DIA DE LA MINERIA – 7 DE MAYO – DIA DE DUELO








por Norberto Costa

En la América Latina de hoy, para todas las organizaciones que defienden la vida y el derecho a vivirla en un medio ambiente sano el día de la minería no puede ser otra cosa que un día de duelo.
Cada uno de nosotros debe guardar el recuerdo de alguna película que mostraba alguna tragedia ocurrida en una mina: sufridos y valientes obreros mineros quedando atrapados en las galerías subterráneas. Algunos aplastados por escombros. Otros aguardando la llegada de los socorristas mientras se iban quedando sin oxígeno.
Pero no sólo pasaba en las películas.
Miles de obreros mineros se han sacrificado, se han enfermado de silicosis y han muerto de cáncer en los pulmones, además de los accidentados. Miles de trabajadores que han sufrido la explotación en sus cuerpos para ganar el sustento de sus familias, mientras las ganancias millonarias quedaban en manos de unos pocos, como siempre.
Ese espíritu de sacrificio, esos actos heroicos de los mineros, nos han hecho verlos con simpatía y admiración y cabe aclarar que nuestra lucha no es contra ellos.
Lo que sucede es que en la actualidad la minería metalífera (oro, cobre, molibdeno, etc) ya no es como antes. Ya no se explotan los yacimientos cavando galerías y con mineros de casco con linterna y pica. Hoy se trata de la megaminería : dinamita montañas enteras, las reduce a pequeñas partículas, dejando cráteres de más de 2 km. de diámetro y750 metros de profundidad, y las rocía abundantemente con químicos altamente tóxicos (cianuro, ácido sulfúrico y otros) y enormes cantidades de agua (80 millones de litros diarios como mínimo) y consumiendo muchísima electricidad y combustibles. (1)
Todo el material inerte (que no tiene valor económico) queda depositado al aire libre en escombreras y diques de cola (enormes lagos artificiales de sopa química) produciendo por cientos de años contaminación ambiental y drenajes ácidos hacia los ríos y napas de agua. Ya no son miles de  obreros mineros, su trabajo fue reemplazado por la demolición total. Los explosivos, las gigantescas palas mecánicas y los enormes camiones los han desplazado y solo unos pocos consiguen trabajo. (2)
Lo que continúa constante, desde la llegada de los españoles hasta hoy, es la contaminación del ambiente y el saqueo de los recursos. La minería tradicional contaminaba y solamente dejaba pueblos fantasmas. La megaminería química actual mega-contamina regiones enteras (aire, suelos y aguas) y dejará zonas de sacrificio devastadas con sus habitantes enfermos y sin sustento como sucede en Catamarca y en San Juan. Además con el actual código minero hecho a medida de las transnacionales llevan adelante un mega-saqueo de nuestros recursos.
POR ESO ESTAMOS DE DUELO.


(1)   Minera Alumbrera en Catamarca utiliza diariamente más de 100 millones de litros de agua pura que extrae del acuífero Campo El Arenal. Consume el equivalente al 80% de la energía eléctrica que utiliza toda la provincia de Tucumán. Consume aprox. 5 millones de litros de gasoil por mes, que transportan desde Zárate , Pcia. De Buenos Aires. Tanto la energía eléctrica como el gasoil lo reciben a precio subsidiado pues no pagan ningún impuesto sobre ellos.
(2)   Si sumamos los habitantes de Belén, Andalgalá y Santa María que trabajan para la minera no llegan a 300.

-------------------------------------------------------------------


La megaminería: El principio del fin

Carlos Mora (INFOSUR)

Se conmemora como homenaje a la resolución de la primera Ley de Fomento Minero sancionada por la Asamblea Constituyente del año XIII, justamente ese mismo día del mes de mayo. Hasta aquí la cuestión anecdótica que hace a la efeméride.

Nos dice la historia que a partir de allí se estimula promover la investigación y explotación de nuestro patrimonio minero. En el periodo de Sarmiento el principal protagonista es el carbón, por Ley 448/1870. Un par de años después, en proximidades de Andalgalá, Catamarca, una colección de minerales metalíferos obtiene el primer premio en el marco de la Exposición Internacional de Minería realizada en Viena. También en ese año se resuelve fomentar la producción de cemento, ya que este era importado desde Inglaterra, disminuyendo sustancialmente los costos. Durante la presidencia de Julio A. Roca, el Dr. Enrique Rodríguez luego de un arduo trabajo de casi nueve años, presentó un proyecto en el Congreso de la Nación destinado a convertirse en el Código de Minería, el cual fuera sancionado como ley (Ley 1919/1886)

Con el devenir del tiempo se va gestando la creación de un organismo que se ocupe de estudiar este tipo de recursos estratégicos. Es creada en 1904 la Dirección General de Minas, Geología e Hidrogeología, logrando en esta etapa precursora el descubrimiento de petróleo en la Cuenca del Golfo de San Jorge en 1907 y mantos de carbón en la provincia de Santa Cruz. A comienzos de la década del ´60, este organismo inicia una actividad exploratoria sistemática orientada a la búsqueda de yacimientos metalíferos. Estos aportes, junto a los efectuados por la Dirección General de Fabricaciones Militares, han contribuido a la identificación de, al menos, el 80% de los prospectos mineros conocidos.

