Más de 270 detenidos en las protestas contra la tala de árboles en Canadá: En la Columbia Británica se libra una batalla por los bosques milenarios.

A medida que la oposición a la tala en los bosques antiguos de la Columbia Británica, en peligro de extinción, sigue ganando fuerza, más de 270 personas han sido detenidas mientras se resistían a la deforestación. The Guardian describió las recientes protestas en curso contra la destrucción de árboles enormes y antiguos en la provincia más occidental de Canadá -algunos de los cuales tienen más de 1.000 años y miden 75 metros de altura- como uno de los “mayores bloqueos de la tala desde la ‘guerra en los bosques’ de 1993, cuando se detuvo a unas 1.000 personas por bloquear las carreteras de la tala para detener el desmonte en el cercano Clayoquot Sound”.

Kenny Stancil (Common Dreams)

Dado que la tala sigue en marcha en muchas zonas, a pesar de que queda menos del 3% de los bosques antiguos de gran tamaño en la Columbia Británica, “cientos de activistas se han encadenado a trípodes gigantes hechos con los troncos de los árboles talados, se han suspendido en los árboles durante días o más, e incluso han asegurado sus brazos dentro de unos dispositivos llamados “dragones dormidos” cementados en la carretera”, informó el periódico.

Foto: JENNIFER OSBORNE /REUTERS

El objetivo del movimiento es presionar al gobierno de la Columbia Británica para que proteja de forma permanente los ecosistemas vitales de la región apartando las motosierras para siempre.


Según The Guardian: Las detenciones, en las que la policía retira a los manifestantes de los intrincados y a veces precarios artilugios que bloquean las carreteras de explotación forestal en el sur de la isla de Vancouver, continúan a pesar de las recientes promesas del gobierno de Columbia Británica de aplazar la tala durante dos años en dos de las cinco zonas que los bloqueadores intentan proteger: la intacta cuenca de Fairy Creek y el cercano Valle Central de Walbran.
Saul Arbess, portavoz del movimiento de bloqueo autodenominado Rainforest Flying Squad, dijo que, aunque los aplazamientos eran un paso en la dirección correcta, no eran suficientes para garantizar la protección permanente de ecosistemas antiguos y raros.

A principios de junio, personas de toda la Columbia Británica celebraron protestas ante las oficinas legislativas para instar a los legisladores del Nuevo Partido Democrático a que cumplieran sus promesas electorales de detener la tala de los bosques antiguos de la región, según Stand.Earth, una organización de justicia medioambiental que aboga por una prohibición de la deforestación en toda la provincia.
Aunque la administración del primer ministro John Horgan anunció hace dos semanas que “atendería las peticiones de aplazamiento de las Primeras Naciones Pacheedaht, Ditidaht y Huu-ay-aht, esto sólo se refiere a una parte de los bosques antiguos en peligro de C.B. y deja sin respuesta las peticiones de otras Primeras Naciones de aplazamiento inmediato de la tala”, señaló Stand.Earth.

El anciano pacheedaht Bill Jones, por su parte, está entre los que dicen que los bloqueos deben continuar hasta que se establezcan protecciones permanentes de los bosques antiguos. “No debemos abandonar”, dijo Jones a The Guardian.
La semana pasada, como informó Common Dreams, más de 100 personas destacadas de toda la sociedad canadiense, junto con un puñado de partidarios internacionales, pidieron a Horgan que cumpliera su promesa de campaña de proteger inmediatamente los bosques antiguos de la provincia, algo que, según los científicos, es esencial.



Fuente: https://laststandforforests.com/ - Publicado en: https://aplaneta.org/2021/06/28/mas-de-270-detenidos-en-las-protestas-contra-la-tala-de-arboles-en-canada/
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año