Cyclocosmia, la fascinante araña que parece moneda

Para los coleccionistas de monedas antiguas puede ser un sueño encontrar una Cyclocosmia, con esta moda de ofertar en aplicaciones de compra-venta las monedas con errores o antiguas, encontrar una moneda así de rara y extravagante puede generar buenos ingresos: Con un diámetro aproximado de un céntimo de euro, de color negro, similar al hierro viejo, y unos patrones irregulares que, a simple vista, no se aprecian con detalle. Sin duda una oportunidad no sólo para coleccionistas, también para amantes de la rarezas. Pero, ¿qué la hace tan especial? Se mueve sola.

 
Perla Vallejo

Con tanta tecnología avanzando, parece sorprendente encontrar una moneda vieja que se mueve sola, aunque en realidad no se trata de una moneda, sino del opistosoma de las arañas del género Cyclocosmia.

El género ‘Cyclocosmia’
Para sorpresa de muchos, está amiguita arácnida tiene poco de ser encontrada. Hasta 2005, sólo se habían identificado cuatro especies: tres en Norteamérica y la otra en China. Sin embargo, en los últimos años, varias investigaciones han sacado a la luz hasta siete especies más, presentes en distintos lugares del Sudeste Asiático, hasta entonces desconocidas.
Una de las causas por las que hay pocas especies, es porque tienen requisitos de hábitat muy exigentes y con capacidad de camuflaje distinto al de otras arañas. Además, no extienden su telaraña en las ramas de los árboles, sino excavan agujeros en el suelo, ahí tienden trampas a sus presas.
Además, está especie es conocida su disco opistosomal que es endurecido y firme, que puede asemejarse a una moneda u otro tipo de reliquia antigua, ¿por qué?
En el disco opistosomal de una ‘araña moneda’ hay varios detalles. En la parte externa del disco, destaca una serie de hendiduras en sentido radial, creando un margen tenuemente lobulado. En el centro, tres pares de estructuras ovoides, dispuestas simétricamente, recorren el área de arriba abajo, en tamaño decreciente —las superiores son las más grandes—, y entre ellas, una serie de nódulos redondeados completan el patrón, cuya forma varía entre especies e incluso entre ejemplares.
Otro de los rasgos de está araña es que, el exoesqueleto del escudo es muy grueso, y para sostenerlo es necesaria una musculatura fuerte. Además, al tener el opistosoma más corto que otras arañas, esos músculos deben ser más cortos de lo habitual, por lo que ha de compensarse con un mayor grosor.

Aún es un mundo desconocido
Poco se sabe de los hábitos reproductores de este grupo de arañas y la mayor parte se ha descubierto recientemente.
De hecho, durante una investigación que permitió el descubrimiento de Ciclocosmia ruyi, se obtuvieron cápsulas de huevos, que fueron estudiadas y criadas en el laboratorio. Esto permitió conocer los detalles del desarrollo, y particularmente, descubrir que el disco opistosomal, su rasgo más característico, se forma durante el segundo estadio larvario.
Un hecho importante, ya que, ese discos esos tiene función defensiva. Y es que ese opistosoma truncado y aplanado como una moneda cumple una función de escudo.

Fuente: https://ecoosfera.com/uncategorized/cyclocosmia-arana-moneda/

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué