Los políticos y la mega-minería






Fiesta ganadera: ante activistas antiminería Jaque aseguró que defenderá el agua



Alf Ponce / MDZ
 
Jaque le habla a un público hostil.
 
Celso Jaque enfrentó un escenario hostil en General Alvear con reclamos de ambientalistas y de la Cámara de Comercio, que le pidieron que no apruebe el proyecto San Jorge. Un almuerzo político en el que no faltaron aplaudidores apoyando al mandatario cuando lo abuchearon. Videos.


Volvieron los silbidos y los abucheos contra Celso Jaque en su último almuerzo como gobernador en la máxima fiesta agropecuaria de la provincia, un terreno siempre hostil aún en un departamento gobernado por el justicialismo. Y con un fuerte condimento en los discursos, donde el mandatario provincial aseguró que defenderá el agua como recurso estratégico, ante el fuerte reclamo efectuado por ambientalistas contra los proyectos mineros. 

Ni bien accedió al frente del atril, el gobernador tuvo que remontar el discurso de José Matellanes, presidente de la Cámara de Comercio que organiza anualmente la Fiesta de la Ganadería. El dirigente empresario destacó algunos avances del Ejecutivo en el departamento, aunque también pidió más presupuesto para los caminos ganaderos y mejorar la conectividad eléctrica con el campo. 

Pero además de los problemas locales, el reclamo más fuerte de Matellanes estuvo centrado en la defensa del agua como recurso estratégico para una zona que ha sufrido la sequía y cuya producción principal es la ganadera. En ese sentido, le pidió al gobernador que no aprobara el proyecto minero San Jorge, por la cantidad de agua que requerirá para su funcionamiento y que podría afectar al sector agropecuario de la provincia. 

Así logró el presidente de la Cámara de Comercio arrancar los primeros aplausos con fuerte fervor por parte de la platea de comensales. Pero no fue lo único que los asistentes avalaron: aunque sobrepase las posibilidades del Gobierno provincial, Matellanes también cuestionó la inflación como “el mayor enemigo de la producción”. Como contrapartida, casi desapercibido pasó el reclamo de propiciar una reforma política integral. 

A un costado, Jaque tomaba nota. El momento de mayor tensión había ocurrido antes que los costillares a la llama se sirvieran en las mesas. Había sido la protesta antiminera organizada por unos 30 manifestantes que, literalmente, persiguieron al mandatario y al ministro-candidato Francisco Pérez por el predio ferial. Ahora, Jaque debía enfrentar al público que había pagado 250 pesos por sentarse para almorzar y escucharlo.

Silbidos y abucheos, por un lado, pero también aplausos y cierto coro en su apoyo por parte de los funcionarios cosechó el gobernador ni bien se plantó ante el atril.
"Ninguna sociedad se queda relegada por pensar distinto", manifestó inicialmente Jaque, como un modo de solicitar tolerancia, luego del episodio con los ambientalistas. 

Desde allí, Jaque repasó –como una semana atrás en la Legislatura- sus obras en Alvear sin dejar de lado las adversidades varias que atravesó durante su gestión, algunas de las cuales tocaron especialmente al pueblo alvearense: desde el granizo al conflicto con el campo, desde las heladas tardías a la crisis financiera internacional. 

Retrucó a Matellanes con lo invertido en los caminos rurales y la conectividad eléctrica; recordó los fondos en centros de salud y las obras de impermeabilización de importantes canales. Pero claro, también prometió: la inauguración de un nuevo sistema de cloacas y la apertura de la planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos. Y señaló que hay que mejorar el seguro agrícola.
Para el final, Jaque se concentró en la polémica minera. Aseguró a Matellanes que no modificará la ley 7722 y aclaró que la defensa del agua como recurso estratégico está prevista por la Constitución. 
"No me corrido un metro de lo que la Ley dice, y en Mendoza sólo será posible el desarrollo sustentable con el compromiso de todos, empezando por el de éste gobernador", respondi{o tajante el malargüino.

Hubo abucheos nuevamente. Pero entonces, la barrera de contención se activó: un coro de funcionarios, que ocuparon como siempre las primeras mesas junto al escenario mayor. Se pararon. Lo aplaudieron e intentaron tapar así los silbidos, como puede verse en este video:

“Salimos de una emboscada, de una nueva emboscada”, sintetizó irónicamente el ministro Félix González, tras el discurso. La lectura del Gobierno en este sentido fue positiva. Consideraron que salieron airosos de un escenario siempre volátil, como el alvearense.
Esta fue, precisamente, la primera experiencia de Francisco Pérez en una fiesta popular, ya instalado como candidato del oficialismo. El rechazo fuerte por parte de los ambientalistas fue un adelanto de lo que podría vivirse en la campaña, donde el eje de la campaña será el desarrollo minero en Mendoza.
En la foto de arriba, precisamente, se lo puede ver a Pérez junto a Jaque, cuando el ministro ya logró recuperar su color natural en el rostro, tras ofuscarse por la protesta que lo tuvo como figura en las pancartas. En ese momento, puede verse cómo lee, junto a Jaque, uno de los panfletos distribuidos por la Multisectorial de Alvear contra el proyecto San Jorge.    

Así vivió General Alvear el último almuerzo de un gobernador que no siempre fue bien recibido en estas tierras. Bajo un clima preelectoral predominante y enrarecido por las amenazas que recibió un dirigente ambientalista en la mañana de este sábado.
http://www.mdzol.com/mdz/nota/293654-fiesta-ganadera-ante-activistas-antimineria-jaque-aseguro-que-defendera-el-agua
---------------------------------

La protesta antiminera se coló en el inicio de la Fiesta de la Ganadería 

La manifestaciòn siguió a Jaque y los candidatos por todo el predio de General Alvear. 
Un dura reclamo en defensa del agua recibió al gobernador y al candidato-ministro por parte de los ambientalistas de General Alvear. Hubo momentos de máxima tensión, pero no hubo incidentes. Un dirigente ambientalista fue amenazado, en la previa de la fiesta.


