Una población brasileña impide el paso de una carga nuclear







Los nueve camiones cargados con material nuclear permanecen aparcados en la comisaría de policía de Guanambi, en Brasil (AFP, Lunae Parracho)

BRASILIA — Nueve camiones cargados con uranio permanecían el martes varados en una comisaría del estado brasileño de Bahía (noreste), después de que unos manifestantes le impidieran llegar a su destino, la ciudad minera de Caetité, por sospechar que contenían desechos radiactivos.
Cuando la carga se aproximaba a la entrada de la ciudad, unas 3.000 personas trancaron la vía para impedir su paso, obligando a los camiones a dar vuelta e ir a una comisaría de la Policía Militar (PM) de Bahía, a pocos kilómetros de distancia, donde permanecían hasta el martes.
"A Caetité nunca llegó una notificación de la INB (Industria Nuclear Brasileña) sobre la venida de este cargamento", protestó Eloy Ferreira da Silva, de la ONG Comisao Pastoral da Terra, que organizó la manifestación, en un diálogo con la AFP. "Ciertamente el material era muy similar al que se produce aquí, pero sospechamos, por otro lado, que el cargamento venía con desechos nucleares acumulados en Sao Paulo. Es mejor que regresen por donde vinieron", añadió.
La estatal INB aclaró que la carga "fue autorizado por la Comisión Nacional de Energía Nuclear y el IBAMA (ente regulador ambiental)", y que tenía previsto llegar el domingo a Caetité para completar un cargamento de "concentrado de uranio" que sería exportado a Europa. "Las 90 toneladas de uranio natural seguirían hasta Caetité para ser colocadas en embalajes adecuados para el transporte marítimo. Ese material se iba a juntar con el concentrado producido en la zona y sería enviado a Europa para ser enriquecido", explicó en un comunicado la INB.
La ONG Greenpeace acompañó esta manifestación que, según uno de sus portavoces, Pedro Torres, es "reflejo de la falta de gestión del programa nuclear brasileño". "Ahora la carga está expuesta a cielo abierto en el patio de la comisaría, lo que representa un riesgo para la población", añadió Torres.
Brasil, que posee dos centrales nucleares para producción de energía, prevé construir de cuatro a ocho plantas adicionales de aquí a 2030, a pesar de la oposición de la población.
Según un estudio de la consultoría Ibope publicado la semana pasada, el 57% de los brasileños teme un accidente nuclear y el 54% se opone a la energía atómica.
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jOpNG-KMal9UEkMt9BNzv5Mks4tg?docId=CNG.868b63f7ea27f5b4b320a9522e831f9e.841
(AFP)


--------------------------------------------------


MILES DE PERSONAS PROTESTARON CONTRA LOS BANCOS MÁS GRANDES EN PLENO WALL STREET

 
Miles de personas protestaron contra el recorte de presupuestos: "Que paguen los banqueros" decían los carteles.
Con una sonora marcha por el distrito financiero de Nueva York, Miles de manifestantes protestaron en Wall Street contra los recortes presupuestarios de la ciudad, el comportamiento de la banca y el inminente despido de 4.100 maestros con que el alcalde, Michael Bloomberg intenta reducir el déficit fiscal.
Más de 60 grupos de diversos gremios y denominaciones sociales y políticas desafiaron al poder de los banqueros marchando por el distrito financiero a Battery Park, desde donde se mira la Estatua de la Libertad, y allí el presidente de la Federación Unida de Maestros recordó al alcalde que existe un excedente en las arcas municipales con qué evitar dichos despidos:
“Cuando estamos preparándonos para los despidos y nuestros hijos están siendo amenazados con ser dañados, la cosa es muy simple: El alcalde tiene que tomar la decisión de utilizar el excedente que pertenece a la Ciudad de Nueva York y dejar de jugar juegos políticos con el futuro de los niños“, declaró enfático el líder magisterial.
 
Una pancarta se preguntaba: ¿Cómo es que no hay presupuesto para Educación y sí para los banqueros?
 
Otro que alzó la voz fue el líder afro estadunidense, reverendo Al Sharpton, quien enderezó sus misiles contra los magnates de Wall Street:
“Yo quería marchar hoy con los maestros, con los trabajadores sindicalizados, para decirle a Wall Street que la batalla la tienen ellos; que una vez que se han recuperados con el rescate financiero, sólo se han dedicado a otorgarse más bonos multimillonarios para sus ejecutivos que lo que el presupuesto de la ciudad destina para nuestras escuelas”.
 
La crítica de los manifestantes apuntaba a Bloomberg (de origen judío) en su doble carácter de alcalde y de empresario millonario.
 
Bloomberg advirtió que usará el dinero sobrante, que efectivamente existe, pero para balancear el presupuesto del año entrante.
 
Algo está cambiando en los Estados Unidos.
 
"Wall Street, banqueros ladrones" reza el texto en inglés.
Casi una década después de las protestas de 2001, 2002, 2003 y 2004 frente a los bancos argentinos por el “corralito” y el maldito “corralón”, miles de activistas de la Coalición Comunitaria de Labor estadounidense marcharon frente a Wall Street, el centro financiero neoyorquino, en reclamo de más controles a los bancos mafiosos que provocaron la crisis financieras global. Con pancartas, disfraces y hasta imágenes de banqueros (como el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon y el de Goldman Sachs Lloyd Blackfein), los manifestantes se pasearon por las calles del ‘downtown’ de Nueva York.
Una de las consignas era “Que los grandes bancos y los millonarios paguen”. Esta protesta tuvo lugar tan sólo una semana después de que el Alcalde de la Ciudad de Nueva York Michael Bloomberg propuso despedir a cuatro mil cien docentes de instituciones de educación pública.
 
Un manifestante sostiene la frase: "Wall Street es culpable de su codicia".
 
Una manifestante dijo: “Mi nombre es Lauren. Soy docente de educación pública de la Ciudad de Nueva York. Enseño en East Harlem. Hoy estoy aquí porque no solamente están en juego mi trabajo y el de mis colegas por estos recortes presupuestarios, sino también el futuro de mis estudiantes: cuantos menos docentes haya, menor será la calidad de la educación. Por lo tanto me encuentro aquí para decir que Wall Street debe pagar la parte que le corresponde. Son corporaciones y bancos que están evitando pagar impuestos. Hay multimillonarios, millonarios que están logrando pagar un porcentaje menor de sus salario que el que pagamos el resto de nosotros. Y digo que tienen que pagar su parte, y es por eso que estoy aquí”.
Puede leerse: "Wall Street no podrás con los Estados Unidos de América".

Si quiere ver 31 videos en inglés de la protesta contra los bancos corruptos haga clic en http://www.onmay12.org/
Sucedió el jueves 12 de mayo de este año y prácticamente ningún medio masivo de información se atrevió a informar al respecto. Gracias a Internet es que podemos brindar esta información a nuestros lectores.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año