Australia denuncia a Japón ante Corte Internacional de Justicia por caza de ballenas





XINHUA

Australia presentó este lunes un alegato escrito ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para denunciar las actividades de caza de ballenas llevadas a cabo por Japón, las cuales han quebrantado las obligaciones internacionales, informó hoy el fiscal general, Robert McClelland.
Según se dice en un comunicado, éste es el siguiente paso de Australia en el caso para poner fin al programa de caza de ballenas japonés en el océano Antártico.
"A pesar de que Australia ha pedido repetidas veces a Japón que suspenda sus actividades de caza ilegal de ballenas, Japón no lo ha hecho", señaló McClelland en el comunicado.
"El Gobierno (australiano) no comparte la decisión japonesa de seguir con la caza de ballenas y éste es el medio adecuado para resolver las diferencias legales entre amigos".
En su alegato, Australia argumenta que Japón ha quebrantado la prohibición general estipulada por la convención sobre la caza de ballenas con fines comerciales, así como la prohibición sobre la caza comercial de ballenas en la Antártida.
"El Gobierno (australiano) considera que la caza de ballenas llevada a cabo por Japón tiene fines comerciales, no científicos, y no puede estar incluida entre las escasas excepciones (a la prohición)", explicó McClelland.
El gobierno australiano anunció que presentará hoy su alegato escrito ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, para detener la caza de ballenas en la Antártida por parte de Japón.
El contenido de este documento escrito llamado memoria se mantendrán en secreto hasta que la CIJ ordene su difusión pública, previsiblemente cuando se de inicio a la fase oral de este proceso, señalaron en un comunicado de prensa conjunto los Ministerios Exteriores y del Medio Ambiente y la Fiscalía General de Australia.
Japón, que defiende la caza de ballenas como una práctica milenaria, deberá presentar la "contramemoria" el próximo 9 de marzo de 2012 en el marco de la fase escrita.
El Gobierno australiano considera que Japón viola la Convención Internacional de Regulación de la Caza de Ballenas en la que establece "una cuota cero" en la captura de estos cetáceos con fines comerciales.
Japón caza ballenas desde 1987 bajo supuestos fines científicos y en algunos restaurantes japoneses se vende carne de ballena, aunque su consumo se ha reducido en los últimos años.
Australia considera que Japón caza cetáceos en la Antártida con fines comerciales y por ello interpuso en mayo de 2010 una demanda ante la CIJ.
El Gobierno australiano considera que la demanda contra Japón, uno de sus principales socios comerciales, "es una forma correcta de resolver diferencias legales entre dos amigos", según el comunicado de hoy.
Otros países que también cazan ballenas o delfines para aprovechar su carne son Noruega e Islandia, así como las Islas Feroe y Groenlandia (dependientes de Dinamarca).
El 9 de marzo de 2012, Japón deberá presentar una contramemoria en la Corte Internacional de Justicia.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año