La comercialización de armas un negocio sumamente lucrativo y peligroso para la paz mundial.








Por. Ricardo Bruno Ojeda Lastre.

Actualmente no existen normas a nivel mundial que controlen el comercio internacional de armas convencionales y ayuden a proteger los derechos humanos. Muchos gobiernos siguen permitiendo el comercio irresponsable de armas, municiones y otro tipo de equipamiento militar y policial que provocan sufrimiento y matanzas entre la población de muchos países. Debe protegerse aun mas los derechos humanos, los gobiernos deben impedir que se pueda acceder a las armas con facilidad y deben regular firmemente su uso legal.

La Raza de Chicago ha expresado:

“En el mundo el comercio de armas convencionales aumento en un 24% en el periodo 2006-2010, con respecto al lustro anterior, según un informe difundido por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Estados Unidos se mantiene como el principal exportador de armas mientras que India desplaza a China como el principal importador.

Los cinco mayores exportadores mundiales acaparan el 75 % del total de ventas en el quinquenio aunque mas de la mitad del total corresponden a solo EE.UU. y Rusia.

La lista esta encabezada por EE.UU. con el 30% y ventas a 75 países con Asia y Oceanía como región principal y Corea del Sur, con el 14%, y Australia, con 9, como sus mejores clientes.

En segundo lugar aparece Rusia, con el 23% y con India acaparando un tercio de sus exportaciones; luego, Alemania, que subió sus ventas en un 96% y su cuota del mercado global del 7 al 11% y Francia, con el 8%.

“Existe una intensa competición entre los principales suministradores por grandes negocios en Asia, Oriente Medio, África del Norte y América Latina”, señalo en un comunicado Paúl Holtom, director del programa de transferencia de armas del SIPRI.

Holtom menciono al consorcio del avión de combate Eurofigther (que agrupa a Alemania, Italia, España y Reino Unido) así como a Francia, Rusia, Suecia, y EE.UU. como los principales interesados en cerrar acuerdos en esas regiones del mundo.

En el área de América, que subió su cuota mundial del 9 al 12% EE.UU., fue el principal importador, décimo en el mundo, mientras que en Sudamérica mantiene su liderazgo regional Chile, duodécimo en la lista mundial.

El SIPRI destaca en sus informes que varios países de la región están llevando a cabo programas de modernización significativos de sus fuerzas armadas, entre los que señalo a Chile, Brasil, y Venezuela, y en menor escala a Argentina, Colombia y Perú.”

Esta situación de por sí preocupante se enfrenta, simultáneamente, a una nueva dinámica que experimenta la industria del armamento en un mundo globalizado y que está dada por el hecho de la proliferación geográfica de las áreas de producción industrial. Todas las principales empresas de armamento, incluso las de EEUU en su carácter de principal productor mundial, fabrican armas, sistemas de armas, componentes o partes en otros países del mundo y no necesariamente en Estados vinculados a su principal alianza militar.

En EEUU cada año salen al mercado casi 8 millones de armas. Se ha señalado que Darra, Afganistán, es el lugar del mundo donde existe la mayor concentración de armas convencionales, hasta el punto que en sus calles se puede observar la venta de la más variada y sofisticada categoría de armas, muchas incluso fabricadas localmente.

Existe una ambición futura, la convocatoria de una Conferencia internacional por Naciones Unidas en 2012 para adoptar un Tratado que regule el Comercio de las Armas Convencionales, ojala de resultado esta iniciativa.

Como vemos millones y millones de dólares se invierte en la carrera armamentista para matarnos unos a los otros, sin embargo seria mas provechoso invertir ese dinero en evitar las catástrofes naturales que están ocurriendo en el mundo muchas por causa de Cambio Climático y otras por la falta de recursos que existen en los países que no pertenecen al Primer Mundo y que necesitan de recursos para salir de sus desgracias un caso concreto es Haití que he tenido que afrontar muchas calamidades y por falta de recursos que no ha podido salir adelante, Menos armas y mas Alimentos y Recursos es lo que necesita la mayoría de la población Mundial.

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques