CHILE: Al menos 30 detenidos en nuevas protestas contra proyecto hidroeléctrico







Santiago de Chile, (EFE).- Al menos 30 personas fueron detenidas hoy tras las manifestaciones que se desarrollaron en varias ciudades en protesta por un nuevo megaproyecto eléctrico en la Patagonia chilena aprobado este lunes.
Al igual que ayer, cientos de personas se reunieron en Coyhaique, Valdivia, Temuco, Valparaíso, Santiago y La Serena, en contra de la iniciativa hidroeléctrica.
El proyecto, ideado en 2006 y votado ayer por doce funcionarios gubernamentales, supone la construcción de cinco represas en el cauce de los ríos Pascua y Baker, con una inversión de 3.200 millones de dólares, para generar en total una media anual de 18.430 gigavatios por hora.
El gran proyecto hidroeléctrico fue aprobado este lunes por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), pese a la férrea oposición de grupos ecologistas y algunos parlamentarios de oposición.
La CEA de la región de Aysén, unos 1.800 kilómetros al sur de Santiago, votó a favor del estudio de impacto ambiental de Hidroaysén, impulsado por las empresas Endesa Chile, filial de Endesa España, y por la chilena Colbún.
En la capital chilena, unas 400 personas se reunieron esta noche en la tradicional Plaza Italia para luego trasladarse hasta cerca del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, donde se registraron enfrentamientos con carabineros (policía militarizada).
Los manifestantes intentaron primero acercarse al edificio de Endesa, donde la policía les impidió el paso para luego desplazarse hasta el Paseo Bulnes, frente al palacio presidencial, donde fueron detenidos al menos unas diez personas.
En Valparaíso, en tanto, también se registraron protestas en contra de la iniciativa para generar energía eléctrica y unas 500 personas llegaron hasta la Plaza Sotomayor y tras producirse algunos disturbios, la policía detuvo al menos a siete personas, según informó Radio Cooperativa.
En la ciudad de La Serena, a unos 500 kilómetros al norte de Santiago, se realizó una marcha de jóvenes universitarios, la cual se desarrolló sin incidentes y escoltada por Carabineros y según indicó Tirso González, representante de la Red Ambiental Norte, este tipo de protestas se van a realizar todos los días En Temuco, en la sureña región de La Araucanía también hubo disturbios por el mismo motivo que terminaron con diez jóvenes detenidos.
En Valdivia, unos 400 estudiantes se reunieron en el frontis de la Universidad Austral, terminando la protesta con enfrentamientos con la policía resultando cinco jóvenes con heridas a causa de las bombas lacrimógenas y también cinco efectivos de carabineros.
Los grupos ecologistas anticiparon a los periodistas que las protestas seguirán todos los días y han llamado a una gran manifestación para el próximo 21 de mayo, día en que el presidente Sebastián Piñera entregará en el Parlamento la cuenta pública de su gestión. EFE

-------------------------------------------------

Movilización en rechazo a la aprobación del proyecto HidroAysén:
Patagonia Sin Represas convoca a protesta nacional el 21 de Mayo

Ambientalistas recurrirán a la Contraloría y tribunales nacionales e internacionales para impugnar decisión.

El Mercurio El movimiento Patagonia Sin Represas, que se opone a la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en el marco del proyecto HidroAysén, convocó a una movilización a nivel nacional el 21 de Mayo para manifestar su rechazo a la aprobación entregada por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Aysén.

En Coyhaique, Patricio Segura, uno de los voceros del movimiento ciudadano, explicó que la principal marcha se efectuará en Valparaíso a la misma hora en que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, entregue su cuenta al Congreso Nacional. "Nosotros no permitiremos que las centrales se construyan y no queremos que nos quiten la Patagonia. El 21 vamos a pedirle cuentas al Presidente, porque no puede ser que por su cercanía con un grupo económico, como la familia Matte, esté tratando de quitarnos la Región de Aysén", dijo Segura.

Alejandro del Pino, miembro de Patagonia Sin Represas, afirmó que acudirán a todas las instancia necesarias para rechazar el proyecto. Presentarán informes a la Contraloría, a los Tribunales de Justicia chilenos e internacionales y harán las reclamaciones al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y al Consejo de Ministros. "Lo que sucedió aquí es una farsa contra el país, es un ilícito, vemos síntomas de corrupción", expresó del Pino.

Anoche, en Coyhaique se realizó una marcha, que reunió unos 300 vehículos, y unos 200 estudiantes, quienes se movilizaron desde la avenida Ogana, en donde se ubica la sede de la SEA, hasta el centro de la ciudad. Los manifestantes desplegaron lienzos y pancartas en rechazo a HidroAysén y la movilización finalizó sin incidentes ni detenidos.