Celso Jaque volvió a sentir que General Alvear es una tierra hostil. Una dura protesta de ambientalistas contra la minería contaminante persiguió literalmente al gobernador durante el recorrido por el predio de la Fiesta de la Ganandería, en una mañana enrarecida por amenazas a dirigentes ecologistas y con un marcado clima preelectoral.
Alrededor de 30 manifestantes recibieron a Jaque y a Francisco Paco Pérez en el predio donde se desarrolla la fiesta agropecuaria. Con duros cánticos y pancartas alusivas, los manifestantes le dieron la "bienvenida" a la comitiva de funcionarios. Si bien no hubo agresiones, no fue menos conflictivo. Jaque tuvo que sentir el reclamo en la propia cara, lo que obligó a acortar el recorrido habitual por los stands.
La minería en Alvear se avecina como un tema fuerte de campaña, en una ciudad cuya avenida principal está atravesada por pasacalles con la reelección de Juan Carloss De Paolo, el intendente justicialista que pertenece al sector Azul y que se ha manifestado en contra del desarrollo minero.

Fueron momentos de máxima tensión, donde hasta los funcionarios tuvieron que establecer un cerco alrededor de Jaque y Pérez para abrirse paso en el ingreso al predio. Y luego, durante el recorrido, hasta ejercieron de guardaespaldas, para impedir que los ambientalistas pudieran acercarse al mandatario. "Traidor vendepatria", le espetó directamente una mujer, antes que el gobernador ingresara al salón donde se realizará el tradicional almuerzo de las fuerzas vivas. "Dios te bendiga, respondió, sin inmutarse, Jaque.
Clima enrarecido y amenazas
La previa del almuerzo en la ciudad de Alvear no fue igual que en otros años. A las reuniones políticas en los cafés del centro, se le sumó un grave hecho: la amenaza sufrida por un dirigente ambientalista, ante las protestas que efectivamente se realizaron.
Se trata de José Vilchez, que recibió una carta en su domicilio, donde se le advertía de no iniciar ninguna protesta en el predio ferial. En caso contrario, indicaba el anónimo, le colocarían una bomba en su domicilio. Vilchez presentó la denuncia en la Comisaría 14 de Alvear, pero la carta no amedrentó a los ambientalistas.
"No estamos atacando al gobernador, estamos defendiendo nuestros recursos", aseguró Vilchez, en su domicilio, al ser entrevistado por MDZ, y calificó el hecho de "cobarde".

-----------------------------------------


El mandatario fue recibido con cánticos y carteles en la Fiesta Nacional de la Ganadería, en Alvear. "Traicionero", decían algunas pancartas. Los precandidatos Francisco Pérez y Carlos Ciurca también ligaron.

Unas 30 personas se manifestaron en la mañana de este sábado contra la minería contaminante en la Fiesta Nacional de Ganadería, en General Alvear. Al mediodía, cuando llegó el gobernador Celso Jaque, se produjo el momento má tenso, ya que el mandatario fue blanco de cánticos y carteles.
El malargüino fue tratado de "traicionero" y el ataque estaba dirigido hacia el Proyecto San Jorge. "El agua no se negocia" y "No entregue las tierras de Mendoza", fueron otras de las consignas que enarbolaron los manifestantes.
Junto con Jaque, tamibén resultaron escrachados los precandidatos Francisco Pérez y Carlos Ciurca.
Ante en la insistencia de acercarse al gobernador por parte de un exaltado grupito, debió intervenir la Policía para que abortaran el intento. Luego de esto, la manifestación antiminera hostigó al mandatario durante todo el recorrido que hizo por los distintintos stands del predio.
Por su lado, al gobernador se lo notó nervisioso e incluso en un momento le dijo a un chica que protestaba con una careta: "¿Por qué no se sacan la careta?".

Producción periodista: Javier Martín y Ariel Sevilla.
/www.diariouno.com.ar/mendoza

---------------------------------------------

"El día que Das Neves no la pasó bien en Esquel"
Fuente: La Tijereta *

Los chicos también saben decir "No a la Mina"

Alumnos de las Escuelas 713 y 735 entonaron cánticos y mostraron carteles en rechazo al emprendimiento minero durante el acto en que el gobernador Mario Das Neves intentaba inaugurar aulas en los dos edificios.

En la primera de las escuelas, Das Neves debió refugiarse con el director en la biblioteca del establecimiento.

"Me parece bien que los chicos se manifiesten"

Dijo el gobernador Das Neves tras el escrache que los alumnos de las escuelas de Esquel le realizaron en rechazo a los emprendimientos mineros. "Siempre he tenido la misma postura", señaló el primer mandatario, aunque prefirió manifestar que la política minera corre por cuenta del gobierno nacional.

En el 2009 el propio gobernador en su discurso inaugural en la legislatura alentaba el desarrollo minero.


---------------------------------------------------------





GQG
 
Gane Quien Gane
 
Aquí no habrá minería!!
 
Todos prometen y después pocos 

cumplen con poco de todo lo que
 
prometen….
 
Y así nos envuelven en “cuentos chinos”

 hasta las próximas elecciones y, mientras

 tanto, nuestro pueblo sabe bien que nada 

cambia sino nos movemos, salimos a la

calle y les exigimos a nuestros

 funcionarios que respeten a este pueblo 

en sus decisiones.
 
Por eso Gane Quien Gane, Aquí no habrá 

minería es nuestra postura frente a estas 

elecciones
 

El Famatina No se Toca
Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año