Chile: Realizan concentración en Temuco en rechazo a construcción de central hidroeléctrica “El Rincón» sobre río Truful Truful

En horas del mediodía del viernes pasado se desarrolló una concentración en la Plaza Janequeo, en el centro de Temuco, en defensa del río Truful Truful, luego de que el gobierno de Sebastián Piñera, a través del Consejo de Ministro, diera luz verde para la instalación del proyecto hidroeléctrico El Rincón, sobre este lugar sagrado del territorio mapuche, ubicado en la comuna de Melipeuco, Región de La Araucanía. "Se quiere instalar esta hidroeléctrica en nuestro río sagrado txuful txuful, esto es un atropello a nuestra cultura y nuestra biodiversidad, este río es visitado por todas las machis del wallmapu, mucha gente viene a buscar sanación al río, tanto a sus aguas como al lawen (hierbas medicinales) que ahí nace”, denunció Luz María Huenupi, presidenta de la comunidad Juan Meli.

Por Leonardo Buitrago


La actividad fue convocada por distintas organizaciones socioambientales y comunidades mapuche de Melipeuco, que desde el año 2012 lideran la defensa del río Truful Truful.
⭕️Gran concentración en el centro de Temuco, por la defensa del río Truful Truful. #rioslibres pic.twitter.com/rUMhTvCxYW
— Radio Kurruf (@RadioKurruf) June 25, 2021

“Nosotros como organizaciones y comunidades de Melipeuco ya llevamos 9 años en la lucha de protección del río Truful Truful y ahora comenzamos una nueva etapa a través de la judicialización de esta causa” expresó Paz Neira Barria, vocera de la agrupación Melipeuco Ríos Libres, en declaraciones a Radio Kurruf.
⭕ Temuko, 25 junio.- Gran concentración en defensa del río Truful Truful en Melipeuco. En rechazo a la central de paso El Rincón, con luz verde ahora por ministros y rechazada en SEA año 2018. pic.twitter.com/ZnWnCQNg3M
— Radio Kurruf (@RadioKurruf) June 25, 2021

Según la resolución del Comité de Ministros se decidió acoger el recurso de reclamación interpuesto por Manuel Enrique Madrid Aris, en representación de Ingeniería y Construcción Madrid S.A. «en contra de la resolución exenta
N° 55, de 5 de febrero de 2018, de la Comisión de Evaluación de la Región de La Araucanía, que calificó ambientalmente desfavorable el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón»
El visto bueno del Comité de Ministros se contradice con las resoluciones tomadas por las autoridades locales como el Gobierno Regional de La Araucanía y el Servicio de Evaluación Ambiental(SEA), quienes concluyeron que el proyecto (que data de 2013) tendría una serie de factores nocivos para los habitantes del sector.
En enero de 2018, la Comisión de Evaluación Ambiental (SEA) de La Araucanía rechazó por unanimidad el proyecto hidroeléctrico “El Rincón”, con base en el impacto negativo que tendría la central tanto para el medio ambiente como para la comunidad. Un dictamen que fue apelado por Manuel Madrid, dueño y titular de Ingeniería y Construcción Madrid S.A.
En aquella ocasión, el SEA y la totalidad de los Seremis regionales, entendieron la postura de las comunidades mapuches y los habitantes del territorio que participaron en el proceso de Consulta Indígena, así como del Concejo Municipal de oponerse a la construcción de dicha central.
Para tomar la decisión, se tomó en cuenta que el río elegido por la hidroeléctrica para comenzar sus operaciones, el Truful Truful, además de constituir una enorme importancia patrimonial para la comuna y de producir hierbas medicinales, es considerado un lugar sagrado para el pueblo mapuche.
El proyecto en cuestión pertenece a la empresa Ingeniería y Construcción Madrid S.A, del empresario Manuel Enrique Madrid, y contempla una inversión de 24 millones de dólares para la construcción y operación de una central hidroeléctrica para generar 11 megawatts al sistema interconectado central y prevé abarcar una superficie de 4,62 hectáreas en el río Truful Truful.
Organizaciones socioambientales han alertado sobre los efectos que puede traer la instalación de la central hidroeléctrica, ya que perjudicaría directamente la cosmovisión del pueblo mapuche, debido a que el río Truful – Truful es sagrado para ellos .
También han advertido sobre el impacto de un proyecto de esta magnitud sobre la biodiversidad de Melipeuco ya que contempla el talado de centenares arboles nativos, situación que fue alertada por el SEA en años anteriores.
«Se quiere instalar esta hidroeléctrica en nuestro río sagrado txuful txuful, esto es un atropello a nuestra cultura y nuestra biodiversidad, este río es visitado por todas las machis del wallmapu, mucha gente viene a buscar sanación al río, tanto a sus aguas como al lawen (hierbas medicinales) que ahí nace”, denunció Luz María Huenupi, presidenta de la comunidad Juan Meli y vocera del grupo de rechazó a la central hidroeléctrica El Rincón.
Comunidades de Melipeuco anunciaron que acudirán al Tribunal Ambiental para defender la ´preservación del río Truful Truful. A la par organizaciones como Melipeuco Ríos Libres y las comunidades mapuche de la zona están desarrollando distintas actividades culturales y turísticas para visibilizar la problemática que viven. El pasado viernes 18 de junio fue la primera marcha que recorrió las calles de Melipeuco, a la que se suma la de este viernes.
“Agradecemos el apoyo que hemos recibido de distintos territorios de wallmapu y alrededores, estamos convencidos que esta no es una causa solo de nuestro territorio, si bien somos los llamados a defenderlo, es algo que afecta también la cuenca y la unión de distintos lugares”, indicó Paz Neira Barria, vocera de la agrupación Melipeuco Ríos Libres.

Fuente: https://www.elciudadano.com/medio-ambiente/video-realizan-concentracion-en-temuco-en-rechazo-a-construccion-de-central-hidroelectrica-el-rincon-sobre-rio-truful-truful/06/25/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año