Chile: CORTE DE APELACIONES SUSPENDE ALEGATOS EN RECURSO DE PROTECCIÓN POR AFECTACIÓN DE GLACIARES A CAUSA DE ALTO MAIPO

Para ayer estaban programados los alegatos del recurso de protección (rol 62545-2019) contra la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), caratulado "Martínez con Superintendencia de Medio Ambiente". Sin embargo, fueron suspendidos. La Corte no se ha pronunciado sobre las razones de la suspensión.
 
El recurso fue interpuesto por una miembro de la Red Metropolitana No Alto Maipo, la Licenciada en Geografía María Jesús Martínez, representada por el abogado Álvaro Toro, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA). Sumado a eso, vecinos del Cajón del Maipo se hicieron parte en la acción judicial, representados por la abogada Alejandra Donoso de la Defensoría Ambiental. Por último, el abogado Gabriel Osorio llevaría la defensa a nombre de vecinos de Pirque que también se sumaron al recurso. Los abogados y la abogada realizarían los alegatos hoy, representando a la comunidad opositora al proyecto Alto Maipo.
Por su parte, la defensa de la SMA está a cargo del fiscal de la misma, el abogado Emanuel Ibarra. Y junto a la SMA, como tercero coadyuvante, Alto Maipo SpA, bajo la representación del abogado Sebastián Avilés (ex funcionario de la SMA).
Con casi un año de tramitación en la Corte, la Undécima Sala debía escuchar hoy los alegatos de las partes, los que se programaron para realizarse de manera virtual dado el contexto de la cuarentena producto de la pandemia del Covid 19. El abogado Álvaro Toro de OLCA, solicitó que la transmisión fuera abierta (puesto que no estaba pronosticado así) dado el interés del conflicto, decisión que los ministros de la Corte deben resolver y además fijar una nueva fecha para cumplir con esta etapa del recurso.
En particular, se denuncia que en el Programa de Cumplimiento de Alto Maipo, aprobado por la SMA, la empresa incurrió un cambio en la metodología de construcción del Túnel El Volcán. Este cambio no fue evaluado ni aprobado por ningún servicio. Algo que fue constatado por la Dirección General de Aguas de la Región Metropolitana. Durante la tramitación y a petición de la Corte, diversos servicios dieron cuenta de su gestión en relación al tema, como el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), la Corporación Forestal (CONAF) y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
El túnel El Volcán de Alto Maipo se está construyendo bajo dos metodologías; tronaduras y máquina tunelera (TBM). Los impactos de éstas no fueron evaluadas particularmente en relación con sus impactos sobre los glaciares. Este túnel incluso vulnera la protección del área del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE), el Monumento Natural El Morado, pues pasa por debajo de su área y de los glaciares que hay dentro de su perímetro, y además a otros que están fuera de la misma. De esta forma, el glaciar San Francisco y otros de tipo rocoso presentes en el área del Monumento, el glaciar El Morado y el Mesón Alto, entre otros tantos, están sufriendo los embates de este vicio de origen en la aprobación del proyecto, pues los glaciares en sí mismos, no fueron considerados una variable en la tramitación ambiental.

CONTACTOS
ÁLVARO TORO VEGA teléfono 9 9692 7855
ALEJANDRA DONOSO CÁCERES teléfono 9 8139 1831
MARÍA JESÚS MARTÍNEZ LEIVA teléfono 9 6397 0135
--
Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares

Agrupación del Camino Internacional (V), Andes Libres (RM), Asamblea autoconvocada por la Defensa del Agua Los Andes (V), Asamblea en Defensa del Elqui (IV), Asamblea por el Agua Guasco Alto (III),  Baile Chino Cerro Mercacha (V), Centro Austral de Derecho Ambiental (X), Centro Ecológico Churque (RM), Colectivo Efímero (V), Comité Ambiental Teno (VII), Comunidad Indígena Taucan del Valle del Choapa (IV), Coordinadora 3 Ríos (V), Corporación del Medio Ambiente de Atacama CODEMAA (III), Elqui Sin Mineras / Elqui Sustentable (IV), Fridays for Future (V), Geoparque Valle de Petorca (V), Movimiento Socioambiental Putraintu (V), Nosotras Decidimos (V), OLCA (RM), Pacto Mundial Consciente (RM), Parque Andino Juncal (V), Putaendo Resiste (V), Raíces de Aconcagua (V), Red de Articulación Territorial Aconcagua Emerge (V), Red Metropolitana No Alto Maipo (RM), Red por la Defensa de los Territorios Wallmapu (IX), Red Regional Antimineras (XI), Unión Comunal Teno (VII), Valles en Movimiento Limarí (IV)

Entradas populares de este blog

5 razones para entender y respetar a las babosas

En Ausencia de una Cultura Profunda Andino-Patagónica: La Tragedia del Bosque Nativo

ARGENTINA: Aguas de nadie. Buscan ponerle un freno global a la depredación en los océanos