Patagonia sin Represas, hoy con más fuerza que ayer







Por Ricardo E. Ortiz Barría

Cuando más profundas y sólidas resultan ser nuestras convicciones, también con mucha más fuerza damos y seguiremos dando sin claudicaciones de ninguna índole, la lucha por todo aquello en lo cual creemos.
Lo tristemente acontecido el pasado lunes tras la votación en que el CEA por 11 votos a favor y una abstención, aprobó la construcción de represas en Aysén, constituye solo el inicio de una aun larga lucha que todos quienes seguimos firmemente creyendo en una Patagonia sin represas, en el progreso y el desarrollo de nuestra querida región de Aysén sin que ello deba pasar necesariamente, por la irreversible mutilación de una reserva natural de vida de carácter mundial.
Tras el primer round del pasado lunes, porque solo eso es y sin que  se conozca y se apruebe aun el trazado de un hipotético tendido eléctrico,  el actual gobierno comienza ya a clamar por la llegada de multimillonarios capitales que permitan hacer posible tal  “empresa”. Lo anterior llama poderosamente la atención, por cuanto nunca antes y en función como siempre debió ser, de un real desarrollo regional, armónico y sustentable, se llamó con tanto énfasis a inversionistas del mundo a invertir, insistimos, en un real y serio plan de desarrollo cuyos contenidos fueran amplia y democráticamente debatidos por todos los ayseninos.
La actual controversia cuyos próximos capítulos felizmente están aun por definirse, han dejado una vez mas en claro, el gran problema nacional que afecta a nuestro país y que no es otro que el exacerbado e interminable centralismo, el cual nos maneja y nos hace sin  contrapeso alguno, dependientes en extremo política y culturalmente del poder central.
Todas las voces a favor del nefasto mega proyecto, han insistido hasta la saciedad en los supuestos beneficios que el mismo traería para todos los ayseninos, sin embargo y ojala presten mucha atención todos quienes hoy ilusoria y confiadamente sacan cuentas alegres, ¿cuáles son o serian verdaderamente tales beneficios y hasta que punto podrían resolver estos, la cesantía y la falta de oportunidades de que tanto se habla?. Lo real y muchos lo hemos venido afirmando hasta la saciedad, es que los reales beneficios, si es que estos existen, comenzando por una “rebajita” en el consumo domiciliario de energía eléctrica a partir del 2025, estarán mayoritariamente dirigidos a capitales y poblaciones externos, es decir  a empresas del norte del país de distintos rubros y a las grandes urbes, devoradoras cada vez más y sin freno de energía. Aysén en cambio, solo verá en medio de los mismos problemas socioeconómicos sin solución hasta ahora, aumentada su población flotante y su prístino paisaje “adornado” por grandes torres  transportadoras a otras regiones de energía.
Con preocupación observamos hoy las distintas posiciones frente al tema, adoptadas por nuestros representantes regionales en ambas cámaras del parlamento. Algunos y aquí
“al que le quede el sayo que lo ponga” sacando cuentas político-electorales a futuro, lo cual no significa por cierto y lo dejamos muy en claro, el que hayan sido “mojados” ni nada de ello y otros más en sintonía quizás con sus representados, han defendido y los aplaudimos, el presente y futuro regional a través de sus verdaderos potenciales paisajísticos, humanos y socioeconómicos. Entre todos ellos destaca y lo agradecemos de verdad, la actitud y consecuencia del senador Antonio Horvath Kiss, quien mirando hacia dentro y manifestando sin ambages que “soy leal (en alusión por cierto a la actual coalición gobernante) pero no incondicional”,  ha expresado publicamente su total oposición al mega proyecto.
Nos alegran y lo agradecemos, todas las innumerables muestras de adhesión que la noble cruzada por una Patagonia sin represas, ha recibido y continua sin pausa recibiendo desde los más alejados rincones del planeta y en nuestros país desde las más diversas organizaciones tanto políticas, gremiales, estudiantiles como sociales, también los medios de comunicación escritos y audiovisuales, entre los cuales destacamos muy especialmente
Al diario “La Prensa Austral” de Punta Arenas, quien en su edición del pasado miércoles 11 editorializara“Proyecto HidroAysèn, no tan lejano” y de cuyo contenido por considerarlo hoy de gran relevancia, transcribimos para Uds. un fragmento “Pese a que HidroAysèn se ubica al norte de Magallanes y la energía eléctrica que podría generar no llegará a nuestra zona, existe un aspecto particular que toca a nuestra región: el daño a la imagen de la Patagonia que un proyecto de esta naturaleza  provocaría a raíz de la intervención de un medio ambiente prístino. No fue casual   que el Comité de Defensa de la Patagonia en parte de la campaña en contra de la iniciativa, publicara afiches en los que torres de tendido eléctrico aparecían en medio del Paine. Aunque HidroAysèn acusó publicidad engañosa, pues el parque nacional está muy lejos de la zona donde se realizará la inversión, no deja de ser cierto que para el turismo la Patagonia es una sola gran área. La controversia desatada muestra una vez más lo complicado que resulta conciliar desarrollo y medio ambiente, algo que os magallánicos conocemos muy bien. Basta mencionar lo que está aconteciendo con el proyecto de explotación carbonífera en Isla Riesco y recordar la frustrada intención de desarrollar a fines de los 90 una iniciativa forestal en Tierra del Fuego, detenida precisamente, por la oposición ambientalista. Por ello los magallánicos no debemos mirar de lejos HidroAysèn”.
“La institucionalidad ha funcionado y debe respetarse” ha dicho la primera autoridad nacional y también representantes regionales de gobierno, sin embargo para ello sea verdaderamente reconocido, las institucionalidades de todo orden independientemente de sus normativas legales, para legitimar sus actuaciones ante la comunidad, actuar con transparencia y ecuanimidad y ello, no sé qué piensan ustedes amables lectores(as), tal parece que ello no habría ocurrido el pasado día lunes 9, con excepción ciertamente, de la destacable actitud de don Claudio Vallejos, los hechos al menos así hasta ahora parecieran reflejarlo.   

