España: ‘Juicio del siglo por el Clima’, lo vamos a ganar

Hoy hemos dado un paso más en la lucha contra el cambio climático: hemos llevado a los tribunales el Plan del Gobierno (PNIEC) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la próxima década. A la coalición del litigio que ya formamos el pasado septiembre con Ecologistas en Acción y Oxfam Intermón, se ha sumado Jóvenes por el Clima-Fridays for Future, que se convierten en codemandantes del ‘Juicio por el Clima’. Su incorporación al litigio nos llena de alegría y esperanza, porque su presencia da mayor legitimidad a nuestro objetivo a de que la justicia reconozca que, con la desprotección del clima, el Gobierno está vulnerando los derechos fundamentales de las generaciones presentes y futuras, tal y como han reconocido los tribunales en países como Holanda, Alemania o Australia.

Qué es y qué motivos tiene este litigio climático Los litigios climáticos contra una multitud de gobiernos por su falta de ambición climática salpican el panorama internacional. Aún es pronto para hacer balance, pero se empiezan a atisbar indicios de esperanza tras las recientes sentencias de Irlanda, Francia y Alemania, que han condenado a sus respectivos gobiernos a aumentar la reducción de emisiones para 2030.
El caso más reciente es el de Alemania cuyo gobierno, a los pocos días de recibir la sentencia condenatoria (auspiciada por Greenpeace Alemania), modificó la ley de cambio climático para aumentar la reducción de emisiones del 55% al 65%, con respecto a los niveles de 1990, para el año 2030. A esto hay que añadir la histórica sentencia de SHELL, en la que la justicia holandesa ha considerado a la petrolera responsable de contribuir al cambio climático con su actividad y la ha condenado a reducir sus emisiones de CO2, en toda su cadena de suministro, en un 45% para 2030.
Este panorama nos impulsa a seguir trabajando en el Juicio por el Clima español hasta que consigamos una victoria judicial como la de nuestros países vecinos. Por ello, hoy hemos llevado ante el Tribunal Supremo el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), porque su previsión de reducir las emisiones de CO2 un 23% en 2030, resulta totalmente insuficiente para no superar el 1,5º C de aumento global de la temperatura, como recomienda la comunidad científica. Además, el objetivo de reducción de emisiones recogido en el PNIEC tampoco está alineado con el compromiso adquirido por España tras la firma del Acuerdo de París, de hacer todo lo posible por reducir las emisiones de GEI al máximo.
El Gobierno ha cumplido con mucho retraso la obligación impuesta por la Unión Europea de aprobar un PNIEC que contuviera la hoja de ruta de la reducción de emisiones para 2030. Pero lo más decepcionante ha sido comprobar que, al igual que la recién aprobada Ley de Cambio Climático, el Plan establece un objetivo del 23% de reducción de emisiones para 2030, cuando la recomendación científica es que se reduzcan al menos un 55% (7,6% anual en la presente década), para tener sólo una posibilidad de no superar la temperatura en más de 1,5º C. Incluso la UE ha revisado su objetivo global de reducción de emisiones para 2030, pasando del 40% al 55%, y los líderes del G7, en su reciente Cumbre de Inglaterra, han recogido la recomendación de la comunidad científica de reducir las emisiones globales a la mitad en la presente década.
Por ello, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Oxfam Intermón, y ahora también Fridays for Future y la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, iniciamos este litigio contra el Plan del Gobierno porque resulta totalmente insuficiente para mitigar el cambio climático y pone en grave riesgo los derechos más esenciales de las generaciones presentes y futuras.

Fuente: Greenpeace

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año