Fuente / El Mercurio

-------------------------------------------------------------

TAMBIEN IRAN A CONSEJO DE MINISTROS
Ecologistas Apuestan Parar HidroAysén con 200 Juicios
El secretario ejecutivo de Patagonia sin Represas, Patricio Rodrigo, señaló que “darán una ardua pelea en tribunales”, en especial para evitar la línea de transmisión.

Judicializar la oposición al megaproyecto eléctrico HidroAysén es la estrategia de los grupos ambientalistas para detener la iniciativa, señaló el secretario ejecutivo de Patagonia sin Represas, Patricio Rodrigo. Eso sí, de todas formas recurrirán al Consejo de Ministros para que se pronuncie sobre la aprobación del proyecto.
De acuerdo a Rodrigo, estudian el detalle de las presentaciones, “pero tendríamos un juicio madre, donde irían todas las irregularidades detectadas durante el proceso de tramitación y, en paralelo, los juicios satélites –que podrían llegar hasta 200– en función de la dinámica que vayamos analizando”.
En ese sentido, expresó que tiene argumentos de fondo para obstaculizar la realización del proyecto, por lo “que estamos convencidos que por la vía judicial, al menos las represas, se van a demorar mucho, antes que puedan tener una luz verde formal”.
En la misma línea, anunció que “empezaremos a trabajar fuertemente para oponernos al tendido eléctrico, que afectará a miles de propietarios al ser expropiados. Es aquí donde daremos una ardua pelea en tribunales”.
Por ello, prevé que el tiempo de discusión será “enormemente mayor, ya que cada propietario tiene el derecho de acudir a los tribunales de justicia para impedir que expropien los terrenos”. Posibles afectados que, cuenta, ya se habrían acercado a la agrupación para conocer si serían impactados por el trazado –que aún no es revelado–, pero que Patagonia sin Represas tendría “descifrado”.
Y agregó, además, que “pensamos que la línea nunca se aprobará, por la sencilla razón que, primero, la justicia tendrá la opción de parar la represa y sin ella no hay línea. Y, segundo, es políticamente inviable por el nivel de rechazo en la población, y los tiempos de los próximos trámites coinciden con elecciones”.
Entre los abogados que asesoran a la agrupación destacan Marcelo Castillo, Enrique Alcalde y Lorenzo Soto, entre otros.

Fuente: http://www.estrategia.cl

-------------------------------------------------------------

Alumnos se toman liceo de Coyhaique para protestar por aprobación de HidroAysén

COYHAIQUE.- Los estudiantes decidieron tomarse esta mañana el liceo "Antoine de Saint Exupery" de Coyhaique como forma de protesta luego de que ayer la Comisión de Evaluación Ambiental aprobara el proyecto HidroAysén.
La movilización se inició pasadas las 8.00 horas y fue liderada por los alumnos de los cuartos años medios, quienes se tomaron las instalaciones del establecimiento y comenzaron a protestar, informó radio Digital FM.
Posteriormente, y tras sostener un diálogo con la dirección, los estudiantes consiguieron que se suspendan las clases durante esta jornada y se realice una movilización pacífica.
El dirigente estudiantil Pelayo Ruiz indicó que la movilización "es para dar a conocer que la mayoría de los alumnos del colegio estamos en contra de la probación de la represa".
Añadió que pretenden manifestarse "sin desórdenes ni destrozos, pero que siga adelante, ya que este tema es a nosotros, los estudiantes, a los que más nos afecta".
Por este motivo, formuló "un llamado a todos los estudiantes y dirigentes de los otros colegios para que se organicen y hagan una movilización pacífica, en Santiago, Valparaíso y Coyhaique, ya que esto nos afecta a todos, a todo Chile".

Fuente: http://www.lasegunda.com

---------------------------------------------------------------------------------------

El diputado David Sandoval y su propuesta




Consultado ayer el diputado David Sandoval por distintos medios luego de la aprobación del proyecto Hidroaysén, expresó: “Transformemos esta amenaza en una oportunidad para la región”.
Esta frase tan simple pero tan valedera, debería ser asumida por la región como un slogan.Las organizaciones como la multigremial de Aysén, la Corporación de Desarrollo Aysén por Aysén, el mundo sindical, las cámaras de turismo y de comercio y quienes deseen el progreso de la región deberían reunirse bajo ese paragua y elaborar medidas que contribuyan a revertir esta posible amenaza.

-------------------------------------------------------------

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año