Los medios están ocultando la disminución dramática de los polinizadores

Los polinizadores clave como las abejas y los insectos han experimentado una disminución dramática en su número, pero su difícil situación recibe muy poca atención en los medios de comunicación, dicen los científicos. Un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign en los Estados Unidos realizó una búsqueda de casi 25 millones de noticias de dos periódicos estadounidenses prominentes ( The New York Times y  The Washington Post ) y cuatro servicios de cable globales: The Associated Press, Agence France Presse; Deutsche Presse Agentur y el Servicio General de Noticias Xinhua de China.

Daniel T Cross

Lo que encontraron fueron “niveles de atención extremadamente bajos” que se prestaron a la disminución de las poblaciones de polinizadores en gran parte del planeta durante las últimas décadas. La cobertura de este tema, dicen los científicos, palidece en comparación con la de otros temas ambientales como el cambio climático.

Además, “si bien las historias sobre el cambio climático aparecen principalmente en las ‘secciones frontales’ de los periódicos, las historias sobre poblaciones de polinizadores permanecen en gran medida marginadas en los informes de ‘ciencia’ y ‘sección posterior'”, que muchas menos personas tienden a leer, explican los investigadores en un nuevo estudio acertadamente titulado “No hay ruido para las abejas”.
¿Falta de información o falta de interés?
“Por mucho que la comunidad entomológica esté atrapada por esta crisis inminente, parece que el público no está prestando mucha atención”, explica May Berenbaum, una destacada experta en declives de polinizadores que fue una de los tres editores del número especial de Proceedings. de la Academia Nacional de Ciencias en la que apareció el estudio.
“No es que la gente sea indiferente; es solo que ni siquiera lo saben”, dice. “Sin embargo es un problema grave para todos. Los insectos brindan servicios ecosistémicos esenciales que la gente no conoce y da por sentados, y para los cuales no tenemos sustitutos”.
Para complicar las cosas, la mayoría de los estudios actuales sobre la rápida disminución del número de polinizadores se han realizado en Europa y América del Norte, lo que significa que “ni siquiera sabemos qué tan grave es el problema”, dice Berenbaum. Sin embargo, la mayor parte de la biodiversidad de insectos, incluida la diversidad de polinizadores, se encuentra en los trópicos.
El apocalipsis de los polinizadores
Si seguimos siendo en gran parte ajenos a un apocalipsis continuo de insectos (que es impulsado en gran parte por la pérdida de hábitat, el cambio climático y el uso de insecticidas), no podremos revertir las tendencias de manera efectiva para salvar ecosistemas frágiles que dependen de los insectos y otros polinizadores para su supervivencia. Es por eso que es esencial aumentar la atención de los medios a este tema.
Mientras tanto, todos podemos intentar mejorar las cosas para los polinizadores de pequeñas maneras.
“Podemos marcar la diferencia en las decisiones que tomamos sobre las flores que plantamos en nuestros jardines, las malas hierbas que toleramos en nuestros jardines, incluso la forma en que manejamos las plagas de insectos”, enfatiza Berenbaum. “Un solo matador de insectos del patio trasero, por ejemplo, puede matar a decenas de miles de insectos inofensivos en el transcurso de un verano, incluidos muchos polinizadores, mientras que mata apenas un dedal lleno de mosquitos”.


Por Daniel T. Cross. Artículo en inglés:   - Imagen de Carophoteeling en Pixabay
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año