La minería “a lo grande”. El principio del fin. En 1990 y a partir de una propuesta del Banco Mundial, el entonces Ministro Kohan, los Senadores Gioja (San Juan) y Maza (La Rioja), impulsan junto al Ministro de Economía Cavallo, la aprobación de leyes que rijan la “minería en gran escala”.

El punto de partida debe situarse en el año 1993. Durante el mismo se sancionan leyes de gran importancia (respecto del saqueo minero que se estaba planeando). Las nuevas normativas a las que se hace referencia son: de Inversiones Mineras (Ley 24.196), de Reordenamiento Minero (Ley 24.224), Acuerdo Federal Minero (Ley 24.228). A estas se suman otras del año 1995 como son la de creación del Banco de Información Geológica (Ley 24.466) y Minería y Medio Ambiente (Ley 24.498). En el año 1997, como corolario a todo este nuevo paquete normativo se modifica definitivamente el Código Minero que con escasas alteraciones se encontraba vigente desde 1886).

Para muchos, la minería, es un mal necesario, pero debe saberse que ningún mal puede ni debe ser necesario, si así ocurriese, estaríamos transitando por el camino equivocado.

Para otros, entrometerse en estos temas es hablar de “política” o “hacer” política. Para ellos vale la aclaración, que aquellos hechos, del principio de nuestra vida patria, también fueron “políticas”, que todo acto social orientado bajo una ideología, omnipresente y vinculado a la toma de decisiones, no es más que política. Esto debe atemorizar solamente a aquellos acostumbrados a la irracionalidad sectaria de quienes se creen dueños del poder ser y hacer, personajes temerosos de la apertura social del pensamiento que permita acercarnos a un páramo de igualdad plena.

Hoy, la imprescindible actividad que proporciona materia mineral a la industria, desde una tecnología de increíble desarrollo, esclavizando a las ciencias que le brindan sustento, se encuentra condicionada desde un sistema económico global, cuya premisa está dada por el consumismo, basado en la insatisfacción. Han convertido a la minería en megaminería, desatendiendo la finitud de recursos, los ciclos biogeoquímicos y el derecho a la vida. Han convertido a este día que debería representar crecimiento, en un día que simboliza duelo, saqueo y sufrimiento. Que promovió la rebelión popular de una ciudadanía cansada de pagar en salud y en patrimonio su dignidad perdida en manos del vandalismo organizado y legalizado de las grandes corporaciones que controlan las economías y colonizan las mentes de aquellos cómplices de un saqueo devastador.


---------------------------------------------------------------------------------



DIA DE LA MINERIA - COMUNICADO DE PRENSA


Representantes de  organizaciones de la producción, sociales y ambientales de San Juan venimos a denunciar ante a la sociedad argentina el perverso sistema de destrucción del medio ambiente, que nos quita la soberanía y el agua al punto de llevar a la provincia a convertirse en un desierto tóxico.
El daño que se produce hoy en la cordillera es irreversible y nos obligará  a emigrar a mediano plazo.
Que nuestro trabajo es en extremo difícil en una provincia gobernada fácticamente por la ¨gran minería¨ instalada en el corazón de la cordillera, asiento de los glaciares que son los  productores del agua más pura del planeta.  Allí las compañías mineras desarrollan sus exploraciones, cateos y extracciones aniquilando un ecosistema de máxima fragilidad.
En la absoluta opacidad informativa de una provincia sin división de poderes, con estructuras bajo el control de las empresas mineras, donde los medios solo transmiten falaces mensajes de desarrollo y prosperidad de la actividad y a la vez  silencian cualquier interpelación que se realice, las organizaciones ambientalistas estamos sometidos a censura y represión permanentes. Todos tuvimos algún episodio de encarcelamiento o amenazas abiertas y encubiertas.
Descalificados, humillados y perseguidos como delincuentes cuando nuestro único objetivo es conocer datos certeros de esta embestida extractivista y comunicar nuestras inquietudes.
 Un ejemplo: falta agua para la agricultura pero no falta agua para la minería que la usa en forma indiscriminada y sin control. De hecho no hay controles que puedan aplicarse sobre estos mega emprendimientos.
Hay pruebas sobradas en el mundo entero de lo que ocurre con este tipo de minería. Se ocultan los antecedentes de sus operaciones. Que expliquen, por ejemplo, porqué Noruega decidió vender las acciones de Barrick que poseía su Fondo Estatal de Pensiones.
Por esto, entre otras cosas, exigimos la inmediata aplicación de la ley de Glaciares.
En tal sentido, proponemos que se termine de reglamentar la ley en forma urgente, se designen las partidas presupuestarias que corresponden para que el IANIGLIA junto a otras organizaciones y especialistas en la materia realicen, en forma conjunta y para evitar la connivencia entre empresas y Estado, el relevamiento urgente de glaciares.
QUE TAL RELEVAMIENTO SE INICIE EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN DE INMEDIATO porque acá ya  operan empresas mineras con la consecuente afectación de estas estratégicas fuentes de agua.
                                                                                                                San Juan, 07 de mayo de 2011
 
Frente Cívico por la Vida- Greenpeace - Inti Chuteh- Conciencia Solidaria San Juan- Asociación de Viñateros- Salve San Juan- EFUS- Partidos políticos que acompañan: Cruzada Renovadora, GEN. Proyecto Sur-

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año