Argentina / El Guazuncho o Corsuela Parda : Monumento Natural de Entre Ríos

Se suma así a la lista de especies ya declaradas con máxima protección en Entre Ríos, entre ellas el cardenal amarillo, el tordo amarillo, el cardenal azul, el federal, el ciervo de los pantanos y el aguará guazú.
 
El director del organismo, Claudio Ledesma, manifestó la importancia de proteger a esta especie “que es seriamente amenazada no sólo por la caza furtiva, sino también por la competencia de especies exóticas invasoras como el ciervo axis (que compite con su hábitat) y el jabalí (que ataca sus crías).
Los infractores que atenten contra esta especie, serán multados con la máxima sanción aplicable.
Habitos.

Vive en una gran variedad de hábitats, desde selvas subtropicales hasta el espinal entrerriano y se adapta bien a los ambientes modificado por el hombre. Su actividad es crepuscular. Se alimenta principalmente de frutos de árboles cuando hay disponibilidad, pero en caso contrario ingieren brotes, tallos tiernos y hojas jóvenes de vegetales e inclusive hongos. En el campo se utiliza su cuero a modo de alfombra sobre las entradas de las casas o en el pie de las
camas debido a que existe el mito de que su olor ahuyenta a las serpientes venenosas.
Distribución.
Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayanas y Venezuela. En nuestra provincia ocupa gran parte de su extensión, con excepción de una pequeña franja al sur.
Estado de conservación.
Es muy cazada por su carne y por su cuero en todo el territorio argentino lo cual ha producido disminución en algunas poblaciones locales. Según algunas fuentes, este no sería un factor demás importante en cuanto a su conservación debido a que presenta una alta tasa de natalidad, por lo cual se recupera rápidamente. Al contrario de esto, existen estudios que exponen el hecho de que las hembras poseen una mayor presión de caza que los machos, ya que estas, eligen ambientes de pastizales abiertos en busca de mayores recursos para la gestación y la crianza, mientras que los machos se encuentran con mayor frecuencia en ambientes cerrados. En este último caso estaría
siendo afectada también la tasa de natalidad. Lo que casi con seguridad sería un problema al cual puede estar sometida esta especie, al igual que muchas otras, es la reducción de sus ambientes naturales por el avance de la frontera agrícola. La IUCN coloca a esta especie en la categoría de “información insuficiente” (DD=Data Deficient), lo cual implica que no existe información suficiente sobre la distribución, las poblaciones, y por ende, del estado de conservación.
Descripcion
Esta especie puede alcanzar hasta 1,25 m de largo entre la cabeza y la cola, aproximadamente 60 cm de alzada, y 25 kg de peso en los ejemplares grandes. La coloración de su pelaje varía de bayo parduzco a grisáceo. Los machos marcan su territorio frotando sus glándulas olorosas que tienen delante de los ojos, frotando sus astas, y defecando sobre pequeños árboles y arbustos.

Fuentes: http://cerrito.gob.ar - https://seranoticia.com/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año