Los indignados







Nelson Aquiles Soto Aguilera

Si algo tenemos que copiar de los españoles actualmente, no es el abuso y explotación de los pueblos, cuando estos descubrieron América, más bien, es su fuerza, energía y perseverancia a través de su acciones pacificas, que han tenido durante toda esta semana para expresar su descontento con la clase política de su país, sin excepción, incluyendo al actual gobierno socialista, ante el mantenimiento de un modelo económico neoliberal, que no hace pocos años, al igual que en Chile, hicieron creer a la opinión pública internacional, que con la aplicación de este modelo, habían logrado posesionar a ese país, como uno de los de mayor desarrollo económico en Europa, y que hoy tiene sumido a su pueblo, en una alta cesantía y un descontento social globalizado, al igual que Chile.
Dicho descontento ha significado, que distintos sectores se hayan agrupado, para salir a las calles pacíficamente a expresar su malestar, con el objeto de ser escuchados, principalmente quienes participan en esta protesta, son las generaciones jóvenes que han tenido un apatía por la clase política. Esta masa de ciudadanos descontentos se ha hecho llamar, ¨Los Indignados¨, dignos de copiar por su accionar firme, pero principalmente PACIFICO en pro de los objetivos que buscan.
Así vemos que los pueblos adormecidos, se está levantando sin hacer distinción de la ideología de los gobierno de turno, así lo demuestran los ejemplos de las movilizaciones que ocurren en estos dos países, como es el caso de España, país gobernando por un Gobierno Socialista, así también en Chile, cuyo presidente es fiel representante de los grupos económicos de Derecha, en ambos países esta semana las convulsiono sociales y manifestaciones de la ciudadanía, han sido el pan de cada día.
No obstante lo anterior, las manifestaciones del pueblo español, hasta este momento, se han mantenido pacíficamente, a pesar de la decisión del gobierno español de prohibir las protestas este domingo 22 de Mayo. En igual forma, fueron las manifestaciones pacífica del pueblo chileno, este viernes recién pasado, donde cerca de 50 mil personas se reunieron en Santiago y miles de personas en las distintas ciudades del país , así también la fueron las manifestaciones de este sábado 21 de mayo en Valparaíso, en igual forma en distintas regiones de nuestro país, donde se reunieron miles y miles de personas, para expresar su descontento con las políticas económicas, sociales y medioambientales de gobierno y de la clase política, especialmente lo relativo al proyecto HidroAysen, a la educación, salud, seguridad social, etc.,
No obstante lo anterior, como una manera de opacar estas movilizaciones, los medios de comunicación, especialmente la televisión y otros medios de prensa, especialmente aquellos que muchas veces hacen oído sordo u omiten las denuncias de la ciudadanía y de los trabajadores, cuando estos quieren dar a conocer hechos de corrupción o violación de los derechos de los trabajadores, e incluso muchas de ellas participan en conferencias de prensas que a través de las distintas organizaciones sindicales y sociales ofrecen, fijando posiciones de defensa del patrimonio nacional, como ha sido el rechazo a la venta de los activos de Codelco Chile, el ultimo caso la venta de Edelnor, las pertenencias Mineras Inca de Oro de la División El Salvador, la privatización de los Puertos, El Agua, La Energía, nada de ello se ha informado a la ciudadanía, sin embargo, inmediatamente después de la cuenta Anual del Presidente de la Republica, mantuvieron una amplia cobertura por más de una hora y media, reporteando los hechos de violencia ocurridos en Valparaíso, reportaje que se repitió ampliamente en los noticieros de esta noche, y que quizás sean las primeras paginas de los diarios y de los noticiario durante varios días, dejando de lado la multitudinaria movilización pacífica de la ciudadanía, que se expresa no solo en contra del Proyecto Hidroaysen, si no que se expresan en rechazo de un modelo económico que a nivel mundial no resiste más, ante las considerables desigualdades sociales, que ha provocado a nivel mundial, y que en nuestro país son reconocidas por el propio Presidente Piñera en su discurso de hoy 21 de Mayo.
Por tanto es importante hacer un llamado a la ciudadanía a mantener esta expresión de descontento con el Proyecto Hidroaysen. exigiendo una política energética más limpia y menos invasiva y de protección al medio ambiente, así también, en contra de la profundización de la política neoliberal, exigiendo al gobierno un redireccionamiento de la misma.
Termino este artículo compartiendo el pensamiento de un gran luchador social, para a los cuales invito hacer carne en cada uno de nosotros:
“Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos”.

Nelson Aquiles Soto Aguilera es Director del Sindicato Unificado de Trabajadores Codelco Chile División Andina. Chile.



------------------------------------------------------------------------------



Los partidos, por tanto negociar, robar y joder, se ganan a pulso el odio mundial de los pueblos

Por Pedro Echeverría V.