-----------------------------------------------------------------------------------

Treinta mil personas expresan rechazo a proyecto HidroAysén en Santiago
El trazado aprobado por la Intendencia contemplaba que la marcha se realizaría hasta las 21:00 horas, por lo que según fuentes de Carabineros se procedió a dispersar a los manifestantes cuando la columna intentaba llegar hasta el Palacio de la Moneda donde pretendía realizar una velatón, lo que no estaba autorizado.

por EL MOSTRADOR


Según cifras entregadas por Carabineros unas treinta mil personas se manifestaron la noche de este viernes en el centro capitalino para dar a conocer su oposición al proyecto HidroAysén que implica la construcción de cinco represas en la Patagonia.
La multitudinaria marcha no estuvo exenta de incidentes los que se desarrollaron principalmente en la Alameda donde funcionarios de Carabineros reprimieron a los manifestantes con carros lanzaagua y gases lacrimógenos.
Algunas de las personas que participaban de la movilización cuestionaron el accionar de la policía uniformada a la que acusaron de reprimirlos violentamente abusando del uso de elementos disuasivos.
El trazado aprobado por la Intendencia contemplaba que la marcha se realizaría hasta las 21:00 horas, por lo que según fuentes de Carabineros se procedió a dispersar a los manifestantes cuando la columna intentaba llegar hasta el Palacio de la Moneda donde pretendía realizar una velatón, lo que no estaba autorizado.
Radio Bío Bío informó por su parte que el Metro cerró el acceso a la estación Universidad Católica debido a los intensos disturbios que ocurrían en la esquina de la Alameda con Portugal y citando fuentes de Carabineros indicó que hubo 42 detenidos.

-------------------------------------------------------------------------


ACCIONES PERMANENTES
PATAGONIA SIN REPRESAS
HASTA QUE GOBIERNO RESPONDA  A LAS DEMANDAS
Invitamos y convocamos a todos los vecinos de la Región de Aysén y a todos los compatriotas  de Chile,
a todas las redes virtuales, que solidadrizan y hacen suya esta campaña contra la destrucción, por que aman su país y a Aysén,
a iniciar y sostener con trabajo y pequeños sacrificios, las siguientes acciones desde este lunes 13 hacia adelante
hasta que el gobierno responda a las demandas de justicia y trasparencia,
 y rechace los proyectos de represas en Aysén , la Patagonia Chilena 


CACEROLAZOS Y APAGONES DE LUCES
Todos los días, de lunes a lunes, de 21.00 a 21.15
Cacerolazos y apagar todas las luces y aparatos electricos de las casas

COLOCAR BANDERAS NEGRAS
En casas, sedes sociales, oficinas y locales, izar banderas negras, no de luto, de indignación.
(Como también para usar en manifestaciones junto a banderas chilenas)

RAYAR SUS BILLETES
Rayar todos los billetes que pasen por su mano con "Patagonia sin Represas"
En vez de pagar con cheques o hacer traspasos electrónico, darse el trabajo,
cambiar efectivo y rayarlo, es trabajoso pero es gratis.
Si es empresa puede hacer un timbre.



Tu Aysén y la Vida te lo agradecerán.


Movimiento Ciudadano
Patagonia Unida

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año