David Attenborough: “Ninguna acción global tendrá éxito sin China”

En lo que respecta al medio ambiente, pocas personas tienen la misma seriedad que David Attenborough, el famoso naturalista y locutor de televisión británico. Cuando él habla, la gente, incluidos los líderes mundiales, tiende a escuchar. En un mensaje de video pregrabado a los políticos reunidos en la cumbre del G7, Attenborough, de 95 años, tuvo mucho que decir al insistir en la importancia de las acciones urgentes para salvar la vida tal como la conocemos en el planeta.

“El mundo natural de hoy está muy disminuido. Eso es innegable. Nuestro clima se está calentando rápidamente. Eso está fuera de toda duda”, explicó el naturalista británico. “Pero la pregunta que la ciencia nos obliga a abordar específicamente en 2021 es si, como resultado de estos hechos entrelazados, estamos a punto de desestabilizar todo el planeta”...
El tiempo no está de nuestro lado, ya que el cambio climático amenaza con socavar tanto ecosistemas enteros como formas de vida tradicionales en todo el planeta, pero todavía tenemos el poder y los medios para abordar los mayores desafíos, enfatizó Attenborough.
“Conocemos en detalle lo que le está sucediendo a nuestro planeta, y sabemos muchas de las cosas que tenemos que hacer durante esta década”, aclaró.  “Abordar el cambio climático es ahora un desafío tanto político y de comunicaciones como científico o tecnológico. Tenemos las habilidades para abordarlo a tiempo, todo lo que necesitamos es la voluntad global para hacerlo”, agregó.
La importancia de China para Attenborough

Ninguna acción global concertada sobre el clima y el medio ambiente tendrá éxito sin la plena cooperación de China, que por sí sola representa alrededor del 27% de las emisiones globales de CO2, superando a Estados Unidos en el segundo lugar con un 11%. “Las emisiones de CO2 de China volvieron a aumentar en alrededor del 2% en 2019, según datos económicos oficiales publicados recientemente, y el 65% del crecimiento anual en el consumo de energía provino de los combustibles fósiles”, señalan tres expertos en energía y medio ambiente.
“El carbón es el combustible fósil más intensivo en carbono y aún representó el 57,7% del uso de energía de China en 2019, según muestran los datos. Las plantas de carbón, que queman aproximadamente el 54% de todo el carbón utilizado en el país, proporcionan el 52% de la capacidad de generación y el 66% de la producción de electricidad, por debajo del máximo del 81% en 2007”, añaden. China también es uno de los principales contribuyentes a la contaminación plástica en los océanos y el mercado más grande del planeta para el comercio ilegal de vida silvestre en todo el mundo.
Además del cambio climático, las naciones y las personas de todo el mundo también tendrán que abordar una serie de otros desafíos, incluida la deforestación desenfrenada, la pérdida de biodiversidad y la sobrepesca, por nombrar solo algunos. “Proteger nuestro planeta es lo más importante que podemos hacer como líderes por nuestra gente”, subrayó el primer ministro británico, Boris Johnson, en la reunión del G7. Con suerte, ese sentimiento es no más que un simple tema de conversación sobre relaciones públicas y ampliamente compartido por otros líderes mundiales, incluido el presidente chino Xi Jinping.

Por Sustainability Times. Artículo en inglés: https://www.sustainability-times.com/environmental-protection/attenborough-g7-nations-must-redouble-efforts-to-save-the-planet/ photo: PxHere
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año