Sigo con alegría y enorme entusiasmo a los jóvenes que acampan –desde el 15 de mayo- en la plaza de Puerta del Sol de Madrid. No sólo están furiosos contra los partidos, sino también contra el sistema que explota el trabajo y mantiene en la pobreza y la miseria a la mayoría de los españoles. Y si preguntáramos a los pueblos de EEUU, Francia, Italia, Colombia y demás acerca de sus condiciones de vida, nos respondería que están igual de jodidos y encabronados.
Sigo con alegría y enorme entusiasmo a los jóvenes que acampan –desde el 15 de mayo- en la plaza de Puerta del Sol de Madrid. Están hasta la madre de los partidos españoles PSOE y PP que se alternan el gobierno, así como de los otros. Pero no sólo están furiosos contra los partidos, sino también contra el sistema que explota el trabajo y mantiene en la pobreza y la miseria a la mayoría de los españoles. El caso es que en México pasa exactamente lo mismo: el pueblo está hasta la madre de los partidos políticos -PAN, PRI, PRD y demás- que se alternan el poder, dilapidan el presupuesto público y no hacen absolutamente la beneficiar a la población, que mantienen en la pobreza y la miseria. Y si preguntáramos a los pueblos de EEUU, Francia, Italia, Colombia y demás acerca de sus condiciones de vida, nos respondería que están igual de jodidos y encabronados.
A los partidos les importa un carajo si la población muere de hambre, si cuenta con trabajo e ingresos salariales suficientes; los partidos están preocupados por lograr acuerdos, obtener financiamiento, espacios en los medios, nombrar sus candidatos y contar con cargos electorales. Acabo de recibir de España una nota de mi querido amigo Tomás: “Una denominada Junta Electoral Central (que dice defender los derechos de los electores y está compuesta por magistrados del mismo Tribunal Supremo que ampara los crímenes del franquismo y acosa al juez Garzón), ha prohibido cualquier manifestación de carácter político a partir del sábado. Los que infrinjan esta ley serán apaleados y arrestados por policías sin escrúpulos, condenados por jueces corruptos y -si no disponen de medios económicos para pagar la multa de mil euros que se les impondrá- hasta encarcelados”.
Todos los partidos y organizaciones, cuando nacen se presentan como muy revolucionarios, democráticos, justos y honestos, pero apenas crecen se convierten en importantes y comienzan a transar con el gobierno y poder, así terminan siendo enemigos de lo que propagaron antes, es decir, más de lo mismo. Nada ni nadie en la historia han sido distintos, parece ser producto de la naturaleza misma. Es el problema del poder, tal como han subrayado los anarquistas. Cualquier poder, por más pequeño, siempre busca someter a los demás. ¡Imagínate cuando se trata del poder económico de los gigantescos empresarios y del poder político de los gobernantes de EEUU, de México o de España! Los anarquistas señalan que cualquier organización permanente siempre busca poder, busca apoyos de todo tipo y cuando lo obtienen aplasta a los demás, sus competidores.
Durante la dictadura de Francisco Franco (1939-75) muchísimos anarquistas indomables, fueron asesinados y perseguidos; muchos “socialistas y comunistas” (los honestos) tuvieron que exiliarse o seguir luchando en la clandestinidad; pero muerto Franco aparecieron políticos deshonestos que, con el apoyo de franquistas (sobre todo del nuevo rey (Juan Carlos) de España) fueron integrando el nuevo gobierno. Así se fortalecieron los partidos PSOE “socialista” y PP, abiertamente franquista derechista. Los medios de información (Grupo El País, ABC, El Mundo) que fueron creados por grandes accionistas burgueses, se pusieron a disposición de los partidos y de la clase capitalista en general. Estos partidos y medios, al servicio del capital, en nombre de la democracia y la justicia, persiguieron con saña a los independistas vascos llenándolos de basura.
No estoy seguro que los jóvenes españoles, a pesar del pasado de sus padres y abuelos anarquistas, resistan las amenazas y la represión que anuncia el fascista gobierno del PSOE “socialista”. Por sus declaraciones y respuestas me parece que no han logrado la suficiente conciencia para responder a los militares con piedras, palos, molotovs y con todo el heroísmo del mundo. Pero a pesar de que su resistencia llegara a ser débil lo que han hecho está extendiéndose entre los jóvenes europeos y de otros continentes. Yo nací cuando el maldito Franco apenas había instalado su dictadura; me imagino que aquellos héroes que lucharon que lucharon con las armas contra él deben haber fallecido o están ya muy viejitos; deben ser abuelos de los que hoy están en las calles. Confío en que los jóvenes nietos –como los anarquistas de los treintas- no lo olviden.
Espero que las batallas de Madrid se hayan extendido a Barcelona, al país vasco, a Valencia y todas las grandes ciudades españolas. Al parecer también en Francia, Alemania e Italia se han registrado protestas frente a las embajadas españolas. ¿Qué han hecho los españoles radicados en México, sobre todo viviendo en este país de gobierno derechista? Espero que los jóvenes madrileños no sólo estén pacíficamente acampados el la Puerta del Sol; es urgente que el volanteo, los mítines y las pintas, se extiendan en la ciudad y para eso hay que organizar comisiones. Los milicos, que obedecen órdenes del gobierno, pueden imponer el desalojo en cualquier momento –sobre todo en la madrugada- pero el pueblo debe estar informado y atento sobre todo los días de mañana sábado y el domingo. No olviden camaradas de que no es sólo España, su lucha tiene trascendencia mundial y por eso es importante.
Como dice mi queridísimo amigo el escritor Tomás al describir la ley de la autoridad fascista: “los que infrinjan esta ley serán apaleados por policía sin escrúpulos y condenados por jueces sin escrúpulos”. Ni modo camaradas hay que resistir o, por lo menos, correr arrasando con todo lo burgués que está a nuestro paso. ¿O acaso permitiremos que esos hijos de puta gobernantes y partidos sigan sometiéndonos como les da la gana? No estamos aún gozando de los estertores del régimen capitalista en España, mucho menos del capitalismo mundial, pero en cada etapa el pueblo da muestras que está dispuesto a luchar aunque tenga que arriesgar la vida. ¿Qué han hecho en España –así como en todo el mudo los oprimidos- sino demostrar que el capitalismo es una sociedad que se ha desarrollado en contra de los intereses de la inmensa mayoría de la población?


http://pedroecheverriav.wordpress.com

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia