Los renos árticos pueden ver más allá de lo visible




Los renos árticos pueden ver más allá del espectro “visible” de luz en la región ultravioleta. Pruebas hechas en los renos mostraron que los animales responden a los estímulos ultravioleta, a diferencia de los seres humanos. O como es más poético expresarlo, estos hermosos animales pueden ver cosas que para nosotros son invisibles.
El espectro visible es la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir, a la luz visible. La luz ultravioleta es invisible a los seres humanos porque tiene una longitud de onda que es más corta que la de la luz visible. Como señala la BBC, la habilidad de los renos para ver la luz ultravioleta probablemente les permita recoger alimento y evitar a los depredadores en el Ártico, lugar rico en luz UV debido a la dispersión de las longitudes de onda corta y su reflejo desde la nieve y el hielo.
El sumario de la investigación que ha resultado en estos hallazgos, publicada en la revista The Journal of Experimental Biology, explica que los renos amplían su alcance visual en las longitudes de onda corta características del medio ambiente invernal y los períodos de crepúsculo extendido extendida durante la primavera y el otoño. Una de las ventajas específicas de esta visión de onda corta es el uso de la información potencial causado por las reflexiones UV diferenciales que se sabe que se producen en la vegetación del Ártico y en los diferentes tipos de nieve.
La radiación ultravioleta es normalmente muy perjudicial para la retina, resultando en degeneración de los fotorreceptores. Los investigadores creen que, debido a que tales daños parecen no producirse en los renos del Ártico, éstos pueden haber desarrollado mecanismos de protección de la retina contra la extrema exposición a los rayos UV presentes en la luz del día de los parajes invernales cubiertos de nieve. Tal vez sea muy poético decir que los renos ven cosas que nosotros no vemos, pero parece haber pruebas científicas de que sus ojos son más resistentes que los nuestros.

Vía | jeb.biologists.org

Fotografía | Slurv

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué