Mineras se preparan para explotar yacimientos de uranio en Santa Cruz y Chubut






La avanzada minera tiene ahora otro objetivo en la provincia de Santa Cruz y de Chubut: el uranio. Debido a la sensibilidad que despierta en la población este tipo de explotación, las empresas han emprendido una suerte de tarea de comunicación acotada, con la cual intentan suavizar el impacto en la región, de un anuncio extraordinariamente importante desde los económico (para ellos), pero ambientalmente negativo para las poblaciones afectadas.
La avanzada minera tiene ahora otro objetivo en la provincia de Santa Cruz y de Chubut: el uranio. A pesar de que las generadoras nucleares de energía han sido cuestionadas a partir del desastre ocurrido en Japón y que ha demostrado la ineficacia del hombre para controlar la energía nuclear en determinadas situaciones de crisis, existen en ambas provincias, empresas mineras que desde hace mucho tiempo vienen haciendo prospección y cateo de uranio en territorio que han sido entregado a las mineras internacionales para que exploten el mineral estratégico que por las características de los yacimientos, por ejemplo el de Laguna Sirven en Las Heras, es muy fácil obtener el uranio, el que se encuentra en las capas superiores de la tierra.
Tal como lo difunde un comunicado oficial de la minera canadiense Wealth Minerals, ha dado inicio a su campaña de perforación con diamantina en su proyecto de uranio Bororo Nuevo, ubicado a 300 kilometros al oeste de Trelew, en la meseta chubutense.
El programa de perforación previsto comprende la realización de 30 pozos, que representarán unos 2.000 metros de perforaciones, en las zonas Alfa, Beta, Gamma y Delta.
La minería tiene ahora finalizados las tareas exploratorias sobre yacimientos de uranio en la zona central de Chubut y Santa Cruz. Debido a la sensibilidad que despierta en la población este tipo de explotación, las empresas han emprendido una suerte de tarea de comunicación acotada, con la cual intentan suavizar el impacto en la región, de un anuncio extraordinariamente importante desde los económico (para ellos), pero ambientalmente negativo para las poblaciones afectadas.
Una comunicación difundida por la agencia minera AIMSA, plantea un espectacular negocio empresario calificando de “yacimientos fascinantes” a los depósitos naturales de uranio en Santa Cruz y la zona de Gastre en Chubut.
En este sentido expresa que la firma «Pacific Bay Minerals», cuya subsidiaria en Argentina es la empresa mendocina «Bahía Atlántica SA», anunció el descubrimiento de importantes valores de uranio relevados recientemente en el área “Regalo N” (NdR: nombre sugestivo y concordante), exploración que hace en cercanías de Cerro Solo en Chubut, junto a la CENEA.
El bloque de propiedades que explora Bahía Atlántica se encuentra en la región norte de la Meseta Central del Chubut, en el Departamento Gastre, unos 50 kilómetros al noroeste de Cerro Solo, y comprende un total de 10.550 hectáreas divididas en tres áreas, indica la información.
Pacific Bay compartía el proyecto “Regalo N” con Aquiline, anterior titular del proyecto argentífero de “Navidad”, que posteriormente fue adquirido por Panamerican Silver, que lo explora actualmente a través de su subsidiaria Minera Argenta.
Actualmente, Pacific Bay –señala AIMSA– es la única titular del proyecto uranífero. Su CEO, David Brett, informó a los inversores sobre los alentadores resultados obtenidos, que reportaron presencia de uranio que varían entre 0,002 y 0,14% U (1.382 ppm o 2,8 libras por tonelada) en las muestras de roca tomadas en un área de un kilómetro cuadrado. Con estos resultados –calificados de “descubrimiento fascinante” por Brett– la compañía prevé continuar con la inversión en exploración en toda el área.
El proceso
Tanto para Chubut como para Santa Cruz hay en curso una planificación para la explotación intensiva de uranio, tema altamente sensible para las poblaciones vecinas, entre ellas la ciudad de Las Heras, donde se movilizaron opiniones en su momento cuando se supo, a través de nuestra Agencia, que había empresas trabajando en cateo y exploración de uranio, en la zona de Laguna Sirven, un yacimiento considerado de fácil acceso por la superficialidad donde se encuentra el material.
En aquel momento, a pesar de los esfuerzos realizados por las empresas mineras y autoridades de la CENEA, no pudieron realizar una tarea de convencimiento público, sobre las bondades que traerá la explotación del uranio en la zona. Sin embargo, la tarea continúa y en este sentido, como en todos los casos de explotación minera, el silencio y la reserva es crucial para las empresas hasta que la rentabilidad de los yacimientos está asegurada, luego viene la tarea de difundir y convencer a la ciudadanía de los progresos y beneficios que les traerá, obviamente que ocultado el impacto negativo que dejará, la baja rentabilidad que sobre la extracción tiene la provincia, facilitado todo por la falta de control que existe desde el Estado sobre las empresas internacionales que explotan intensivamente en Santa Cruz desde los últimos cinco años.
Agencia OPI Santa Cruz
www.opisantacruz.com.ar

------------------------------------------------------

La UNPSJB aceptó los fondos para el presente presupuesto pero con “rechazo” a futuro

Fuente: “La Tijereta” *

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia resolvió rechazar los fondos mineros de ahora en más, tras la iniciativa que impulsó el Foro Ambiental y Social.

Como los claustros estaban divididos en igualdad, desempató a favor de recibir los fondos el rector Adolfo Genini, geólogo de profesión y con una postura “prominera”.

Sin embargo, se logró que a futuro los fondos procedentes de la distribución de beneficios de YMAD/Alumbrera sean rechazados.

Así lo detalló Zulma Usqueda, del Foro Ambiental y Social de la Patagonia de Comodoro Rivadavia.

PuertaE

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia