.
La información difundida por estos centros oficiales destaca que por el momento se han detectado infecciones del virus SARS-CoV-2 en “muy pocos” animales domésticos en el mundo, y que la mayoría tuvo contacto con personas contagiadas con el nuevo coronavirus.
En uno de los casos encontrados en Nueva York, un veterinario practicó la prueba al gato al observar problemas respiratorios, pero no se ha confirmado que ninguna de las personas que residen en la casa donde vive el animal tenga la Covid-19.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/20200423/48684885633/confirman-el-contagio-de-covid-19-en-ocho-tigres-y-leones-en-el-zoo-del-bronx.html - Imagen de portada:
El zoo del Bronx permanece cerrado al público desde principios de marzo, pero los trabajadores siguen cuidando de los animales con cierta normalidad (SPENCER PLATT / AFP)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año