CHUBUT: Ahora limitarán a Lago Puelo y El Hoyo la posibilidad de transferir bosques nativos.






LOS DIPUTADOS TRABAJAN SOBRE UN ANTEPROYECTO DE LEY




La Legislatura del Chubut prosiguió con su tarea para reemplazar definitivamente el suspendido decreto N° 268/11 dictado en marzo último por el Poder Ejecutivo Provincial para habilitar el manejo de las tierras fiscales con bosques nativos a las jurisdicciones municipalidades.
En medio de fuertes críticas a la medida por sus alcances y consecuencias, el 29 de abril último se anunció su suspensión por 60  días, lapso que se dio al parlamento provincial para evaluar la situación y aprobación de una nueva norma con rango de ley.
La suspensión se concretó el 5 de este mes y se comunicó días después a sus nuevos destinatarios.
A la luz de los antecedentes remitidos y los fundamentos esgrimidos, la tarea legislativa centró sus objetivos en atender a la compleja problemática del ejido de Lago Puelo por lo que la respuesta apuntará a dotar de instrumentos legales  para solucionarla, en lugar de la generalización propuesta desde el Poder Ejecutivo que, a juicio de opositores, profesionales y abogados reconocidos, violentaba la Constitución Provincial.

A fines de la semana pasada se supo que el anteproyecto de ley está prácticamente terminado, restando confirmar y ajustar algunos aspectos jurídicos para reforzar la solución que reclama específicamente el municipio de Lago Puelo para el manejo de las tierras de su jurisdicción.
 
Soluciones
 
El diputado radical Carlos Lorenzo dijo al reanudarse las reuniones con su par Jorge Pitiot del bloque justicialista, representante del oficialismo en esta cuestión y el Director General de Bosques, Manuel Peralta confía en un rápido acuerdo que habilite alternativas a los inconvenientes de crecimiento planeados por el intendente municipal Iván Fernández. 
La respuesta ratifica la opinión extendida de que la única problemática concreta en este tema, presentada como “grave, recurrente e inveterada” de los municipios cordilleranos por el Poder Ejecutivo, se circunscribe a Lago Puelo.

“Tenemos que ser la garantía de que se respete que los bosques son para las futuras generaciones y no para negocios inmobiliarios de los intendentes municipales”, señaló el Diputado Lorenzo en su momento al presentar una propuesta de ley que apuntó a movilizar la intervención parlamentaria en un debate “que ponga blanco sobre negro” a esta problemática actualizada a partir del decreto N° 268 del pasado 10 de marzo.
El Legislador (UCR) mencionó también la existencia de “un conflicto funcional” motivado por la ausencia de legislación que ha desembocado en “una compleja relación” entre el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural – IAC y la Dirección General de Bosques y Parques.
“El bloque radical será firme defensor del artículo constitucional que habla que la enajenación del bosque nativo pasa solamente por la aprobación de los 4/5 de los diputados de esta Legislatura”

Fuente: Diario de Puerto Madryn

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento