Bienes comunes : ¿Qué es el procomún?
Existe un término importante que mucha gente no acaba de entender: el “procomún”. Para explicarlo, cedemos la palabra a Helene Finidori, coordinadora de la Red de Abundancia Común (Commons Abundance Network), un colectivo de investigación y colaboración con la noble misión de crear una nueva economía de la abundancia basada en el procomún.
Helene Finidori
El procomún (o los comunes) se puede explicar como un sistema social que relaciona íntimamente a las personas o partes interesadas con sus recursos y con las formas participativas en las que los gestionan/producen y cuidan de ellos.
El procomún puede ser descrito de varias maneras y a través de diversas dimensiones. Las tres que se explican a continuación funcionan conjuntamente, como un todo:
• Como objeto, el procomún es la riqueza común, el conjunto de bienes que heredamos o creamos, utilizamos y modificamos, que sirven para nuestro sustento (recursos naturales, sociales y culturales, la diversidad genética y biológica, el conocimiento, etc.) y que transmitimos a las generaciones futuras. Estos bienes deben ser cuidados y (re)generados, y deben ser indiscriminadamente accesibles para el mayor número de personas posible. Por eso mismo, deben ser protegidos de las apropiaciones, la sobreexplotación, el agotamiento y el abuso.
• Como práctica, el procomún es la escala común de valores de la cual formamos todos parte integral; la cultura y las relaciones que construimos entre nosotros así como con los recursos y con la tierra; las maneras de estar y hacer en común (los cuidados, el reparto, la preservación y la reposición de nuestros bienes comunes con discernimiento, transparencia, empatía, equidad, justicia, conciencia del otro…). Esta práctica depende de manera crucial de unas habilidades adaptables y mantenidas en el tiempo, de flujos de conocimientos incrementados y de una colaboración y un aprendizaje continuos que incluyan métodos de trabajo conjunto en la resolución de problemas. Esta práctica toma múltiples formas y nombres. Vida y desarrollo sostenibles es uno de ellos.
• Como resultado, el procomún es el bien común, la consecuencia de la práctica (acceso, capacidad, bienestar, calidad de vida, prosperidad, abundancia). Se trata de la savia del proceso, lo que hace que el mundo prospere y que, a su vez, se convierta en bienes a cuidar.
La lógica del procomún es necesaria para construir una ciudadanía y una justicia globales a múltiples niveles y escalas.
Gracias a las relaciones e interacciones entre estos elementos, los sistemas generativos del procomún proporcionan condiciones tangibles que empoderan y activan a las comunidades, a varios niveles y escalas, en relación con sus propósitos y con el contexto ecológico en el que se encuentran.
Desde esta perspectiva, el procomún puede servir como medio para acelerar la adopción de prácticas sostenibles que aborden las dimensiones sociales, medioambientales y económicas de forma sustentable, cohesiva e interconectada. De igual manera, puede funcionar como sistema de veto que evalúe el impacto de las políticas y prácticas de sostenibilidad.
Así pues, nutrir y cultivar el procomún en todas sus dimensiones y manifestaciones puede servir de referente para una ciudadanía global y una justicia global.
• Producido por Guerrilla Translation bajo una Licencia de Producción de Pares.
• Texto traducido por Carmen Lozano Bright, vídeo traducido y subtitulado por Stacco Troncoso, editado por Arianne Sved
• La autora del texto es Helene Finidori, de Gemeingüeter Germany
• Imagen de artículo de Brisbane City Council - Imagen de portada de Enrique Flores Fuente: https://www.elsaltodiario.com/guerrilla-translation/que-es-el-procomun
Helene Finidori
Helene Finidori es especialista en innovación, tecnología de la información, evolución organizacional y colaboración entre culturas. Actualmente es colíder del grupo de investigación de Ciencia de Sistemas y Alfabetización de Patrones en el Centro Bertalanffy para el Estudio de la Ciencia de Sistemas. Ver bio completa.
Sobre este blog: Guerrilla Translation es una cooperativa y un colectivo de traducción P2P. Somos un grupo pequeño pero internacional de lectores ávidos interesados en temas sociales y medioambientales a quienes nos encanta traducir y compartir contenidos seleccionados por nosotros mismos. Además de nuestro trabajo pro bono, seguimos un modelo de cooperativismo distribuido que pone en práctica muchas propuestas contemporáneas en torno a las economías feministas y del procomún.
Visita nuestra web o apúntate a nuestra newsletter: La comunal.