Nueva investigación confirma que la actividad humana es responsable del cambio climático

Prácticamente todo el calentamiento global desde la era industrial es causado por emisiones provocadas por la actividad humana, según una investigación recién publicada que concluye que los procesos naturales de la Tierra contribuyen sólo “insignificantemente” al cambio climático.  Las temperaturas del aire cerca de la superficie han aumentado en promedio en todo el mundo un poco más de un grado Celsius desde mediados del siglo XIX.

David Twomey

La agencia de noticias francesa AFP informa que con el aumento de 1.0 ° C ya ha visto eventos climáticos extremos más frecuentes y poderosos, como sequías e inundaciones, así como supertormentas que se vuelven más mortales por el aumento del nivel del mar.
El acuerdo climático del Acuerdo de París patrocinado por las Naciones Unidas de 2015 compromete a las naciones a limitar los aumentos de temperatura global a “muy por debajo” de 2,0 ° C y a un límite más seguro de 1,5 ° C si es posible.


Moro

Un equipo internacional de investigadores quería cuantificar mejor que parte del calentamiento puede ser producto directo de la actividad humana, en forma de emisiones de gases de efecto invernadero y cambio de uso de la tierra, y cuánto se debe a las llamadas “fuerzas naturales”.
Estos incluyen fenómenos como grandes erupciones volcánicas y cambios en la producción de energía del Sol, que a menudo son citados como impulsores del calentamiento por los escépticos o negadores del clima.
Los investigadores examinaron 13 modelos climáticos diferentes para simular los cambios de temperatura esperados en tres escenarios principales: uno en el que solo el aerosol afectó la temperatura, uno donde solo ocurrieron las fuerzas naturales y otro en el que se tienen en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero.
Según publicaron en Nature Climate Change, encontraron que la actividad humana había contribuido de 0,9 a 1,3 ° C a las temperaturas globales, exactamente consistente con los 1,1 ° C de calentamiento observable hoy.
“Nuestros resultados muestran claramente que el calentamiento climático es causado principalmente por los seres humanos”, dijo a la AFP el Dr. Nathan Gillet, del Centro Canadiense de Análisis y Modelado del Clima, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Aunque la pandemia envió las emisiones que calientan el planeta en picada en aproximadamente un siete por ciento en 2020, las concentraciones de contaminación por carbono continuaron aumentando.
La ONU dice que se necesitaría que las emisiones cayeran en niveles similares a los de 2020 cada año en esta década para mantener el objetivo de 1,5 ° C en juego.
Como resultado de la intensa diplomacia de los transbordadores en ese momento, el Acuerdo de París no es explícito sobre cómo se mide el calentamiento, es decir, en qué medida es provocado por el hombre y contra qué temperatura base.
Sin embargo, esta nueva investigación encontró que, dependiendo del rango de estimación, el calentamiento provocado por el hombre “puede estar ya cerca del umbral de 1,5 ° C”.
“Si el calentamiento inducido por el hombre se encuentra en el extremo inferior de nuestro rango estimado, el objetivo del Acuerdo de París de 1,5 ° C aún se puede lograr con reducciones ambiciosas y rápidas de las emisiones”, dijo el Dr. Gillet.
“Si está en el extremo superior del rango, es posible que el objetivo de 1,5 ° C no sea prácticamente alcanzable, pero una acción de mitigación rápida y ambiciosa aún nos permitiría cumplir el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento muy por debajo de los 2,0 ° C”.
Los autores dijeron que era crucial cuantificar mejor el calentamiento histórico inducido por el hombre para calcular con mayor precisión el presupuesto de carbono restante de la Tierra, cuánto más podemos contaminar sin violar los objetivos del Acuerdo de París.
Gillet dijo que tales estimaciones “pueden ayudar a orientar las políticas de mitigación en países individuales para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París”.

Por David Twomey. Artículo en inglés: https://econews.com.au/66190/new-research-says-human-activity-responsible-for-nearly-all-global-warming/



Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año