Argentina: Reintroducción de osos hormigueros en Corrientes

No solamente la caza furtiva acecha al oso hormiguero, la deforestación y quema de pastizales también.  En Iberá se ha creado el Parque Nacional más grande de Argentina, de 700 mil hectáreas, y se ha avanzado no solo en la conservación de este increíblemente diverso y extenso humedal, sino que se ha progresado en la reintroducción de especies localmente extintas como el oso hormiguero gigante, el venado de las pampas, el pecarí de collar, el yaguareté, la nutria gigante y el guacamayo rojo, entre otros. Esto ha convertido a Iberá en el mayor proyecto de reintroducción de especies de Latinoamérica. El modelo de conservación del Parque Iberá fue elegido como un caso exitoso que muestra cómo la protección y restauración de tierras promueve economías sostenibles.        
 

Javier Aguirre



El oso hormiguero Es una de las especies amenazadas en el norte argentino, declarado monumento natural en Corrientes, Chaco y misiones. En territorio correntino cien ejemplares fueron rescatados desde 2017. es parte de la fauna del norte argentino,  y se caracteriza por tener una cabeza alargada, boca pequeña y sin dientes. Desde el 2007, la Fundación Rewilding Argentina lleva adelante acciones para devolver la presencia de este espectacular mamífero dentro de la región de los Esteros de Iberá y áreas limítrofes. Desde entonces se han rescatado más de 100 osos hormigueros huérfanos de distintas provincias del norte argentino. La primera población establecida en la Reserva Rincón del Socorro a partir de la liberación de 32 ejemplares, cuenta hoy con más de 100 osos viviendo en libertad, incluyendo hijos y nietos de los primeros osos reintroducidos.

Poblaciones
En 2013, se fundó una segunda población en la reserva San Alonso, con la liberación de 23 ejemplares y con el nacimiento registrado de 18 crías. En 2018 se comenzó a fundar una tercera población en Iberá, en la reserva Carambola, con tres ejemplares liberados, a los que se les sumarán más animales para reforzar esta población incipiente.

En noviembre se comenzó con el establecimiento de un cuarto núcleo poblacional en San Nicolás, con la liberación del primer ejemplar. Como resultado, se estima que más de 150 osos hormigueros, distribuidos en cuatro núcleos, viven actualmente en el Iberá.

Fuente: Vía Corrientes
Nota
La Revista National Geographic presenta hoy al mundo, en formato digital, la historia de Iberá junto a los demás proyectos que Rewilding Argentina y Tompkins Conservation llevan adelante en Argentina y Chile. Este artículo, cuyo autor es el renombrado escritor científico David Quammen, es acompañado por un documental que muestra en detalle los logros alcanzados en Iberá a través de un proyecto que lleva ya más de dos décadas de trabajo continuo. Uno de los pasos previos fundamentales para alcanzar este objetivo, fue el de identificar buenos ejemplos de organizaciones que trabajan en el territorio y que hayan llevado adelante modelos exitosos de conservación y restauración de ambientes y especies, y de desarrollo de economías locales. Fue así como seleccionaron siete proyectos alrededor del mundo para darlos a conocer y, sobre todo, para aprender sobre los desafíos que debieron enfrentar para ser exitosos.Una de estas iniciativas es la que lleva adelante la Fundación Rewilding Argentina, parte de la red de Tompkins Conservation, junto a los gobiernos de la provincia de Corrientes y de Argentina.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año