El uso de antibióticos en la ganadería afecta al sistema inmunitario

Que el uso prolongado durante décadas de antibióticos en la ganadería industrial ha promovido la aparición de bacterias más resistentes no es nada nuevo. Sin embargo, un nuevo estudio del departamento de Biología de la Universidad de Oxford ha ido más allá. La investigación publicada esta semana en la prestigiosa revista eLife parece haber constatado la relación entre un antimicrobiano usado durante décadas como promotor del crecimiento en granjas de cerdos y pollos —sobre todo en Asia— y algunas de las cepas de E. coli que tienen más probabilidades de sortear la primera línea de defensa del sistema inmunológico humano.

“Nuestro estudio muestra cómo el uso antropogénico de estos compuestos puede impulsar la evolución accidental de resistencia al sistema inmunitario innato de humanos y animales”, explican en la investigación. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes que afectarán al diseño y uso de este tipo de antibióticos agroganaderos y, además, sugieren que la afección creada ya por el uso histórico de estos compuestos puede ser “difícil de erradicar” a día de hoy.

A pesar de que la colistina —el antibiótico analizado— se ha ido prohibiendo en las últimas décadas en casi todo el planeta como aditivo alimentario para el ganado, la investigación resulta fundamental porque siembra dudas y reabre el inconcluso debate sobre el abuso de antibióticos en el sector agroganadero de todo el mundo. Algo que afecta transversalmente a España que es, junto a Chipre y Grecia, líder en la Unión Europea en el uso de estos compuestos antimicrobianos muy ligados a la ganadería industrial.
Tras la estrategia de la Comisión Europea De la granja a la mesa para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente, en la que se abogaba por la reducción de las ventas de antimicrobianos con el objetivo de alcanzar el 50 % en 2030, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha tratado de poner coto a este uso industrial. Por eso, a finales de 2022 aprobó un Real Decreto que establece una serie de medidas nacionales “para favorecer un uso sostenible de antibióticos en el ámbito de las especies de interés ganadero” y que se alinea en el marco de la Política Agrícola Común. Hasta la consolidación de los primeros datos de este ejercicio, no se podrá hacer un balance realista de los efectos de esta limitación.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/macrogranjas/antibioticos-ganaderia-puede-afectar-al-sistema-inmunitario - Imagen de portada: El tipo de alimentación, la limitación de la socialización de los animales o el abuso de antibióticos son críticas y debates pendientes. NOAH ORTEGA / FILMING FOR LIBERATION
————
Pangolín es ampliamente utilizado en hospitales y farmacias de China de manera ilegal

El pangolín que habita África y Asia se encuentra entre las especies más amenazadas del planeta, y gran parte de su disminución en número está relacionada con la Medicina Tradicional China (MTC). Un nuevo estudio detalla cuán ampliamente disponibles están estos productos de pangolín en los hospitales y tiendas farmacéuticas de dos provincias chinas.

por Laureen Fagan

El Dr. Yifu Wang, investigador postdoctoral en la Universidad de Hong Kong, y sus colegas en el Reino Unido se dispusieron a entrevistar a proveedores de Henan, una provincia continental densamente poblada en el este del país, así como a proveedores de la pequeña isla turística de la provincia de Hainan. En total, hablaron con médicos de 41 hospitales y otros 134 propietarios o dependientes de farmacias.
Sus resultados, publicados este mes en la revista Nature Conservation, mostraron que los productos medicinales de pangolín estaban disponibles en dos tercios de los hospitales y el 34 % de las farmacias en su estudio. Sin embargo, la demanda está superando la oferta que proviene de los comerciantes legales, según el informe. Eso es a pesar de los pasos tomados por el gobierno chino que algunos grupos ambientalistas y de vida silvestre describen como medidas a medias que no abordan el problema.
De hecho, el 46% de los hospitales encuestados y el 34% de las farmacias vendían ilegalmente.
Uso del pangolín en la Farmacopea de China
“Aunque las escamas de pangolín se eliminaron recientemente de la Farmacopea de la República Popular China, algunos medicamentos patentados o ‘zhongchengyao’ en la Farmacopea todavía contienen escamas de pangolín como ingrediente”, explica Wang y sus colegas.
Los hospitales y clínicas que brindan atención basada en la MTC trataron a 962 millones de pacientes en 2016, uno de los dos años del estudio, y representaron el 15,8 % de todos los servicios médicos brindados en China. Los conservacionistas de la vida silvestre están cada vez más preocupados por las prácticas tradicionales debido a las presiones que se ejercen sobre el pangolín y otras especies amenazadas.
Peligro de extinción y comercio ilegal
Las ocho especies de pangolín están en peligro de extinción, según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES , con el comercio internacional efectivamente prohibido.
“El comercio legal existente permite que 711 hospitales vendan productos de pangolín como medicamentos con regulaciones sobre el fabricante, el paquete y la cantidad de venta anual nacional”, explica Wang. “Sin embargo, mostramos que las escamas de pangolín tienen una gran demanda y que los vendedores no autorizados se encuentran comúnmente vendiendo ilegalmente productos de pangolín“.
China sigue siendo el centro del problema del pangolín, pero el “comercio actual de productos de pangolín es verdaderamente internacional, con más de 70 países en cuatro continentes identificados como involucrados en el comercio de varias maneras“, dijeron los autores del artículo.
Los investigadores señalaron que sus hallazgos sobre la medicina tradicional china también podrían extenderse a otros desafíos que enfrenta Beijing con su comercio de vida silvestre, como la demanda de bilis de oso o cuerno de saiga de las especies de antílopes. Y será importante integrar el sector de la medicina tradicional china en los esfuerzos para proteger las especies y combatir el comercio ilegal de vida silvestre.

Fuente: https://www.sustainability-times.com/environmental-protection/illegal-pangolin-widely-used-in-chinas-hospitals-pharmacies/ - Ecoportal.net
 

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué