El sobreuso de desinfectantes es peligroso para la salud de las personas y del planeta: Aumentan las por el uso masivo de este tipo de productos

Si alguna cosa buena hemos sacado del actual estado de alarma causado por el coronavirus, es que en las ciudades se respira un aire más limpio por la importante caída de la contaminación ambiental. Pero sólo de puertas a fuera. El uso masivo de productos desinfectantes en los hogares empobrece la calidad del aire interior. “La mayoría de estos productos libera compuestos tóxicos, perjudiciales para la salud”, explica Carlos de Prada, responsable de Hogar sin Tóxicos de la Fundación Vivo Sano. Para evitar sus efectos, el experto “recomienda ventilar muy bien tras su uso”.

Lorena Farràs Pérez

Otro de los grandes riesgos para la salud de las personas son intoxicaciones relacionadas con la mezcla de productos de limpieza en los hogares. Los médicos del Servicio de Información Toxicológica (SIT) han atendido 11.337 consultas telefónicas a lo largo de marzo y durante las dos primeras semanas de abril, 1.655 más que en el mismo periodo del año pasado. Un total de 1.846 de estas llamadas estaban relacionadas con intoxicaciones vinculadas al uso de lejías y otros desinfectantes.
La salud del planeta también se ve perjudicada. Aunque aún no se tienen datos oficiales sobre cómo afectará al medio ambiente el mayor uso de desinfectantes, “lo que está claro es que de una forma u otra estos acabarán en los desagües”, contaminando las aguas, señala Coldo Hernández, portavoz de la campaña de tóxicos de Ecologistas en Acción. No por ello deben dejar de utilizarse, advierten los expertos consultados, pero sí que es necesario “actuar con prudencia y sentido común, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad”, recomienda Hernández.
El portavoz de Ecologistas en Acción indica que “utilizando una mayor concentración de desinfectantes no se va a conseguir una mayor desinfección”. Lo que se sí se consigue es poner en riesgo nuestra salud y la del medio ambiente. La proporción para la lejía, uno de los productos más usados, es de 20 ml por 980 ml de agua fría. En caso de duda, Hernández recomienda leer las etiquetas y usar sólo aquellos productos autorizados para su utilización en España.
Entre los productos con poder desinfectante permitidos por el Gobierno se encuentra ahora también el bioetanol, que se obtiene a partir de la fermentación de los azúcares que se encuentran en diversos productos vegetales, tales como cereales, remolacha, caña de azúcar o biomasa. El Ministerio de Sanidad español ha tomado esta decisión con el objetivo de hacer frente a la gran demanda de productos de desinfección de manos y evitar su desabastecimiento.

Fueente: https://www.lavanguardia.com/natural - Imagen: Desinfección de calles Salamanca para frenar la expansión del coronavirus (J.M. GARCÍA / EFE)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año