Argentina: Billetera minera mata cuarentena

En plena pandemia Barrick compra mina de plata en Salta. La empresa cerró un acuerdo con Golden Mineral. Explotará el 70% de El Quevar.
 
La empresa canadiense Barrick Gold anunció que explotará un proyecto minero ubicado en Salta y cuyo nombre es El Quevar. Para conseguirlo, la compañía llegó a un acuerdo con Golden Minerals, la firma que hasta el momento estaba a cargo del emprendimiento. 
De esta manera, Barrick Gold se quedó con un 70% de la propiedad del proyecto de plata, plomo y zinc. Para hacerse del 70% del proyecto de plata en Salta, Barrick Gold invirtió un precio de u$s 0,21 por acción, informaron medios especializados.
Fuente: CuartopoderSalta
------------------
Minera francesa renuncia a proyecto de litio en Argentina

Cuando escuchemos que la megaminería es  esencial para la vida, recordemos hechos como éste: El grupo metalúrgico y minero francés Eramet anunció este miércoles que desistía de construir una fábrica de producción de litio (¿fábrica de producción de litio?) en Argentina, debido a la incertidumbre que provoca en la economía mundial la pandemia de covid-19. La decisión, que tiene por fin «preservar la tesorería» del grupo, implica una pérdida de 150 millones de euros, indicó un comunicado de Eramet.

«En el contexto actual de la crisis sanitaria» hay «una gran incertidumbre en la economía mundial y en particular en los mercados de materias primas, incluido el litio», indicó el comunicado de la empresa. «Por lo tanto, el consejo de administración de Eramet tomó la decisión de no iniciar la construcción de la planta de producción de litio en Argentina», agregó.
Sin embargo, el proyecto no parece definitivamente enterrado ya que, según el comunicado, la planta piloto, que está funcionando desde hace cuatro meses seguirá su actividad «para terminar de recoger los resultados del proceso en curso».
Además Eramet señaló que tomará todas las disposiciones necesarias hacia «las comunidades locales y los proveedores para permitir un seguimiento y un relanzamiento del proceso en las mejores condiciones cuando sea posible».
En febrero pasado, la compañía anunció que el activo Centenario se había suspendido, ya que los requisitos de lanzamiento aún no se cumplían. El proyecto alberga 10Mt de recursos drenables de carbonato de litio y el inicio de la producción estaba planeado para el 4T21, con una vida útil de 50 años.
El abandono representa costos de US$163mn, incluido un cargo por deterioro de activos.
Los trabajos de exploración en el Salar Centenario-Ratones comenzaron en 2010, los derechos mineros se obtuvieron en 2014 y la licencia se otorgó el año pasado después de la aprobación de la evaluación de impacto ambiental.

Fuentes: Infobae- BNaméricas - Publicados en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año